Sáhara Occidental. La última colonia de África será independiente sí o sí

Resumen Latinoamericano, 19 de abril de 2021-.

Taleb Alisalem.

Rita Reis Alpalhão, una estudiante de doctorado en Antropología de la Universidad de Lisboa, ha elegido como tema de su tesis doctoral los jóvenes saharauis estudiantes en Argelia y en España, lo que la llevó a iniciar un viaje de años de investigación y estudio sobre los saharauis y el conflicto del Sáhara Occidental, en la cual considero que es una experta a día de hoy.

No descarta que su trabajo sea editado y publicado en forma de libro en Portugal y en España.

Viajó a los campamentos de refugiados saharauis, y también a Argelia para convivir con los estudiantes saharauis y conocer de cerca su situación, su forma de pensar y como viven el conflicto, una convivencia que duró varios meses. También vivió y convivió con los jóvenes estudiantes saharauis en España y sigue muy de cerca todo lo relacionado con la juventud saharaui.

Rita me cuenta que, en Portugal, su país natal, apenas se sabe nada sobre el conflicto saharaui, en su caso, lo conoció por casualidad tras acudir con sus padres a una charla en su pueblo, a las afueras de Lisboa, al volver de aquella charla allá por el año 2005 su padre le comentó que hay un campamento de refugiados gestionado mayormente por mujeres, lo que despertó su interés para realizar su tesis doctoral más adelante.

Hoy ella es nuestra entrevistada en ECSAHARAUI, en una charla sobre la cuestión saharaui en la que nos ofrecerá su punto de vista como antropóloga e investigadora sobre diferentes temas relacionados con los jóvenes y la causa saharaui, teniendo como base su investigación y convivencia con los jóvenes estudiantes saharauis.

ECSAHARAUI – ¿En Portugal se sabe algo del tema saharaui? ¿Habías escuchado algo, alguna vez sobre este conflicto ya sea en medios de comunicación portugueses o a través de asociaciones? 

– Yo cuando llegué a España para iniciar mi trabajo de investigación sobre los jóvenes estudiantes saharauis pensaba que la mayoría de la sociedad española estaría al tanto de este conflicto ya que la relación histórica española con el Sáhara es directa, pero me sorprendió que no fuese así. En Portugal hay un grupo de personas que sí está al tanto de este conflicto, pero es un grupo de personas relacionado con militancias cívicas, políticas o sociales. En los medios de comunicación portugueses no recuerdo que se haya hablado nunca de este conflicto y tampoco en el colegió o en las clases de historia había escuchado hablar del Sáhara Occidental.

Es verdad que tanto los sindicatos como el partido comunista portugués tienen relaciones con el Frente Polisario, pero es a nivel institucional y político, por lo que la sociedad portuguesa en general desconoce la causa del pueblo saharaui.

ECSAHARAUI – Cuando llegas a los campamentos de refugiados por primera vez y desconociendo muchos aspectos del conflicto saharaui, ¿Cuál fue su primera impresión y cuáles fueron sus conclusiones?

– Antes de ir a los campamentos, ya había leído bastante sobre el conflicto, sobre los saharauis, la organización política y social… pero es verdad que hay una gran diferencia entre lo que me imaginaba y lo que me encontré. Estuve un mes en los campamentos y la verdad es que el hecho de haber iniciado mi investigación en ese viaje, me dio la oportunidad de vivir la experiencia de una forma muy natural. Pude hablar con muchas personas, bueno, más que hablar escuchar. Una de las cosas que más me llamó la atención es oír a muchos jóvenes saharauis hablar de su experiencia en Cuba, Libia o Argelia, fue ahí de donde salió la idea de mi doctorado y todo lo que vendría después.

ECSAHARAUI – ¿Actualmente en qué se basa su trabajo y cuáles son los objetivos de su investigación? 

– Mi investigación es una investigación en la especialidad de antropología, financiada por la fundación para la ciencia y la tecnología, que es una institución pública portuguesa.

Los objetivos iniciales son entender la vida de los jóvenes estudiantes saharauis en Extremadura, España y en Argel, capital de Argelia.

