Ecuador. Aprueban reforma legal por problemas con pagos municipales

Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2021.

 La Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento) aprobó hoy por mayoría el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno para corregir problemas con pagos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y universidades.
Las modificaciones concretas están enfocadas a los adeudos del ejecutivo con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se cancela en la adquisición local e importación de bienes o servicios desde los GAD, centros de estudios superiores y escuelas politécnicas.

El informe, elaborado por la Comisión de Régimen Económico del parlamento, contó con el aval del pleno del legislativo, que coincidió en la necesidad de agilizar el proceso para la devolución de los recursos, correspondientes por ley a esas instancias.

Los legisladores criticaron que la administración central no entregue los recursos necesarios y establecidos a los gobiernos locales, pese a reconocer la contracción económica y crisis sanitaria reinante en el país.

Al respecto, pidieron implementar herramientas y estrategias para dotar de mayor liquidez a los entes comprendidos en las reformas.

Igualmente, indicaron que el proyecto permite un nuevo modelo de desarrollo y dota al Ecuador de una verdadera autonomía y descentralización del Estado.

En esa línea, solicitaron que el IVA generado en cada cantón (demarcación) se quede en su lugar de origen para destinar esos recursos a cumplir las demandas de la colectividad y ayudar en el desarrollo de los territorios y las casas de altos estudios.

A juicio de algunos asambleístas, el subdesarrollo de varios pueblos es consecuencia del incumplimiento por parte del Gobierno al no transferir a tiempo el dinero dispuesto.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login