Argentina. Una patota al servicio del gobierno porteño atacó brutalmente a manifestantes del MTL-Rebelde que reclamaban renovar un convenio de trabajo /La policía detuvo a un militante social

Resumen Latinoamericano, 22 de abril de 2021.

Una brutal agresión contra mujeres y hombres de una organización social, este jueves frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, ubicada en el barrio de Villa Lugano. Un grupo de manifestantes (mayoría mujeres) del MTL-Rebelde se movilizaba pacíficamente frente al playón de estacionamiento del edificio “Elefante Blanco”, con la intención de llevar adelante una protesta para exigir la renovación de un convenio de trabajo caído ante el Gobierno de la Ciudad. En ese momento fueron atacados por una agresiva patota derechista al servicio del jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta y de la titular del ministerio María Migliore. Los “barra brava” intentaron, con golpes de puño y con palos, frenar a los militantes sociales, pero no lograron su cometido ya que estos resistieron el ataque.

Algunas personas fueron golpeadas y lastimadas. La agresión oficialista a cargo de la patota  se produjo ante la mirada pasiva de los efectivos de la Policía de la Ciudad, que claramente “liberaron” la zona para que los agresores actuaran.

En un momento, la policía actuó contra los agredidos (como no podía ser de otra manera) y detuvieron a una persona de 40 años, identificada como Diego Libertella.  

El conflicto se originó por la finalización de un convenio con una cooperativa textil, a cargo de confección de guardapolvos y frazadas que desde hace años compra el gobierno porteño. Los cooperativistas, en su mayoría mujeres, exigen que se les renueve el contrato para mantener su fuente de ingreso.

De acuerdo a lo manifestado por referentes del MTL-Rebelde, los representantes se habían comprometido a analizar el convenio, como los precios y cantidad de frazadas y guardapolvos a elaborar, en una próxima reunión conjunta para la primera semana de abril con representantes de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar. Con el pasar de los días, los funcionarios no devolvieron los llamados y ese encuentro nunca ocurrió. Aquella demora implica la suspensión de las tareas laborales del taller textil, lo que representa para los cooperativistas estar “sin cobro y sin garantías de qué pasará con su fuente de trabajo”.Play

Una persona de 40 años quedó detenida a raíz de los incidentes frente al ministerio de Desarrollo Humano porteño

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, carretera y multitud

No nos miraban los mensajes ni nos contestaban las llamadas”, aseguró Sandra Vila, una de las coordinadoras del MTL-Rebelde. “Nos movilizamos hoy para ingresar al Elefante Blanco, porque siempre nos dejan en la calle. Lo que pasó es que apareció un patota de un puntero de acá de la Villa 15 y, con el aval de la Policía de la Ciudad, nos cagaron literalmente a palos, a piedrazos y cinturonazos”, agregó.

“La respuesta del gobierno fue la represión y el desalojo por parte de la Policía de la Ciudad y una patota privada al servicio del Ministerio, con el saldo de un compañero detenido y decenas de compañeros golpeados”, indicaron desde la organización política.

El MTL-Rebelde participó recientemente de otras protestas junto a otras organizaciones en la Capital Federal vinculadas al programa “Veredas Limpias”, donde también denunciaron despidos y rechazaron el cese laboral de personas que responden a la organización. De esa área, a cargo de las tareas de limpieza y mantenimiento del espacio público, dependían 162 integrantes de la agrupación social. Nuevamente, las diferencias aparecieron ante la reconversión del perfil del programa, que pasó a tener un enfoque dirigido hacia los “emprendimientos productivos”. La discusión apuntaba a que un porcentaje de los anteriores beneficiarios de Veredas Limpias, cuyos contratos se extienden por 12 meses, se incorporen a los nuevos lineamientos.

Tras abandonar el lugar, los militantes del MTL-Rebelde se trasladaron hasta la comisaría ubicada en Martiniano Leguizamón 4347, pero a sus demandas originales sumaron el pedido de liberación de la persona detenida en el marco de los incidentes, que en horas de la tarde todavía permanecía allí. La causa quedó a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas de Adriana Bellavigna.

MTL-REBELDE: DENUNCIAMOS AL GOBIERNO DE LA CIUDAD**DESPIDE Y REPRIME A TRABAJADORES CON PATOTAS*

Hoy nos movilizamos para reclamar por la continuidad de trabajo de nuestros compañeros que trabajan en el emprendimiento textil.La respuesta del gobierno fue la represión y el desalojo por parte de la policía de la ciudad y una patota privada al servicio del ministerio, con el saldo de un compañero detenido y decenas de compañeros golpeados.DENUNCIAMOS al gobierno de la ciudad que en lugar de recibirnos y dar soluciones a la necesidad más inmediata de la población más vulnerable, nos caga a palos y nos reprime.EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE NUESTRO COMPAÑERO DIEGO LIBERTELLAQUEREMOS QUE NOS RECIBAN YA!! Y NOS DEN SOLUCIONES A NUESTROS RECLAMOS!!LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD DE LAS ORGANIZACIONES HERMANAS!!MTL Rebelde

You must be logged in to post a comment Login