Argentina. Caso Florencia Magalí Morales: solicitaron el llamado a indagatoria de cinco policías

Resumen Latinoamericano, 21 de abril de 2021. 

El fiscal de instrucción Roberto Silvestre, le solicitó al juez Jorge Pinto la instrucción de sumario y el llamado a declaración indagatoria de cinco policías, entre ellos Heraldo Clavero, quien era jefe de la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara, donde se halló el cuerpo sin vida de Florencia Magalí Morales el 5 de abril del año pasado.


El domingo 5 de abril del 2020, Florencia Magalí Morales fue vista por última vez en la comisaría del Distrito 25° de Santa Rosa del Conlara provincia de San Luis, en plena etapa de Aislamiento Social preventivo y obligatorio. La versión oficial explicaba que se había suicidado dentro de la celda, en la que había sido alojada. Sin embargo, los registros fílmicos evidenciaron que Florencia se presentó en la comisaria espontáneamente, dejando su bicicleta en la puertaDesde ese entonces su familia y organizaciones feministas, sostienen que «nadie se suicida en una comisaría, a Magalí Morales la mató la policía».

Las últimas novedades en el caso indican que el fiscal de instrucción Roberto Silvestre, le solicitó al juez Jorge Pinto la instrucción de sumario y el llamado a declaración indagatoria de cinco policías, entre ellos Heraldo Clavero, quien era jefe de la Comisaría 25°.

“Habiendo analizado las distintas pruebas incorporadas en la presente causa, de donde se desprenden elementos relevantes para la investigación de los hechos denunciados, existiendo motivo bastante de sospecha conforme se prescribe en el artículo 147 del Código Procesal Criminal, por lo que solicito: se instruya sumario judicial y se cite a prestar declaración indagatoria a Argüello María EugeniaTorres Johana PaolaMarcos OntiverosClavero Heraldo y Tarano Gabriel en virtud de lo prescripto por el delito contenido en el artículo 249 del Código Penal”, dice un párrafo del escrito elevado por el fiscal Silvestre. El mencionado artículo hace referencia a que será penado con multa e inhabilitación especial de un mes a un año “el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”.

Los abogados que representan a la familia de Florencia le habían solicitado al magistrado el llamado a indagatoria e incluso el procesamiento de los efectivos que estaban en la guardia  «nosotros plenteamos, mientras se siga investigando la causa de la muerte de Magalí, se vaya procesando a los policías por los delitos que ya estan acabando de probar. Quedan pendientes algunas pruebas importantes, como reconstrucción del hecho y demás, que serán fundamentales para determinar la causa de muerte porque la ciencia, el forense, lamentablemente no pudo descubrirlo por el estado de putrefacción del cuerpo. Los delitos menores, como el incumplimiento de funcionario público de los policías, la privación ilegítima de la libertad, las lesiones, todos estos creemos que tenemos las pruebas suficientes como para ir procesando e indagando, y dar preventiva a los policías involucrados» comentó Santiago Calderón abogado patrocinante de la familia Morales en diálogo con ANRed.

Fuente: ANREd

You must be logged in to post a comment Login