Argentina. Resumen gremial. Neuquén: “Si hay plata para pagar en negro debería haber para aumentar al básico”/ ATE Capital denunció penalmente a Larreta por atentar contra la salud/ Enfermeros marcharon al Obelisco pidiendo mejoras salariales y reconocimiento profesional … (+info)

Resumen Latinoamericano, 21 de abril de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

_______________________________________________________________________

.

Neuquén: “Si hay plata para pagar en negro debería haber para aumentar al básico”

Néstor Cides, secretario Adjunto de ATE Cutral Có, habló sobre el conflicto de las y los trabajadores de la salud en Neuquén, que sólo obtuvieron un 15 por ciento de aumento salarial. Denunció “traición” por parte de la conducción de los gremios estatales provinciales.

Canal Abierto. Alrededor de 26 piquetes se están llevando adelante simultáneamente en la provincia patagónica. Sin embargo, los medios de comunicación hegemónicos y nacionales sólo abordan la situación desde el lugar de cómo afectan al transporte y la distribución de la producción petrolera. Mientras tanto, trabajadoras y trabajadores de la salud acusan a las conducciones los gremios y al gobierno de desvalorizar su trabajo.

Néstor Cides, secretario Adjunto de ATE Cutral Có señaló que “la situación ha puesto en tapete y en discusión la entrega que nos ha hecho la conducción provincial  de Carlos Quintriqueo y el acuerdo que tiene con el gobernador de la provincia Omar Gutierrez”. 

El 24 de febrero hubo una mesa salarial con el gobierno provincial y las seccionales provinciales de los gremios de estatales. Un día después se conoció la propuesta de aumento del 12 por ciento, con subas escalonadas, fuera del básico, de 3500 pesos. Inmediatamente se desarrollaron asambleas en toda la provincia y se rechazó la propuesta salarial por mayoría, pero el día 26 de febrero una minoría aceptó la propuesta.

“A partir de ahí los trabajadores de salud pública, entendiendo que hay una traición, se desentienden de la conducción provincial de ATE Neuquén, convocan a asambleas y empiezan con estas medidas de fuerza” explicó Cides. Al mismo tiempo, distintas seccionales comenzaron con las medidas en el Ministerio de Trabajo para cubrir el paro y le solicitaron a CTA Autónoma Nacional “un amparo para revisar las medidas dado que los compañeros se habían declarado autoconvocados”. 

Frente a este conflicto, el gobierno provincial amplió la oferta salarial a un 15 por ciento hacia fines de marzo. Pero la pérdida salarial del 2020 fue de un 36 por ciento, y la inflación del 2021 ya implica por lo menos el doble de lo que se ofrece a nivel provincial. “Las distintas provincias del país tuvieron un incremento superior, y los trabajadores municipales de Cutral Có tienen un aumento del 45 por ciento” comentó Cides, lo que en comparación, muestra la injusticia para el personal de salud, que además está en primera línea luchando contra la pandemia.

Los cortes de ruta comenzaron en la zona de Vaca Muerta y se extendieron a lo largo de la provincia. Significaron además discusiones con trabajadores del transporte, pero la población en general apoya el reclamo. 

“Lo que tiene que hacer el gobierno, es convocar a una mesa salarial y otorgar lo que corresponde para el sector de salud pública. Lo que los compañeros plantean es un 40 por ciento de aumento y una mesa salarial para julio. Si hay plata para otorgar bonos en negro, debería haber para incorporarse al sueldo básico”, concluyó el dirigente.

.

.

CONADU

Histórica para otras 48 horas ante la falta de propuesta salarial y la ausencia de mesa negociadora

Foto: CONADU Histórica

Los y las docentes universitarias nucleadas en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH) anunciaron un nuevo paro de 48 horas para los días miércoles 21 y jueves 22 de abril, ante la ausencia de «convocatoria alguna a la Mesa de Negociación Salarial ni oferta razonable» que «compense y supere las pérdidas por inflación». «Los salarios de los y las más de 160 mil docentes de los niveles universitario y preuniversitario de las 60 universidades nacionales dependen del Ministerio de Educación de la Nación. La paritaria 2020 venció en el mes de febrero, y tras casi dos meses de reclamos, aún no se ha definido la pauta salarial 2021», denuncian. Además, la CONADUH respaldó a «las asociaciones de base que han suspendido la presencialidad en los establecimientos preuniversitarios ante la falta de condiciones mínimas sanitarias e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, rechazando cualquier amenaza de descuento, como el practicado en el Colegio Nacional Buenos Aires». Por ANRed.


«Los gremios de base denuncian la dilación del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias en resolver el grave deterioro salarial que padece el sector. A la fecha, no existe convocatoria alguna a la Mesa de Negociación Salarial ni oferta razonable que se pueda someter a consideración de las asambleas«, manifestó en un comunicado la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH), cuyo Secretario General es Luis Tiscornia.

«Los salarios de los y las más de 160 mil docentes de los niveles universitario y preuniversitario de las 60 Universidades Nacionales dependen del Ministerio de Educación de la Nación. La paritaria 2020 venció en el mes de febrero, y tras casi dos meses de reclamos, aún no se ha definido la pauta salarial 2021. Y ni siquiera hay fecha alguna de reunión», remarcan, y exigen la «urgente convocatoria a la mesa salarial, sin exclusiones, y que se formule una oferta razonable que compense y supere las pérdidas por inflación».

Fundamentan su reclamo en que «ante los incesantes aumentos del índice de precios al consumidor, se acumula una pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de más del 20% al mes de marzo«. También señalan que «a esto se suman los gastos por conectividad y herramientas informáticas que las y los docentes debieron costear de sus propios recursos para sostener la virtualidad, y no han sido reconocidos por el gobierno nacional».

