Colombia. Una editorial nazi en el corazón de Bogotá

Por Mauricio Cárdenas. Resumen Latinoamericano, 25 de abril de 2021.

Con sus publicaciones Ediciones Solar, fundada por Héctor Cruz hace 32 años, defiende las ideas y actuaciones de Adolf Hitler, pese a que los libros que cuentan otra historia.

En un viejo edificio de ladrillos crudos levantado pleno centro de Bogotá, en la carrera novena entre calles 19 y 20, el único local que no es de partes electrónicas que invaden la cuadra y el sector, está la editorial Solar.

Al fondo del cuarto piso, después de cruzar un ancho pasillo blancuzco, en la oficina esquinera marcada con el número 402 funciona la empresa familiar que fue fundada hace 32 años por Héctor Cruz y su esposa, Lucero Suárez. Allí llegan los clientes a buscar libros que defiende el Nazismo y a Adolf Hitler. Ediciones Solar también es conocida por ser experta en temas astrológicos, mágicos, espirituales, esotéricos, de relajación y de yoga, entre otros.

Héctor se metió en el negocio de libros hace unos cuarenta años. En la calle, junto a la Universidad Inca, vendía libros de segunda. Era el hombre que les conseguía ediciones académicas y de historia y también literatura a los universitarios y a uno que otro cliente que se agachaba a escoger los libros que Héctor tenía tirados en el piso sobre un plástico.

Pasó luego a una caseta rodante que también parqueaba cerca a la Inca. Desde siempre los libros fueron parte de su vida. Se leía lo que cayera en sus manos y entre más enigmático fuera el tema más le gustaba. Sus clientes empezaron a conocerle sus gustos y él el de ellos. Era interesado por la historia. Era un gran conocedor del tema, dice su hija Andrea Cruz, quien, tras la muerte de Héctor, en 2018, tomó las riendas de la editorial que maneja más de 600 títulos.

El negocio del libro prosperó y los llevó a montar una librería propia en un buen local de un pequeño centro comercial donde aún funciona la librería Solar, principalmente esotérica y de temas espirituales, que aún administra y maneja Lucero Suárez.

Un gran amigo de Héctor e influyente para que él se interesara mucho más por los temas que estudian el nazismo y la imagen de Adolfo Hitler, así como del esoterismo, —tema que también le apasionaba al político alemán— fue el diplomático y escritor chileno Miguel Serrano, reconocido filósofo nazi y defensor ultranza del nacionalsocialismo, a quien conoció en una visita a Chile.

El librero Héctor Cruz fundo la Editorial Solar hace 32 años, en el Centro de Bogotá.

El tres veces embajador chileno le entregó a Héctor los derechos de producir y publicar sus libros, que fueron, en gran parte, la extensión literaria de su ideología política. Entre los títulos de Serrano sobre el tema están: Adolfo Hitler, el último avatar; Nacionalsocialismo, única solución para los países de América del Sur; La resurrección del héroe. Año 97 de la era hitleriana.

Algunos libros de Serrano hacen parte del fondo de la editorial sobre revisionismo histórico, compuesto por cerca de 50 títulos, de los cuales 28 de ellos son sobre Hitler y el nazismo, varios de ellos titulados con letra gótica, la cual Hitler consideraba como la letra aria por su belleza y fuertes rasgos. El revisionismo es un estudio que busca otro punto de vista de la historia que oficialmente ha sido contada a través de los años.

Para conocedores del tema, como el abogado, periodista, escritor e historiador colombiano Alberto Donadío, publicaciones que le hagan apología al nazismo, a su líder y a las atrocidades que se cometieron en nombre de esa ideología política no merecen ninguna respetabilidad ni académica ni histórica, ya que los historiadores académicos y las versiones de miles de víctimas coinciden y han mostrado a lo largo de los años cual ha sido la verdad.

Los títulos que maneja la editorial sobre el tema exponen una versión de Hitler contraria a la que popularmente se conoce como de dictador totalitarista y exterminador de razas. Los libros sobre la Alemania nazi que están en el fondo de historia de la editorial defienden el nazismo y a sus líderes.

Hay varias versiones, sencillas y de lujo, de ‘Mi Lucha’, el libro más vendido sobre Adolfo Hitler y su pensamiento socio-político.

También resalta, más por su portada, La destrucción de Dresde 1945 el verdadero holocausto, un libro de David Irving, un escritor revisionista inglés y negacionista del exterminio contra los judíos, quien no goza de buena reputación entre los historiadores académicos. Irving estuvo preso un año en Austria por negar el Holocausto contra los judíos, lo que es delito en Alemania, Austria y otros países Europeos. La imagen de portada de este libro es una pila de muertos que se supone son víctimas de bombardeos que las fuerzas aliadas ejecutaron contra la ciudad alemana de Dresde matando cientos de miles de civiles alemanes.

Cuatro años de gobierno de Hitler es un libro que busca, según su descripción, mostrar muchas de las medidas que se introdujeron en los primeros cuatro años de gobierno nacionalsocialista bajo el mando de Hitler, las cuales, según el libro, lograron alcanzar un estado de bienestar social que no había tenido ningún país del mundo. Este libro fue escrito por Dietrich Eckart, un político e ideólogo alemán, muy conocido por su amplia participación en los inicios del nacionalsocialismo.

Héctor no era un nacionalsocialista ni un nazista ni un admirador de Adolfo Hitler, como sí lo era su amigo Serrano, pero sí un apasionado de la historia alemana.  En especial de aquella época, según lo cuenta su hija Andrea, quien resalta que el ser fuertes en el tema de revisionismo nacionalsocialista es más un tema de negocio que de interés personal.

Aun cuando no hay muchas novedades frente al tema, porque no hay autores que lo escriban, ediciones Solar intenta mantener su catálogo siempre al día incluso con libros importados. Una de sus principales aliadas en España para conseguir este tipo de libros, era la Editorial Ojeda, propiedad del librero Pedro Varela, pero fue cerrada por las autoridades españolas en 2016 por delitos de odio. Según la justicia Varela le hacía apología al nazismo y negación al holocausto nazi contra los judíos, desde las publicaciones que producía y vendía.

En Colombia no es delito vender este tipo lecturas. Andrea Cruz, su actual gerente, dice que tienen buen número de clientes y que mientras estos sigan pidiendo las ediciones ellos las seguirán sacando al mercado.

Fuente: Las 2 orillas

You must be logged in to post a comment Login