China. Alista producción masiva de vacuna antiCovid-19 BioNTech-Pfizer

Resumen Latinoamericano, 23 de abril de 2021.

 China prepara hoy las condiciones para la producción masiva, almacenamiento y distribución doméstica de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por las empresas BioNTech y Pfizer (Alemania–Estados Unidos), una vez autorizada por los reguladores.
Fuentes cercanas al tema aseguraron al diario Global Times que se espera la aprobación del preparado antes de julio y la municipalidad de Shanghái (este) sería el centro de todo el proceso.

Según detallaron, esa localidad equipó una planta con más de 100 refrigeradores y probó varias veces el sistema de transportación para asegurar el envío seguro de los fármacos.

La firma Fosun Pharma, el socio chino de BioNTech, entregó al Gobierno la información de los ensayos clínicos y otros documentos requeridos sobre la vacuna, elaborada con la tecnología ARNm (ARN mensajero) y que se convertiría en la primera de origen extranjero aplicada en el gigante asiático.

También se supo que tras el visto bueno, BioNTech podría optar por enviar el líquido desde Alemania y China lo envasaría para proceder con la distribución e incorporarla a la campaña masiva de inoculación.

Al decir de expertos, este proceso responde a los pedidos de algunos residentes extranjeros aquí sobre la posibilidad de acceder a vacunas contra la Covid-19, obtenidas en distintas partes del mundo.

Comentaron que la medida incluso favorecería las reservas domésticas de los inmunizantes, su reconocimiento a nivel global y la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022.

Pero, además, allana el camino a las investigaciones para determinar si es más efectivo usar en la primera dosis el preparado de BioNTech-Pfizer y luego la segunda vez administrar la china Sinovac, de tipo inactivado.

China apuesta por esa idea en medio de un debate sobre la aplicación de sustancias creadas con diferentes métodos para reforzar la protección inmune frente a cualquiera de las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Tiene 17 vacunas en distintas etapas de ensayo y desde julio pasado inoculó con las cinco más avanzadas a más de 205 millones de ciudadanos nacionales y extranjeros.

Aparte, cerró acuerdos con varios de países para suministrar sus fármacos y solicitó a la Organización Mundial de la Salud incorporar los de de Sinovac, Sinopharm y CanSinoBio al programa Covax.

El gigante asiático esta semana aclaró que todavía no reconoce los inyectables creados en otras naciones, en respuesta a reportes internacionales tras la notificación en Estados Unidos sobre la entrega de visado a quienes recibieron las de BioNTech-Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson u otra.

Fuente: Prensa Latinta

You must be logged in to post a comment Login