México. Danzan frente a Bellas Artes contra violencia de género

Camila Pizaña / Resumen Latinoamericano, 23 de abril de 2021

Brigadas estudiantiles de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) realizaron la jornada “Mi cuerpa al arte, no a tu placer” frente al Palacio de Bellas Artes para protestar contra la violencia de género en su escuela por medio de diversas manifestaciones artísticas.

Tras dos meses de paro por violencia de género en la ADM, alumnas y alumnos de las licenciaturas en Danza Contemporánea, Danza Popular Mexicana y Danza opción Multidisciplinar se organizaron para realizar acciones de protesta debido a que las autoridades del Instituto Nacional de las Bellas Artes y la Literatura (INBAL) ignoran sus exigencias y amenazan a la organización estudiantil. “No nos han hecho caso”, denunciaron las estudiantes.

La jornada artística inició alrededor de las 10 horas de la mañana con una lectura del pliego petitorio de la organización estudiantil a la par de una demostración artística del juego “Atrapadas” en el que las estudiantes se persiguieron entre sí y se dejaron marcas en el cuerpo con pintura como representación del hostigamiento y violencia sexual que viven por parte de las autoridades de su escuela.

La primera pieza presentada se tituló Escape. Viva videodanza, un performance sobre las violencias que se viven en la escuela, dirigido por un alumno y una alumna de la licenciatura en Danza opción Multidisciplinar. Las bailarinas iniciaron con bolsas de basura amarradas y pegadas a sus cuerpos como metáfora del encarcelamiento que viven en su espacio de educación. “Es una cuestión de liberación”, explicó la co-directora de la obra, ya que durante la pieza las danzantes se arrancaron y se liberaron de sus restricciones. “Están pidiéndonos que regresemos a la escuela y no vamos a regresar con violentadores porque nos tienen secuestradas con ellos,” concluyó la alumna.

Después, el Proyecto Frenesí, constituido por tres alumnas de Danza Contemporánea, presentó un fragmento de Hortensias para Laura, una pieza de su propia creación que trata de los feminicidios en México, así como de las marchas y la lucha feminista en el país. Cuando acabaron el baile, las alumnas dieron lectura a su manifiesto: “Usamos los espacios que se nos han negado para resignificarlos, usamos nuestra cuerpa como lugar de resistencia,” declararon.

En tercer lugar, las alumnas de Danza opción Multidisciplinar presentaron Los cerdos se van, una intervención de la obra creada por uno de los profesores denunciados por hostigamiento y abuso sexual. “Él nos dio clases de prácticas escénicas durante la carrera y presentamos esta obra. Ahora nosotras queremos intervenir un pedazo de ella y adaptarla a nuestro discurso como una crítica directa hacia él y como demostración de la violencia y hostigamiento sexual,” relata una de las alumnas. Gritos de “¡Complicidad!”, “¡Miedo!”, “¡Silencio!” e “¡Impotencia!” se escucharon como parte de la demostración artística.

Para finalizar, un Fandango, baile que realizaron los y las alumnas de Danza Popular Mexicana en conjunto con la banda Mixanteña de Santa Cecilia, que interpreta música de Guerrero en la Ciudad de México y que se presentó para demostrar su apoyo y alianza con las compañeras de la ADM. Durante la presentación del fandango, una de las expresiones dancísticas que enseñan en la escuela y parte de la cultura mexicana popular descentralizada, se unieron el resto de los y las alumnas organizadas en protesta por la violencia de género en su institución.

La ADM se encuentra en paro estudiantil desde el 26 de febrero por las múltiples denuncias de acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes y directivos de la escuela. Hasta ahora, las autoridades escolares y gubernamentales no han cumplido con las exigencias de las y los estudiantes, que incluyen atención, prevención y solución a la violencia de género institucional, además del seguimiento y resolución de las denuncias por violencia sexual publicadas en el periódico Reforma.

“Lo único que buscamos es que se protejan nuestros derechos en nuestro espacio de educación”, afirmó en el micrófono una de las alumnas. La organización estudiantil convocó al resto de las escuelas del INBAL, a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Escuela Nacional de Danza Folklórica y a las Escuelas de Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Comentan las estudiantes que quieren que más escuelas se unan a su movimiento, pues en todas hay casos de acoso y violencia de género.

Las pancartas que cargaron decían “Danza libre de violencia”, “Maestros del INBAL violan y yo soy la revoltosa” y “Mi cuerpa al arte, no a tu placer”, consigna que le dio título a las acciones artísticas del día. “Celebramos la danza, pero una danza sin violencia”, gritaron las estudiantes.

FUENTE: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login