En cuanto al contexto de crisis sanitario por la expansión de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en la Argentina, la CONADUH expresó: «ante la creciente ola de los contagios en esta nueva fase de la pandemia que dieron lugar al reciente DNU presidencial con nuevas restricciones para favorecer los cuidados, la Federación reiteró que la salud y la vida de la población continúa siendo la prioridad, y se deben garantizar todas las acciones protectivas en esa dirección». Por lo tanto, reclama a «las autoridades sanitarias, educativas y universitarias que se tomen todas las medidas necesarias en coherencia con estas prioridades», al tiempo que reiteró su «respaldo a las asociaciones de base que han suspendido la presencialidad en los establecimientos preuniversitarios ante la falta de condiciones mínimas sanitarias e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, rechazando cualquier amenaza de descuento, como el practicado en el Colegio Nacional Buenos Aires». 

Finalmente, el gremio docente universitario informó que se volverá a reunir el viernes 23 de abril para evaluar el estado de la negociación salarial y los alcances del paro del 21 y 22.

.

.

San Luis: Dánica anuncia el cierre de su planta de Villa Mercedes y culpa a los trabajadores y su sindicato

Los trabajadores aceiteros de Dánica Villa Mercedes, San Luis, se encuentran por paro por tiempo indeterminado ante la instransigencia de Avex S.A. | Foto: trabajadores aceiteros de Dánica Villa Mercedes.

La empresa Avex S.A. (propiedad del Grupo Beltrán) anunció este lunes «la paralización de todas las actividades de la planta de producción de aderezos de Dánica en Villa Mercedes». Culpa por su decisión patronal al reclamo salarial de los trabajadores y el Sindicado de Aceiteros (SOEAD): «la reciente homologación del acuerdo paritario del gremio de Aceiteros impone un incremento salarial en torno al 70% para la actividad. Respetamos el derecho de todo trabajador y trabajadora a agremiarse y defender sus derechos laborales. Pero lamentamos que las exigencias desmedidas del Sindicado de Aceiteros hayan puesto a AVEX en tan delicada situación». El sindicato repondió: «se trata de un mega holding frigorífico, alimenticio y aceitero número uno en faena ganadera, que posee más de 2 mil empleadosy exporta a diversas partes del mundo. No está en crisis ni mucho menos. Es una más de las empresas que quieren aprovechar la pandemia de Covid-19, para llevar delante de manera definitiva sus planes de atacar a sus trabajadores, apretarlos para que se cambien de convenio, con la consecuente reducción del salario y desconociendo la deuda que tiene la empresa de la paritaria 2020». La Federación Aceitera respalda su lucha. Por ANRed.


Así lo anunció el lunes 19 de abril a los trabajadores Javier Juszczyk, Gerente General de Avex S.A.: «lamentamos comunicarles la paralización de todas las actividades de la planta de producción de aderezos de Dánica en Villa Mercedes. Es una decisión que nunca quisimos tomar pero lamentablemente la situación actual no nos deja otra salida. Siempre tuvimos el obstáculo de los representantes gremiales que no admitían los datos objetivos que demostraban lo difícil que era seguir funcionando si no reestructurábamos por completo la planta», apuntó el representante empresarial.

«El erróneo encuadramiento sindical se traduce en costos sensiblemente mayores a los que afronta cualquier otra empresa de la competencia que produce para el mismo segmento de productos alimenticios en el mercado nacional. La reciente homologación del acuerdo paritario del gremio de Aceiteros, que impone un incremento salarial en torno al 70% para la actividad, junto con la fijación de precios máximos para los productos alimenticios que produce la empresa y el abrupto incremento del precio internacional de los ‘commodities’ que impacta en el costo de los insumos, terminan de agravar los desequilibrios previamente existentes. Respetamos el derecho de todo trabajador y trabajadora a agremiarse y defender sus derechos laborales. Pero lamentamos que las exigencias desmedidas del Sindicado de Aceiteros (SOEAD) hayan puesto a AVEX en tan delicada situación, porque además no representan la actividad ni los intereses de la mayoría de nuestros colaboradores que desean mantener su fuente de trabajo», finaliza el comunicado de Avex S.A., culpando por su propia decisión patronal al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Río IV y V.Mercedes San Luis (S.O.E.A.D.), en un claro intento de confrontar al sindicato con sus trabajadores representados en la planta.

En tanto, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Río IV y V.Mercedes San Luis (S.O.E.A.D.) – que se encuentra por paro por tiempo indeterminado desde el sábado tras agotarse todas las instancias y que cuenta con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) – repudió la decisión de la empresa por haber difundido «de manera ilegal, maliciosa e improcedente un ‘comunicado’ amenazando a los trabajadores de Dánica Villa Mercedes con el cierre de la planta industrial y el despido de los trabajadores».

En esa línea, detalló que «AVEX SA se niega a pagar los aumentos de haberes acordados en Paritarias Nacionales acordados en el año 2020 y homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Está pagando valores salariales del año 2019 y se niega a pagar los salarios de los trabajadores con los aumentos acordados desde abril de 2020 a la fecha». Además, el gremio aceitero destacó que «no ha otorgado las vacaciones a los trabajadores correspondientes al año 2020».

