República del Congo. Más de cinco millones de desplazados

Resumen Latinoamericano, 23 de abril de 2021.

República Democrática del Congo (RDC) registra más de cinco millones de desplazados internos por la acción de grupos armados, la violencia contra la sociedad civil y los conflictos intercomunitarios, reseñó hoy Radio Okapi.
La magnitud de los movimientos forzosos en el país está considerada entre las mayores del mundo, evaluó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, citado por la emisora local.

Grandi cumple este viernes el cuarto y último día de una misión de trabajo a la RDC, que incluirá a la ciudad de Goma, destacó el reporte mediático.

En comparación con su anterior visita en 2018, el funcionario apreció mejorías en la situación humanitaria en la región de Kasai (centro-sur); pero todavía es preciso estabilizar las condiciones de numerosas personas que retornaron luego de los hechos de extrema violencia ocurridos allí en años recientes, dijo Okapi.

Según la fuente, el funcionario de Naciones Unidas también revisó los proyectos para la atención de los refugiados centroafricanos en la zona de Yakoma (norte), y se reunió en esta capital con las máximas autoridades del gobierno, para discutir, entre otras cosas, la cuestión de movimientos forzosos.

El alto comisionado reveló al mismo tiempo que miles de congoleños, especialmente los residentes en Sudáfrica y Namibia, expresaron su intención de retornar al país, lo cual podría constituir un factor de tensión adicional, señaló la emisora.

En declaraciones a la prensa, Grandi comentó, además, la preocupación por la evolución de los acontecimientos en Chad, luego de la reciente muerte del presidente de esa nación, Idriss Déby Itno, sustituido por uno de sus hijos al frente del Consejo Militar de Transición.

‘Chad desempeña un papel importante en la estabilidad del Sahel, que es una región donde las crisis humanitarias y los desplazamientos son muy importantes’, acotó el experto, quien llamó la atención sobre otros conflictos en África, entre ellos los existentes en Etiopía y Sudán.

Sobre la RDC, remarcó la complejidad de los movimientos migratorios, cuando la cifra de desplazados internos supera los cinco millones de personas, hay alrededor de 940 mil congoleños refugiados en otros países y permanecen aquí unos 500 mil habitantes de naciones vecinas en similar estatus.

Al decir del representante de Naciones Unidas, se aprecia un ‘aumento fulgurante’ de los desplazamientos internos en la RDC; ‘hablamos de un millón de desplazados solo en Ituri (este). Se trata realmente de situaciones muy graves’, opinó.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login