Siria. Parlamento establece fecha de elecciones

Resumen Medio Oriente, 23 de abril de 2021-.

La Asamblea Popular anunció este domingo la fecha para las elecciones presidenciales, establecida para el 26 de mayo próximo en todo el territorio sirio y el 20 de mayo en el exterior.

La Asamblea Popular (Parlamento Sirio), anunció el domingo la fecha para las elecciones presidenciales, establecida para el 26 de mayo. A su vez, dos aspirantes han registrado este lunes sus candidaturas.

El presidente de la Asamblea Popular, Hammudeh Sabbagh, anunció que dos personas se han inscrito ante el Tribunal Constitucional Supremo el primer día del período establecido para el registro de candidatos, un proceso que se prolongará hasta el próximo 28 de abril.

Los dos primeros han sido Abdullah Salloum Abdullah y Mohammad Firas Yasin Rajjouh.

Abdullah, nacido en 1956 en la provincia septentrional de Alepo y licenciado en Derecho por la Universidad de Damasco, fue viceministro de Asuntos Parlamentarios, así como diputado en dos ocasiones (2003-2007 y 2012-2016) por el partido Unionistas Socialistas, en el que también ocupó cargos.

Por su parte, Rajjouh es un hombre de negocios nacido en Damasco en 1966 del que se desconocen detalles sobre su educación o afiliación política.

Cabe señalar que los mencionados no están clasificados legalmente aun como candidatos, sino como aspirantes a candidaturas.

Con el vencimiento del plazo de presentación de solicitudes (10 días a partir del lunes) el parlamento se reúne para otorgar su apoyo a una serie de aspirantes a candidatura, y cuando alguno de ellos obtiene el apoyo de 35 diputados, según la Constitución, adquiere la condición de candidato para las elecciones presidenciales.

Sirios en el exterior

Tal como informó la pasada semana la Embajada de Siria en Argentina, las casas diplomáticas sirias en el exterior han llamado a los ciudadanos sirios a actualizar su registro en los padrones, hasta el 25 de abril, para participar en las elecciones presidenciales.

Se destacan este lunes informaciones referidas a la publicación de similares llamados en países vecinos de siria y/o aquellos con alta presencia de ciudadanos sirios. Tal es el caso de las embajadas en Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Rusia y Bielorrusia, entre otros.

En este marco, se estableció el 20 de mayo como la fecha de comicios para los sirios en el extranjero que se realizarán a través de las embajadas en todo el mundo.

Según la Ley General de Elecciones emitida en 2014, y sus modificaciones, el proceso de elección se lleva a cabo en el extranjero como máximo diez días antes de la fecha fijada para las elecciones dentro de Siria.

De acuerdo con los artículos 101 al 103 de dicha ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados insta a la mediación de las embajadas sirias en el exterior, utilizando los métodos que estas consideren adecuados para que los ciudadanos anuncien su deseo de votar en el extranjero registrando sus nombres en la embajada correspondiente con toda la información requerida relativa a su identidad.

Dentro de un período especificado, el nombre se verifica en el registro electoral, y una vez vencido el plazo establecido para el registro, se realizan listas electorales independientes organizadas para cada embajada con el padrón oficial que incluye a quienes cumplen las condiciones legales para la elección.

Fuente: Redacción Diario Sirio Libanés

You must be logged in to post a comment Login