En teoría los objetivos de la República Saharaui para que estos jóvenes puedan estudiar en otros países y volver para integrar la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui, para la construcción de la nación, regresar para participar en la edificación del estado. Al principio eso pasaba exactamente así, pero en los últimos 20 años los estudiantes saharauis en España: algunos de una forma particular y otros becados o a través de alguna asociación u organismo, han comenzado a quedarse y estabilizarse en España, por lo que mi investigación buscaba entender cuáles son las perspectivas de estos jóvenes, si son individuales o colectivas para con sus familias, su patria y su causa y si se plantean volver a vivir en los campamentos o quedarse. Claro que las circunstancias de estos jóvenes estudiantes son muy distintas, los estudiantes saharauis en Argelia generalmente vuelven a los campamentos, pero en el caso de España son muchos los jóvenes saharauis que deciden quedarse. La mayoría de los jóvenes saharauis que conocí en España les gustaría volver, pero por diferentes razones totalmente comprensibles, no pueden volver de momento, pero no descartan la vuelta en un futuro.

ECSAHARAUI – Viajó a Argelia y estuvo 9 meses conviviendo con los jóvenes estudiantes saharauis en Argel, ¿Cómo se ha encontrado a esa juventud y como fue la experiencia en general?

– Una de las principales cosas a resaltar sobre los saharauis es su hospitalidad, reciben de la mejor manera a quien sea, fui muy bien recibida. Cuando llegué a Argel poseía un par de contactos de amigos y familiares de saharauis que había conocido en España, y afortunadamente ellos me pusieron en contacto con algunos estudiantes y me llevaron a eventos de la Liga de estudiantes saharauis en Argelia, con el tiempo fui ampliando esos contactos con los estudiantes saharauis.

Yo vivía en Argel, pero me he movido por diferentes ciudades donde se encontraban más estudiantes saharauis, ciudades como Orán o Tremecén, la verdad que me lo he pasado muy bien, me recibieron siempre genial. He tenido la oportunidad de vivir con ellos su día a día, de escucharles, acudir a eventos estudiantiles que ellos organizaban, me quedé varias veces con las chicas en sus residencias.

Sobre mi investigación y mis entrevistas con ellos, en primer lugar, debo decir que a pesar de tener una beca que les da derecho a educación y residencia totalmente gratuitos en Argelia, las condiciones de estos jóvenes no son las mejores, y se podrían mejorar en muchos aspectos.

Una de las conclusiones a la que he llegado es la gran diferencia entre la juventud saharaui que estudia en Argelia y la que vive y estudia en España, esto es debido a varios factores. Generalmente los estudiantes saharauis en Argelia están siempre agrupados en las mismas zonas y residencias de estudiantes, en el caso de los estudiantes saharauis en España, en su mayoría están con familias de acogida o con su familia biológica y en diferentes puntos geográficos del país, lo que dificulta una relación u organización más directa quizás con otros jóvenes saharauis, cosa que en Argelia no ocurre ya que al estar juntos y organizar eventos, foros y actividades, estos tienen la identidad saharaui quizás mas arraigada. 

“De una manera u otra los saharauis acabarán consiguiendo su independencia.”

Con los estudiantes saharauis en España he convivido casi un año y medio, sobre todo con los que se encuentran en Extremadura, y debo decir que puede que en algún momento se piense que la vida de los jóvenes saharauis en España es mas fácil porque tienen condiciones de vida mas cómodas pero la conclusión no debe basarse en lo más fácil o difícil en cuanto a condiciones materiales, sino hay que tener en cuenta que estos jóvenes saharauis que viven en España, viven generalmente fuera de su contexto familiar, social, cultural… esto generalmente también les genera un conflicto, o miedo al desarraigo, o que se pregunten ¿Qué clase de saharaui soy? Que a veces no sepan definirse debido a que viven entre dos mundos muy distintos, algo totalmente natural. Por lo que a mi parecer, la experiencia de los jóvenes saharauis no es fácil en ninguno de los casos, ya sea en España o en Argelia.

ECSAHARAUI – Como investigadora, y también observadora internacional que vive de cerca el conflicto del Sáhara Occidental ¿Cómo ve el papel de la ONU en relación a este conflicto?

– En primer lugar, quiero dejar claro que esto es mi opinión personal, tras investigar observar y analizar este conflicto de cerca, entiendo perfectamente que cuando llevas tantos años respetando las reglas de este organismo, cumpliendo con sus resoluciones y siguiendo sus mandatos y el resultado es nulo, comprendo perfectamente que eso pueda generar un cierto hartazgo a los saharauis, sobre todo cuando la otra parte no cumple estas reglas, pero ya entraríamos en un problema quizás más estructural porque en teoría la ONU no tiene un mandato político, pero sí humanitario, y pienso que el problema es ese, que la ONU asimila su presencia a lo meramente humanitario y no asume ese papel que de algún modo también tiene, que es el político.