Ante este reclamo, el sindicato explicó el origen del conflicto por la intransigencia empresarial: «el Programa de Relaciones Laborales intimó a la empresa a dar cumplimiento al pago de los aumentos salariales y fijó distintas audiencias de conciliación, a las cuales el sindicato ha comparecido a todas y cada una de ellas a los fines de solucionar el conflicto. Ante el no cumplimiento por parte de la empresa, se inició una medida de fuerza que se levantó ante el dictado de la conciliación obligatoria, en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. En el ámbito de la conciliación obligatoria, se fijaron distintas audiencias a las cuales el sindicato compareció a cada una de ellas, no así la empresa que prácticamente no se presentó a ninguna audiencia aduciendo pretextos injustificados y demostrando su desinterés por solucionar el reclamo efectuado. Transcurrieron así 20 días hábiles intentando llegar a un acuerdo con la empresa, proponiéndoles que comiencen a cumplir con la escala salarial vigente, o sea con los nuevos valores y que abonaran lo adeuda por diferencias salariales y sumas fijas enadeudadas, cuotas. Pero la empresa se negó, manteniendo su conducta incumplidora. Vencido el plazo de la conciliación obligatoria se decidió iniciar unan huelga hasta tanto la empresa cumpla con el pago de haberes con los valores que corresponden y pague lo adeudado».

Así mismo, el sindicato aclaró que «los reclamos, denuncias y medidas de fuerza llevadas adelante fueron consultadas, votadas y decididas por los trabajadores de AVEX SA. a lo largo del conflicto suscitado», siendo «prácticamente unánimes las decisiones de los trabajadores».

«La realidad es que están faltando a la verdad – sentencia el gremio – Pretenden mostrarse como una pyme cuando en realidad se trata de un poderoso grupo económico: el Grupo Beltrán. En diciembre de 2018, el Grupo Beltrán compró a Brasil Foods (BRF) las plantas de Avex S.A., por 50 millones de dólares. La operación sumó los traspasos de Avex y Dánica. Pero no solo es eso. El Grupo Beltrán, tal como lo manifiesta en su página web, es el grupo frigorífico más grande del país. Ocupando el primer puesto en la faena de bovinos del país, desde el año 2017 a la fecha, superando ampliamente a Coto, Swift, entre otras grandes empresas. El Grupo Beltrán es propietaria, entre otras inversiones de las siguientes plantas: Refinería Del Centro (Refinería de grasas animales y aceites vegetales), Frigorífico La Superior, Frigorífico Novara S.A., Ciclo II, Frigorífico Natilla S.A., Frigorífico Forres Beltrán S.A. (Considerado actualmente como el más moderno del país.), Frigorífico Villa María – MeatS.A., Frigorífico Morteros S.A., Frigorífico San Francisco S.A., Feed Lot Don Sebastián S.A. Y por supuesto Danica/AVEXY como si fuera poco, recientemente el grupo compró la fábrica aceitera de Valentín Alsina COFCO (Ex Nidera), que había cerrado en enero de 2019″.

Finalmente, el Sindicado de Aceiteros señala: «en definitiva, no hay ninguna crisis económica. Se trata de un mega holding frigorífico, alimenticio y aceitero número uno en faena ganadera, que posee más de 2000 empleadosy exporta a diversas partes del mundo. No está en crisis ni mucho menosEs una más delas empresas que quieren aprovechar la pandemia de Covid-19, para llevar delante demanera definitiva, sus planes de atacar a sus trabajadores, apretarlos para que se cambien de convenio con la consecuente reducción del salario y desconociendo la deuda que tiene la empresa de la paritaria 2020. En relación a AVEX/ DANICA, cabe decir que se trata de una Industria y marca emblema de la Argentina, con más de 70 años en el mercado. Siempre ha tenido a los trabajadores encuadrados en el CCT de Aceiteros y negociado en el ámbito de Paritarias Nacional elnivel salarial. Entonces como puede decir que son inviables los costos salariales. Acá la realidad es que pretenden bajar los costos salariales para acrecentar sus ganancias», remarca el gremio.

En tanto, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) expresó su apoyo a la lucha de los trabajadores de San Luis: «nuestra Federación acompaña al colectivo obrero de Dánica Villa Mercedes y al SOEAD San Luis en su justa lucha en defensa del Convenio Colectivo Aceitero 420/05 de los aceiteros y del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal en el 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, derecho de toda la clase trabajadora».

.

.

TRABAJADORES

Con la presencia de Alberto Fernández comenzó el congreso de la Confederación Sindical de las Américas

El encuentro de la CSA se extenderá hasta el viernes con el objetivo de debatir los desafíos sanitarios y laborales que plantea la pandemia. Por Argentina participa la CTA Autónoma. “No podemos dejar en manos privadas la salud y la educación” dijo el presidente en la apertura. Hoy segunda jornada.

Redacción Canal Abierto | Con la consigna: “Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y más derechos”, comenzó el IV Congreso de la CSA, que representa a 55 millones de trabajadores de 48 organizaciones de 21 países. La primera jornada contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien protagonizó el evento político central: “Democracias en Riesgo: por la construcción de la paz, la democracia y un modelo sustentable de desarrollo para Nuestra América”.

Fernández se refirió al “momento único que vive el mundo por las características de la pandemia” que “ha puesto en duda todo, que puede ser capaz no solo de arrasar con nuestras vidas, sino de dar vuelta una economía, como la economía del mundo”.

Asimismo, consideró que el COVID-19 dejó al descubierto “las enormes incapacidades del sistema capitalista, donde muy pocos ganan dinero y se condena a la miseria y a la marginalidad a millones de seres humanos”.

Para el mandatario argentino “la presencia del Estado es muy importante: no se puede dejar en manos privadas la salud y la educación porque cuando eso ocurre nuestros pueblos padecen” y puso como ejemplo que “el 10% de los países concentran vacunas y el 90% padece por conseguirlas”.

También se refirió a la situación política en la región que “debe volver a afianzar su democracia” porque “haber visto un Golpe de Estado en Bolivia con la complicidad de la OEA (Organización de Estados Americanos) nos plantea un escenario muy desafiante” ya que “en nuestra región quienes hablan de institucionalidad democrática, la degradan para perseguir opositores”.

“La pandemia castiga más a la población vulnerable. Es un imperativo moral recomponer el Estado y colocarlo en su verdadero papel. Estamos ante una oportunidad, porque la pandemia todo lo tira y todo hay que reconstruir. No podemos favorecer al gran capital”, concluyó Alberto Fernández.

