Ecuador. La Ley de Privatización del Banco Central nos regresa a los años 90


Por María Isabel Burbano,Resumen Latinoamericano, 21 de abril de 2021.

El exministro de Economía, Diego Borja, recalcó que el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización es inconstitucional y retorna el control a la banca.

«En el fondo y forma la ley viola la Constitución y no le entrega autonomía al Banco Central, sino que lo vuelve un instrumento como fue en los años 90», explicó el exministro a Radio La Calle.

Agregó que «esa normativa permitió los créditos entre accionistas que se vería reflejado en el feriado bancario del año 1999. No van a bajar las tasas de interés. Ya tuvimos una ley así y eso no pasó».

«Este proyecto no es nuevo. Es el intento nuevo de Moreno y un viejo anhelo de la banca para el control del sistema financiero. Quisieran hechar abajo el artículo de la Constitución que indica que el Banco Central responde al Ejecutivo», expresó el exministro.

Junta Monetaria

El exfuncionario criticó las confirmaciones de las Juntas en el proyecto de Ley. «Si es tan importante la conformación de las Juntas porque hay tres funcionarios a tiempo parcial para seguir haciendo cualquier cosa para beneficiar al sector privado y no tener una verdadera Ley Financiera».

Nuevo gobierno

«Estoy seguro que está allanado el camino para aprobar la Ley. Lasso fue muy claro que está en la línea de privatización de los activos del Estado, el achicamiento del gasto público. El no lo escondió», expresó Borja.

Para el exministro, el nuevo gobierno debe tener prioridades. «Un objetivo básico de la ciudadanía es el acceso a la salud, educación, tener puestos de trabajo ¿Son esos los objetivos del nuevo Gobierno? Es lo que tenemos que ver. Los recursos deben aprovecharse en esos objetivos».

«El Ecuador es un país muy sufrido. La ciudadanía está muy golpeada. Se agravó con la pandemia, pero antes ya se recibieron golpes. Ojalá el gobierno de Lasso puedan retener y traer inversión, generar empleo», sentenció.

Fuente: Radiolacalle.

You must be logged in to post a comment Login