Es importante resaltar que al ser los campamentos de refugiados saharauis un sitio con una organización política y social sólida y estable, también hace que para las Naciones Unidas no sea una prioridad si ampliamos la visión al abanico de conflictos globales que están en manos de la ONU. Sin embargo, eso no quita que la cuestión saharaui sea grave y requiera una solución inmediata, pero para las Naciones Unidas siempre habrán otras cuestiones prioritarias como por ejemplo la guerra en Siria, el conflicto de Palestina o muchos otros más conflictos, siempre hay algo que ocupa el primer plano de la política internacional y por desgracia, no es el conflicto en el Sáhara Occidental.

Por ejemplo en el caso de Palestina, el hecho de que el conflicto sea de algún modo judío-musulmán, suma muchos apoyos a la causa palestina por parte de países árabes y musulmanes, cosa que no ocurre en la cuestión saharaui ya que el conflicto es teóricamente entre dos países musulmanes; el Sáhara Occidental y Marruecos, y es importante saber que si volvemos a lo que se conoce como la Realpolitik, Marruecos es un país considerado “amigo” de las grandes potencias mundiales, pero repito, es una opinión personal.

ECSAHARAUI – Rita, le conozco desde hace años y hemos conversado largo y tendido sobre el Sáhara y todo lo relacionado con este conflicto. En varias ocasiones dijo haber notado cierto hartazgo entre los jóvenes saharauis por las Naciones Unidas y su papel en este conflicto, ¿usted entiende o justifica este hartazgo?

– Claro, totalmente. Estas generaciones han nacido en el exilio, como refugiados, entiendo que tras llevar más de 40 años como refugiados, la pregunta sea ¿tengo que estar 40 años más esperando a la ONU? Sin duda es algo que lleva al hartazgo y a la decepción, por lo que entiendo perfectamente ese sentimiento que hace que los jóvenes se planteen la vuelta a la lucha armada contra Marruecos. Puede ser una posibilidad entre otras, pero una posibilidad real a ser debatida.

ECSAHARAUI – Desde su punto de vista, ¿cómo crees que terminará el conflicto del Sáhara Occidental?

– Me parece muy triste que siendo la cuestión saharaui desde el punto de vista legal una cuestión muy sencilla, todavía no se haya solucionado. No tiene ningún sentido que después de 45 años sigamos debatiendo sobre una disputa simple, pero todos conocemos la complejidad de la Realpolitik y por desgracia no siempre los que tienen la razón son los que ganan, dicho esto, creo profundamente que el Sáhara Occidental será independiente ya sea hoy, mañana o dentro de cien años, el Sahara será independiente sí o sí.

Creo que al final, los saharauis serán independientes, de una forma u otra, pero hay que encontrar la formula, el Sáhara Occidental es un territorio que está en el juego del tablero global, por lo que hay que ver cuales serán los pasos de la comunidad internacional en este sentido.

También es importante entender que el contexto político y geoestratégico no es comparable al de los años setenta, pero eso no quita el derecho del pueblo saharaui a volver a las armas si lo decide.

ECSAHARAUI – Para finalizar, me gustaría saber qué mensaje quiere hacerle llegar, en primer lugar a los jóvenes saharauis, y en segundo, a todo aquel que esté leyendo esta entrevista.

– A los jóvenes saharauis que he tenido el placer de conocer y convivir con ellos quiero darles las gracias, creo que he tenido mucha suerte conociéndoles y estando con ellos, he sido muy feliz porque siempre fui muy bien recibida por su parte.

Mi investigación, como cualquier otra, depende mucho de que haya gente que esté dispuesta a escucharme, a contarme, a responder a mis preguntas, a compartir vivencias, a enseñarte a ver las cosas desde su perspectiva…y eso con los jóvenes estudiantes saharauis ha sido muy fácil, estoy muy contenta pero sobre todo muy agradecida. He de decir que a día de hoy, algunos de ellos se han convertido en personas cercanas, amigos, amigas, personas que yo realmente me olvido que he llegado a conocer en un contexto profesional a raíz de una investigación, aunque eso no deja de ser también una característica de la antropología.

A la gente que ha leído esta entrevista les pido divulgar, contarles a amigos, vecinos, familiares…hablarles del Sáhara, de los saharauis y la injusticia que sufren. Esto es sumamente importante para que el conflicto saharaui empiece a ser parte del imaginario colectivo de la gente, para que cuando haya una campaña de solidaridad o de presión política, la gente sepa de antemano sobre el conflicto saharaui.

Fuente: ecsaharaui.com

You must be logged in to post a comment Login