Luego, Rafael Freire, secretario General de la CSA, saludó al presidente argentino: “Es un honor contar con usted en momentos en los que el movimiento sindical está desafiado en su independencia y su autonomía; nuestro sindicalismo es sociopolítico, tenemos lado, nosotros no somos de la derecha, no tenemos dudas entre (Donald) Trump o (Joe) Biden o entre (Mauricio) Macri o usted, estamos con usted, lo consideramos de los buenísimos, cuente con la CSA, cuente con el sindicalismo de las Américas”. Y cerró: “Hay que derrotar a esta ola conservadora, nuestra lucha es para defender la democracia, estamos contra el bloqueo a Cuba, contra la invasión a Venezuela, a favor de la vacuna como bien de la humanidad”.

Sindicatos fuertes   

La importancia de este encuentro se reflejó en la presencia de invitados internacionales destacados como el expresidente del Uruguay, José Pepe Mujica; Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Guy Ryder, secretario General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Sharan Burrow, titular de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Pepe Mujica afirmó que “los trabajadores aislados son como una hoja al viento, pero cuando están juntos, unidos, son capaces de mover obstáculos colosales” para eso son vitales “sindicatos que luchen por el reparto”. Afirmó que “necesitamos la unidad como el pan” e “inteligencia de cuidarla”. Y cerró: “No se lucha individualmente, se lucha hombro con hombro, con los otros componentes de nuestra clase”.

Para Burrow “la pandemia ha dejado claro los daños que causa el cambio climático, a las comunidades y economías” por lo que llamó “a estabilizar al planeta” e “ir hacia una transición para el empleo verde”. También clamó por la “Igualdad de género y de sueldo, más inclusión y derechos laborales”.

En tanto que Ryder explicó que “América Latina y Caribe es la región más golpeada por el coronavirus, se han perdido 16,2% de horas de trabajo, es una tragedia sobre todo para mujeres, jóvenes, trabajadores informales, afrodescendientes, y pueblos indígenas” por eso “necesitamos más derechos y sindicatos más fuertes”.

“El sindicalismo es la clave para vencer a la desigualdad y a la pandemia, lo que se necesitan son sindicatos fuertes”, afirmó Bárcena.

Además, tomaron la palabra Hassan Yussuff, presidente de la CSA; y Linda Chávez-Thompson, expresidenta de la Confederación, quienes coincidieron en el reconocimiento a la clase trabajadora por su lucha contra la pandemia de Covid-19 y la alegría (al igual que el resto de los oradores) por la libertad y recuperación de los derechos políticos de expresidente y líder de la CUT, Luiz Inacio Lula da Silva.

Yussuff destacó que “la clase trabajadora de la región ha mantenido sus convicciones a pesar de la presión de la prensa hegemónica, las multinacionales y la extrema derecha” sobre todo en “América Latina y el Caribe, el continente más desigual, donde debemos luchar por más integración, justicia y un sindicalismo solidario”.

Chávez pidió que la CSA “siga marchando para cumplir la promesa de tener una organización fuerte que represente a cada uno de nuestros miembros. Sigan trabajando, luchando y marchando”

Este primer encuentro tuvo también homenajes a los trabajadores fallecidos, ya sea por su lucha sindical como por el COVID-19. Se hizo especial mención a João Felício, Kjeld Jakobsen y Gustavo Codas. “Estos compañeros siempre estarán presentes en la CSA, todo lo que hicimos tiene su marca”, reflexionó Freire.

“La CSA se consolida y perfecciona”

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, Adolfo Aguirre, analizó esta primera jornada: “La CSA consolida y perfecciona su organización para esta nueva etapa marcada por la pandemia de covid-19 avanzando en una hoja de ruta de acción para nuestra clase. Se observa un rol protagónico de la Confederación para fortalecer la organización sindical en las Américas y en cada uno de nuestros países”.

Subrayó que “este congreso es un dato geopolítico internacional y para la CTA-Autónoma ya son 15 años de estar protagonizando estas construcciones globales desde que en 2006 en Viena se fundó la CSI y en 2008 en Panamá la CSA. Somos parte de esta rica historia”.

“Somos conscientes de la crisis socio-sanitaria que ha traído la pandemia, tenemos consciencia de eso y este Congreso definirá estrategias desee la clase trabajadora para defender nuestros derechos y también avanzar en nuestros sueños”, finalizó Aguirre.

Crónica Mariano Vázquez  

.

.

Por “incumplimiento de los deberes del funcionario público”

ATE Capital denunció penalmente a Larreta por atentar contra la salud

“No hace más que estimular la circulación de la gente en un momento muy delicado para el país”, señaló a PáginaI12 Daniel Catalano, secretario general del gremio. Su convicción de que “estamos atravesando un golpe institucional blando”.

Por Julián Bruschtein

Imagen: NA

La terca apuesta política del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantener las clases presenciales tuvo respuesta de parte de los trabajadores. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó una denuncia penal ante la justicia por delitos contra la salud pública y por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La querella fue presentada ante la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de desconocer el fallo de la justicia federal que le ordenaba respetar el decreto presidencial en el que se suspenden las clases durante quince días por la pandemia.

“Larreta no hace más que estimular la circulación de la gente en un momento muy delicado para el país y para los trabajadores”, señaló a PáginaI12 el secretario general de la ATE Capital, Daniel Catalano, luego de presentar la denuncia ante los tribunales.

