República Centroafricana. Abandonan el país unos dos mil civiles por conflicto

Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2021.

Enfrentamientos armados entre el Ejército y grupos rebeldes en el norte de República Centroafricana (RCA) provocaron el desplazamiento hacia Chad de unos dos mil civiles, informaron hoy fuentes humanitarias.
El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Babar Baloch, declaró a medios de prensa que esas personas huyeron la pasada semana desde la región de Kaga-Bandoro en busca de seguridad, debido no solo a los combates.

Indicó que los actualmente refugiados de la RCA en territorio de Chad se marcharon de sus hogares también por los actos de violencia y saqueo de propiedades a cuenta de agrupaciones insurgentes.

El funcionario reconoció que, debido a la captura de ciudades por las tropas gubernamentales, antes en manos de la denominada rebelde Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), alrededor de 37 mil desplazados internos en este país retornaron a sus residencias.

Según fuentes de seguridad, los entes irregulares, que integran la CPC, operan internamente y desde estados vecinos, con financiamientos ilícitos provenientes de explotaciones mineras.

En medio del clima de violencia desatado en este territorio, el reelecto presidente en República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, investido el 30 de marzo último para un segundo mandato de cinco años, pidió a los ciudadanos de este país fomentar un clima de paz y seguridad.

Recientemente países miembros de la Conferencia Internacional sobre la región de los Grandes Lagos, de la que forma parte la RCA, a la vez que pidieron a las agrupaciones armadas abstenerse de promover nuevas acciones armadas, reconocieron los pasos dados por el gobierno para propiciar el diálogo entre las partes en conflicto.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login