Chile. Jornadas de movilización popular contra la dictadura de Piñera /Barricadas y enfrentamiento con los carabineros

Resumen Latinoamericano, 21 de abril de 2021.

Comunicado:

Las Asambleas Territoriales y Organizaciones Populares que nos venimos agrupando desde febrero para constituir un referente político-social declaramos al conjunto del movimiento popular:

  1. El Criminal Piñera y su Gobierno no dan para más. Sus ansias de protagonismo, la obstinación con que pretende aferrarse a un Poder que perdió hace rato, y sus erráticas acciones – llevando ahora el tercer retiro de los fondos de AFP al Tribunal Constitucional – no hacen otra cosa que precipitar la crisis política.
  2. El Sistema Político-Institucional, en general, se muestra inútil para llevar adelante transformaciones democráticas y para hacer frente a la crisis económico-social y a las demandas populares. Su compromiso sigue estando con los grandes capitalistas, y la idea sigue siendo cargar el peso de la crisis sobre las espaldas del pueblo y lxs trabajadorxs.
  3. Entre tanto, amparadas en la razón sanitaria, las FFAA y de Orden siguen desplegándose en el “control del orden público”, y cada vez más van actuando en nombre propio y generando hechos políticos, como las últimas declaraciones del Ejército, respaldadas por la Fuerza Aérea y la Armada. Estos hechos no son circunstanciales, sino que son parte de la acentuación del autoritarismo con que se pretende contener la crisis.
  4. Las Asambleas Territoriales y Organizaciones Populares venimos convocando y adhiriendo a las movilizaciones que empezaron a reanimarse tenuemente la semana pasada y que ayer martes se extendieron por diferentes territorios populares, haciendo sonar las cacerolas y levantando barricadas. Esto forma parte del proceso de aprendizaje del mundo popular, y demuestra que podemos constituirnos en un actor político en autonomía.
  5. Llamamos a extender la movilización durante los próximos días, desde todos los territorios en que podamos y de todas las formas que podamos a contar de hoy miércoles 21 de abril. No solo por el tercer retiro del 10%, sino también por un Plan Económico de Emergencia para afrontar la crisis, por una Renta Básica Universal, por la Condonación de las Deudas de Servicios Básicos, por la Renuncia de Piñera, la Libertad de lxs Presxs Polítixs Mapuche y de la Revuelta Popular, y el fin de la militarización amparada en la razón sanitaria.
  6. En estos momentos de agitación social y política, debemos extender el ejercicio democrático de nuestro pueblo, y aprovechar cada acción y encuentro en las esquinas, calles y plazas para organizar y fortalecer las asambleas populares y así seguir firmes en nuestro camino para constituirnos en Poder Popular, única manera de llevar adelante las transformaciones económicas, políticas y sociales que venimos exigiendo.
  7. ASAMBLEAS TERRITORIALES Y ORGANIZACIONES POPULARES AGRUPADAS EN EL
    REFERENTE POLÍTICO SOCIAL
    Chile, 21 de abril de 2021

Un martes de cacerolazos contra el dictador Piñera

Población Cousiño de Peñalolén.

Población La Victoria

Se levantan barricadas en Av. Mapocho, comuna de Cerro Navia, en respuesta a la negativa del gobierno de Piñera para tramitar el 3er retiro del 10 % de las AFPs.

Puede ser una imagen de fuego y al aire libre

You must be logged in to post a comment Login