A pesar de los altos índices de contagio de coronavirus en territorio porteño, el jefe de Gobierno realizó una presentación ante la justicia local, que esgrimió como un de sus argumentos la autonomía dela ciudad para decidir sobre un decreto nacional. “La situación se agrava todavía más porque Larreta decidió vacunar sólo a un 15 por ciento de los docentes y las docentes, sin tener en cuenta también a los auxiliares docentes, como corresponde”, detalló el dirigente sindical

“En franca violación al decreto emanado por el PEN que obliga a una suspensión de la presencialidad en los establecimientos educativos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) hasta el 30 de abril de 2021, y desoyendo una manda judicial del juzgado CAF Nº2, con un sistema sanitario al borde del colapso, el jefe de Gobierno dela Ciudad y su ministra de educación disponen el mantenimiento de las clases presenciales en los establecimientos educativos de CABA”, señaló la ATE en el escrito judicial en el que destacaron “el grave riesgo a la salud y la vida que conllevan las decisiones adoptadas por el gobierno de la ciudad y su ministra de Educación”.

“Ya hay antecedentes en esta pandemia, porque nos presentamos en varias oportunidades ante la justicia por las negligencias del Gobierno de la ciudad. No proveen los insumos sanitarios a las instituciones de salud, y los que proveen no tienen la calidad que deberían. Los trabajadores tienen que enfrentar esta situación en condiciones  laborales muy malas”, aseguró Catalano haciendo foco en la reiteración de las acciones “contra la salud” del gobierno porteño. El amparo que presentó ATE fue atendido por la justicia y obtuvo un fallo a favor, que “el gobierno de la ciudad se resistió a cumplir”, señalaron en un comunicado.

“En conjunto con la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), se realizaron relevamientos de las escuelas porteñas, llegando a la conclusión de que no estaban dadas las condiciones edilicias para el regreso a clases. Nuevamente el GCBA hizo oídos sordos”, afirmó el sindicato en el comunicado y agregó que “fue en este marco que ATE Capital decidió denunciar penalmente al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por delitos contra la salud pública y por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Creemos además que estamos atravesando un golpe institucional blando. Larreta no respeta a las instituciones el Estado. Se atenta contra la democracia”, destacó Catalano, haciendo un análisis político de la situación generada por las demandas opositoras,  enfocadas quizá en un año electoral más que en la salud de la población.

.

.

Las cifras del INDEC generan más tensión de cara a la próxima reunión del Consejo del Salario

A horas de recibir del INDEC los datos oficiales de aumento de precios mayoristas, las expectativas vuelven a ser negativas y se espera otra mala noticia -como fue la publicación de la inflación de marzo-, donde el 4,8% mensual, llevó a un 13% acumulado, solo en el primer trimestre, lo que empuja el debate del Consejo del Salario hacia otros números bastante más altos de lo que que se había pensado.

Convocado para el 27 de abril, el Consejo del Salario por estos momentos “recalcula” los números que pondrá sobre la mesa, pues, durante el mes de marzo y gracias a la variación de las canastas básicas en Argentina, una familia de cuatro personas que paga alquiler necesita $58.500 para no ser pobre. Pero el dato más sorprendente todavía, obtenido de la CBA reveló en ese mismo mes que una familia necesita ganar un $7.953 por semana, es decir, un total de $31.812 para no ser indigente.

No será sencillo definir en éste contexto, el nuevo piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la expectativa previa de que el sector empresario y las centrales obreras acordaran una suba en torno al 30%, en línea con las paritarias cerradas hasta ahora y apenas por encima de la pauta de inflación prevista para el 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Ese número ha quedado «desfasado» por las mismas estadísticas oficiales, que dejan a la vista un dato alarmante: el piso del que se parte hoy es de $21.600 pesos actuales, muy por debajo de la línea de indigencia, considerada la falta de los mínimos recursos económicos para poder vivir.

Tengamos presente, que según los datos oficiales también, en el segundo semestre del 2020 la pobreza llegó al 42%. Son 6,5% por encima del 2019 y la indigencia alcanzó al 10,5%, 2,5% por encima del año anterior.

En este escenario, el gran debate está supeditado a que, el pedido de los gremios rondará -según trascendió- por lo menos el 40% de aumento, y así y todo los números no alcanza ni de cerca la posibilidad de que un trabajador registrado no sea pobre. Pero se encontrarán con un freno empresario que hoy, en plena segunda ola de pandemia, están funcionando todavía con una capacidad instalada cercana al 60%.

La discusión se entrelazará con las difíciles negociaciones para concluir las paritarias de casi dos millones de trabajadores que aún no han podido llegar a un acuerdo salarial. La idea del Ejecutivo era que el salario real se recupere este año y le gane a la inflación por “tres o cuatro puntos”; y en ese sentido, apuntaba a generar un acuerdo de precios y salarios con gremios y empresarios, pero los indicadores de los primeros meses del año en cuestión de aumentos -sobre todo en góndola- parecen ir en el sentido contrario, y por el momento no dan muestras de poder “poner freno” a la inflación, pese a los precios cuidados, controles, multas y planes impuestos desde la Secretaria de Comercio.

.

.

Desde UTE denuncian «desobediencia civil» del Gobierno porteño y continúan el paro

En medio de esta batalla judicial y política que tiene como eje a la educación presencial, los gremios docentes ocupan un lugar protagónico y tienen una clara definición al respecto que apunta a «priorizar la salud y la vida de los maestros» y se ampara en el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández, el pasado jueves, donde se determina la necesidad de pasar las clases  a modalidad virtual hasta el próximo 30 de abril.

En ese sentido, Alejandra Bonato, secretaria gremial de UTE confirmó en Estado de Alerta Radio que “nos sentimos muy firmes, muy seguros, estamos convencidos de que estamos haciendo lo que debemos hacer al costo que sea”, señaló refiriéndose a mantener la tercer jornada de paro del mes “porque eso significa plata en el bolsillo de los compañeros y compañeras,  significan descuentos”, agregó, al mismo tiempo que la Justicia Federal fallaba a favor del DNU, pero el Gobierno Porteño, habilitaba la presencialidad de todos modos.

