Estados Unidos. Repunte de tiroteos masivos en lo que va de año

Resumen Latinoamericano, 19 de abril de 2021. 

De continuar la tendencia, se estima que en 2021 podrían igualarse las muertes por armas de 2020, con 5.415 decesos.

Estados Unidos (EE.UU.) ha registrado la muerte de al menos 30 personas por incidentes con armas de fuego en este mes y 147 tiroteos masivos en lo que va de año, según el recuento de la organización, Gun Violence Archive.

La organización entienden por tiroteos masivos aquellos en que al menos cuatro personas son heridas o muertas. Según este criterio, solo en el mes que corre el país ha experimentado 43 de estos hechos, en un franco repunte de la violencia.

Además, Gun Violence Archive reveló también que la nación sufrió un récord de 610 tiroteos masivos en 2020, la mayor cantidad de cualquier año desde cuando la organización comenzó a rastrear el número en 2014.  

Resúmenes realizados por ese centro de registro revelan hoy que es evidente un aumento de los casos en el presente año, y el promedio de este 2021 se eleva a más de un tiroteo masivo al día.

Apenas este jueves, se reportaba el tiroteo que dejó sin vida a ocho personas, incluido el tirador, en un almacén de la empresa de mensajería Fedex , en Indianápolis. El hecho llevó una vez más al presidente Joe Biden a expresar su preocupación sobre la tenencia de armas en el país. Tres días antes se reportó otro hecho de este tipo en una escuela de Tennessee, con el saldo de un estudiante muerto.

Para fines del mes de marzo, cuatro personas, incluido un menor, fueron asesinadas en un en el sur de California. Y el saldo más mortal de ese mes se dio el del día 22, en un supermercado en Boulder, Colorado, donde diez personas murieron.

Los resúmenes de tiroteos desde el año 2009 revelan un perfil general de los atacantes, en su mayoría hombres, muchos exsoldados. También se reiteran como responsables los supremacistas.  

A finales de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso aprobar medidas de restricción para el uso de armas de asalto y reforzar el control sobre el acceso a otros dispositivos de fuego.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login