Frente a ésta situación sin precedentes, Bonato habló de “desobediencia civil” por parte del Gobierno de la Ciudad” y lo calificó como “grave” en términos institucionales. “Nos preocupa en términos institucionales porque tiene un cierto olor a golpe blando”, insistió, comparándolo con otras situaciones ya vividas en Latinoamérica.

A eso, la dirigente gremial le agregó otra discusión que es el “rol del Estado”, algo que  en su opinión estuvo “denostado” y ejemplificó con la bajada de ministerios a secretarías, lo que consideró “un dato objetivo de un comportamiento, de una posición que se toma frente a la función que debe cumplir el Estado”.

“Los chicos están convertidos en carne de cañón”, acusó el gremio docente, que acusó a la administración porteña de no importarles “la educación pública y la salud pública”, considerando que en los últimos 15 años “han bajado el presupuesto educativo un punto por año” y por lo tanto “nuestros edificios escolares no están preparados para las recomendaciones que hace por ejemplo la sociedad Argentina de Pediatría, los epidemiólogos, la UNICEF, que hablan de la emocionalidad de los chicos y chicas”, ni “tampoco se ha invertido en conectividad”, apuntó además de plantear la preocupación por el transporte público.

“Nosotros entendemos que esto es el principio de algo», se refirió, anticipando que ésta «va a ser una batalla de largo aliento” porque “nos han elegido como blanco y habrá que ponerle el cuerpo”, afirmó en medio de una Asamblea en la que se dio continuidad al paro de actividades presenciales, enmarcados en la Ley de Riesgos del Trabajo que indica  que “ninguna patronal te puede obligar a ir a trabajar si corre riesgo tu salud”.

.

.

Enfermeros marcharon al Obelisco pidiendo mejoras salariales y reconocimiento profesional

Los enfermeros y enfermeras del Hospital Fernández y Hospital Gutiérrez marcharon al Obelisco pidiendo mejoras salariales, en un contexto marcado por mayor trabajo ante el avance del Coronavirus, y el reconocimiento de la carrera de Enfermería.

“Se busca señalar la responsabilidad política del Ejecutivo porteño ante la situación que atraviesa un sector esencial en el contexto de la pandemia de coronavirus”, informaron los trabajadores de la salud.

Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) indicaron que con esta protesta “se busca señalar la responsabilidad política” del Ejecutivo porteño ante la situación que atraviesa un sector esencial en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Los trabajadores de la salud realizaron esta caravana que, junto con un ruidazo por los barrios porteños, buscó visibilizar un reclamo que lleva mucho tiempo: “Desde hace 20 años venimos presentando proyectos y petitorios para intentar conseguir el reconocimiento profesional de la enfermería”, sostuvieron.

.

.

El Gobierno prorroga hasta el 31 de mayo la prohibición de despidos sin causa y excluye a la construcción

La decisión se publicará esta noche en el Boletín Oficial. La prohibición de despidos sin causa y suspensiones se extenderá hasta el 31 de mayo. Se excluirá a la Construcción que tiene su propio régimen.

Con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lleva la firma de Alberto Fernández, el Gobierno Nacional prorrogará la prohibición de despidos y suspensiones sin causa que rige desde el inicio de la emergencia sanitaria.

«Prorrógase hasta el 31 de mayo de 2021 la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor», reza el texto que se publicará esta noche en el Boletín Oficial y al que tuvo acceso en exclusivo InfoGremiales.

«Prorrógase hasta el 31 de mayo de 2021 la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo», añade el escrito.

.

.

Rescatan a 5 personas sometidas a explotación laboral en un campo santafecino: les habían prometido trabajo formal y les pagaban mil pesos semanales

Cinco personas, entre ellas dos menores de edad, fueron rescatadas en un campo de la provincia de Santa Fe de una situación de explotación laboral a la que habían sido sometidas por el propietario del predio rural, informó el Ministerio de Seguridad.

El rescate de las víctimas se realizó en una explotación rural de la localidad de Las Bandurrias, del departamento San Martín, tras una orden de allanamiento dictada por el juez federal de Rafaela, Reinaldo Rodríguez.

Según informó la Policía Federal Argentina (PFA), la fuerza de seguridad que realizó el operativo, las personas habrían sido engañadas por su empleador, quien les prometió estabilidad laboral y remuneraciones acorde a la tarea.

Sin embargo, “una vez que se hallaban en el lugar, sólo se les abonaba 1.000 pesos semanales y se los obligaba a realizar trabajos de cuidado vacuno, alambrado, siembra y mantenimiento de maquinaria agrícola”, precisó la fuerza en un comunicado de prensa.

Fuentes del caso indicaron a Télam que las personas rescatadas son un peón rural, sus dos hijos de 10 y 11 años y los padres del trabajador.

De acuerdo a la investigación, los dos niños también eran obligados a trabajar en la explotación agrícola llamada “San Julián”, ubicada a la altura del kilómetro 115 de la ruta provincial 40, cercana a la localidad de Las Bandurrias.

Además, según informó el Ministerio de Seguridad nacional, “se los sometía a vivir en condiciones precarias y bajo un régimen laboral de 16 horas durante los siete días de la semana”.

Del operativo participaron el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el Delito de Trata, personal del Ministerio de Trabajo de la Nación y del de Santa Fe, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Secretaria de Derechos Humanos santafesina.

.

.

#GRAVE La obra social de los docentes ya no tiene camas: «Si te contagias no hay lugar para atenderte»

Lo confirmó la Secretaria General de los docentes porteños de UTE, Angélica Graciano. «La obra social de los docentes ya no tiene camas», sostuvo y advirtió que «hay un colapso sanitario. Si te contagias no hay lugar para atenderte».

La Secretaria General de UTE, Angélica Graciano se refirió a la situación en las escuelas, al colapso sanitario y confirmó la medida de fuerza que rige en la jornada de hoy. «Hemos decretado paro», señaló. Asimismo remarcó que «las presiones contra directoras de escuelas han sido terribles».

En diálogo con El Destape Radio, la dirigente destacó que «amenazaron a los docentes que no vayan con reemplazarlos con voluntarios como alguna vez hizo Vidal» y focalizó en que “hay un DNU vigente para que logremos frenar la curva de contagios».

Asimismo señaló que «Rodríguez Larreta está desobedeciendo todo tipo de recomendación sanitaria y los gritos de auxilio de los médicos intensivistas».

Además, Graciano explicó que «la obra social de los docentes ya no tiene camas». Y advirtió que «hay un colapso sanitario. Si te contagias no hay lugar para atenderte».

«Las clases virtuales son una medida sanitaria», remarcó Graciano. Y destacó que «nos mandan una comunicación sin firma que dice que hoy hay presencialidad con una liviandad como si dijeran agua va».

«Vamos a hacer acciones legales. Ningún patrón te puede obligar a ir contra tu propia vida», indicó.

Sobre el acatamiento al paro, Graciano destacó que «las familias no están enviando a los chicos a las escuelas, no llegan al 10% de los chicos». «Hay un 90% de las familias y docentes que no están concurriendo a las escuelas», remarcó.

.

.

Larreta no acató el fallo de la Corte y los gremios estatales y docentes vuelven a parar contra la presencialidad

El Gobierno porteño decidió no acatar un fallo de la Justicia federal y ratificó las clases presenciales. Los gremios de docentes UTE y Ademys resolvieron la continuidad de la huelga. También para ATE Capital por lo que la medida tendrá impacto en el personal no docente. Los docentes privados confirmaron que sólo darán clases virtuales.

Los gremios docentes UTE y Ademys decidieron continuar hoy con el paro de actividades en las escuelas porteñas, luego de la huelga que realizaron lunes y martes en rechazo a las clases presenciales dispuestas por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Esas organizaciones informaron que las medidas de fuerza se cumplen con elevado nivel de adhesión en rechazo de «la insistencia del Gobierno porteño de incumplir el decreto presidencial y procurar la presencialidad en las escuelas» de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el sindicato de educadores de gestión privada Sadop aplicó «una estricta virtualidad», modalidad que seguirá cumpliendo.

«El Gobierno de la Ciudad encabezado por Horacio Rodríguez Larreta continúa sin cumplir con las medidas para proteger la salud de la población de la CABA y sostiene una ‘presencialidad» que dista mucho de ser una realidad», dijo la UTE en un comunicado.

Añadió que «miles de docentes, estudiantes y familiares se contagiaron desde el comienzo de las clases presenciales y desde nuestra organización fuimos denunciando con diversas medidas la ficción mediática que se construye desde la gestión».

«En un contexto de colapso del sistema de salud de la CABA y un Jefe de Gobierno que no se preocupa por la vida de trabajadorxs, estudiantes y familias, los y las maestrxs venimos sosteniendo jornadas de lucha con edificios escolares con mínima presencialidad y una comunidad educativa con muchísima solidaridad», aseveró el gremio en un comunicado firmado por su titular, Angélica Graciano, y la secretaria de Prensa, Paula Galigniana.

Y entonces dijo que «es por esto que los y las trabajadorxs de la Educación volvemos a convocar a un Paro Docente contra la presencialidad que propone Larreta. La salud y la vida son prioridad».

En tanto, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) dispuso «confirmar el estado de alerta y asamblea y el paro».

Graciano y Galigniana habían rechazado la decisión del Ejecutivo metropolitano y señalaron que el gremio paró «en defensa de la vida y la salud de la comunidad educativa» y aseguraron que la huelga en el sector superó el 90% de acatamiento.

«Desde hace semanas la UTE exige a las carteras de Salud y Educación y al propio Gobierno porteño la adopción de medidas de cuidado urgente ante el aumento exponencial de casos de contagio y la saturación del sistema sanitario», indicaron.

También remarcaron que Rodríguez Larreta «no ofreció respuestas, pero interpuso trampas jurídicas para frenar el decreto que suspendió la presencialidad por 15 días».

«Los atropellos y las maniobras marketineras electorales son un denominador común de todas las políticas de Larreta, incluso en tiempos de pandemia. El funcionario debe dejar de hacer campaña en este contexto y respetar el DNU y otras medidas», subrayaron.

La Ademys había resuelto el lunes continuar la huelga por 48 horas, luego de debatir en asambleas virtuales, en tanto, el Sadop regresó a la virtualidad con la aplicación de «una retención de tareas presenciales» para cumplir a rajatabla «el decreto presidencial».

La UTE y la Ademys afirmaron que se cumplió con elevado nivel de adhesión el paro de ayer en las escuelas de la ciudad también en rechazo del fallo de la justicia porteña, que autorizó la presencialidad en los establecimientos, lo que fue celebrado por Larreta.

Los sindicatos rechazan de plano el regreso a la presencialidad en las aulas ante «el descontrolado aumento de los casos por la Covid-19» en el distrito y respaldan el decreto vigente por dos semanas y «el cumplimiento de todas las medidas sanitarias».

El decreto del presidente Alberto Fernández 421/21 dispuso desde las 20 del viernes último nuevas restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), ante la estampida de los contagios para enfrentar a la segunda ola de la grave pandemia.

Además de la UTE y la Ademys y la virtualidad decidida por el Sadop, también continúa el paro de los trabajadores agrupados en la Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp) y la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), por lo que la protesta se siente entre los no docentes.

«No nos amedrentarán con denuncias ni con descuentos. La salud y la vida están primero. Basta de hacer política con la pandemia. Lo esencial es la vida», sostuvo la ATE.

Además, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lideran Roberto Pianelli y Néstor Segovia, decidió el estado de alerta ante «el atropello y entorpecimiento de la justicia porteña en perjuicio de toda la salud pública».

Jorge Adaro, secretario adjunto de la Ademys, ratificó a Télam «la necesidad de pasar a la virtualidad mientras continúe la ola ascendente de contagios», por lo que ratificó la huelga de mañana en el distrito, a la vez que la titular del gremio, Mariana Scayola, denunció «presiones» de Larreta para realizar descuentos salariales a quienes paran.

La dirigente reclamó «la suspensión de la presencialidad, vacunación masiva y equipos para la virtualidad», y atribuyó a la apertura de las escuelas «esta segunda ola del virus».

.

.

Fracasa el desacato de Larreta: la presencialidad escolar en CABA no llega al 10 por ciento

Se suman varios factores para que la mayoría de la comunidad educativa no esté yendo a clases presenciales. La fuerza del paro docente, burbujas que ya estaban aisladas, familias que prefieren no mandar a sus hijos, escuelan que decidieron seguir con la virtualidad a pesar de las presiones del Ejecutivo de la Ciudad. La foto que no fue. 

(Foto: Gobierno de la Ciudad)

Por Celeste Del Bianco

Fracasó el desacato del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La presencialidad en las escuelas de la Ciudad no llega al 10%.  Los gremios docentes de realizaron un nuevo paro ante la decisión de las autoridades de CABA de desconocer el fallo de la justicia federal que suspende la presencialidad. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) informaron que hubo un 90% de acatamiento de la medida. En el sector privado se realizó retención de tareas presenciales con un 70% de alcance.

El secretario adjunto de UTE, Eduardo López, informó que “las escuelas están prácticamente vacías”.  “El acatamiento es muy superior al 90%. De las 800.000 personas que integramos la comunidad educativa, hoy se habrá movilizado menos del 10%. Creo que en las escuelas debe haber 50.000 personas, como mucho. No podríamos adjudicar que no hay clases solamente al paro. A eso se suman los aislados y contagiados por licencia por COVID, más las familias que no mandan a los chicos y las escuelas y que ya resolvieron comunitariamente dar clase a distancia. Esto es así en el Mariano Acosta, en la Escuela Técnica 32 o el Colegio 19”, le dijo el sindicalista al Tiempo Argentino. 

Hoy también se sumaron a la medida de no asistir a los establecimientos la Coordinadora de Estudiantes de Base de Secundaria, la de Terciarios y las familias y cooperadores nucleados en la Multisectorial en Defensa de la Salud Porteña.

La dirigencia del gremio mayoritario planea seguir con el paro de actividades. “Todos los días hacemos asambleas por áreas, niveles y modalidades. Crece el apoyo al paro docente. Se va a mantener este nivel de adhesión porque está en juego la vida y la salud de la población. Hay un apoyo absoluto. Nos van a descontar. Lo hablamos y llegamos a la conclusión de que la vida está primero. Es un paro que va a quedar en la historia porque es en defensa de la salud y de la vida. Ante una política bolsonarista, la respuesta es la huelga, que será larga. Cuando el gobierno promueve la circulación comunitaria, la huelga es la herramienta para que haya menos circulación comunitaria”, agregó López.

Desde Ademys, registraron entre un 80% y un 90% de adhesión a la medida. La secretaria general, Mariana Scayola, explicó que la decisión de Rodríguez Larreta reavivó la pelea gremial. “Tenemos una asamblea para definir cómo seguimos, pero seguramente vamos a un escenario de continuidad. Las medidas nos generan mucha bronca y vuelven a darle fuerza al conflicto y a la decisión de la docencia de la suspensión de la presencialidad. Lo de ayer a la noche encendió de vuelta a la docencia. No descartamos cualquier escenario. Lo que sí hay es una fuerte presión por parte del gobierno con el tema de descuentos. Es sistemático y eso impacta en salarios bajos. Además, de la presión mediática que genera”, le dijo Scayola a este diario.

Luego comentó que realizan un fondo de lucha para hacer frente al descuento de los días que realizará el Ministerio de Educación dirigido por Soledad Acuña. “Hoy el docente que está luchando, lo está haciendo sabiendo que muy posiblemente sufra descuento”, advirtió.

En el ámbito de las escuelas de gestión privada, el gremio SADOP decidió realizar retención de tareas presenciales hasta el 30 de abril. De esa manera, buscan garantizar las clases virtuales para cumplir el DNU, la continuidad educativa y proteger gremialmente a sus afiliados y afiliadas, que representan a un 50% del total de personal docente de la Ciudad. “Hoy hay un acatamiento del 70% en las escuelas privadas. Es por distintos motivos: por la retención de tareas y por la virtualidad de hecho que tiene que ver con las burbujas cerradas. Además hay escuelas con responsabilidad empresaria, en las que sus dueños decidieron continuar con la presencialidad, y las familias decidieron no enviar sus hijos”, le dijo Javier Mahuad, secretario de comunicación de Sadop a Tiempo.

Esta tarde se conoció la comunicación del Estado Nacional, a través de los ministerios de Educación y de Justicia, en la que les explicitan a las cámaras de la enseñanza privada que deben cumplir el decreto. 

También hoy, desde SADOP realizaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación contra más de 40 escuelas por presionar a los docentes para que asistan a las escuelas. “No cumplen el decreto, no cumplen el fallo. Abren las escuelas y presionan a los trabajadores y trabajadoras a ir a los establecimientos. También hay escuelas que abren porque son presionadas por la Dirección General Educación Gestión Privada y el Gobierno de la Ciudad. Las presiones hacia las escuelas también son reales”, agregó Mahuad.

.

.

You must be logged in to post a comment Login