Argentina. Resumen gremial. El traidor de Quintriqueo en modo Pereyra: “La soga viene con mierda y hay que agarrarla con los dientes”/ Paro Docente contra la presencialidad de Larreta/ Despiden a docentes de Escuela ORT por defender la vida …(+info)

Resumen Latinoamericano, 19 de abril de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

_______________________________________________________________________

.

Repudio al dirigente traidor de Neuquén
Quintriqueo en modo Pereyra: “La soga viene con mierda y hay que agarrarla con los dientes”

El repudiado secretario general de ATE – Neuquén, Carlos Quintriqueo, realizó un reducido plenario obligando a trabajadores eventuales a participar bajo amenaza. Habló de evitar un “cementerio de elefantes” e intentó despegarse de Gutiérrez con un paro para este jueves.

Quintriqueo en modo Pereyra: “La soga viene con mierda y hay que agarrarla con los dientes”
Esteban Martine

El pasado 25 de febrero las asambleas de los hospitales y centros de salud de toda la provincia votaron el rechazo al acta acuerdo firmada por el Gobierno y las conducciones de ATE y UPCN, estableciendo un mísero 12% de aumento a los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia. Tras 53 días en los que la rebelión del personal de salud fue in crescendo hasta cortar las arterias principales de Vaca Muerta, el repudiado secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, convocó un reducido plenario en el predio de ATE en la ciudad de Plottier.

El plenario fue convocado con amenazas abiertas al personal eventual de salud: se tomaría lista y no pasaría a planta permanente quien no diera el presente. Una amenaza de igual tenor que la formulada hace poco más de un mes por el delegado de la Junta Interna de ATE del Hospital Castro Rendón, Juan Millapán, presente en el plenario. Es que durante la pandemia ingresaron unos 1.300 trabajadores con contratos eventuales, y la burocracia sindical, que actúa como recursos humanos del gobierno provincial, los chantajea con su anhelada estabilidad laboral.

Antes de comenzar el plenario, se conoció el comunicado de la Junta Interna de ATE del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), explicando por qué no participarían de lo que consideraron “una provocación”. En el comunicado repudiaron el acuerdo firmado por la conducción de ATE, y llamaron a la población a seguir rodeando de solidaridad la lucha de salud.

Con el tono mafioso que lo caracteriza, el secretario general sostuvo que la conducción de ATE es la única que puede “evitar que haya un cementerio de elefantes” en Neuquén. La figura del elefante fue elegida por el burócrata para referirse a las y los autoconvocados de salud, quienes se la apropiaron afirmando que se trata de un animal que pisa fuerte, deja huellas, tiene memoria y se maneja en manada.

En un acting de “democracia sindical” Quintriqueo intentó despegarse de su socio, el gobernador Omar Gutiérrez, “votando” un paro para este 26 de abril. Ese día la conducción Verde y Blanca de ATE buscará movilizar su aparato de delegados rentados y a los eventuales bajo amenaza. El pliego que esgrime Quintriqueo incluye el pase a planta de los eventuales, el pago del plus por ropa de trabajo, el convenio colectivo general y la continuidad de los trabajadores de termas. De una recomposición salarial frente a la pérdida salarial de 2020 y 2021, nada. Sin embargo, el verdadero motor de la convocatoria es evitar que la histórica lucha de salud, que cuenta con un apoyo popular inédito, termine de llevárselo puesto.

Sobre el final del plenario, el burócrata de ATE hizo propia una frase de autoría de su par del Sindicato de Petroleros Privados. “La soga viene con mierda y hay que agarrarla con los dientes”, dijo Guillermo Pereyra el año pasado para justificar el ajuste a los trabajadores petroleros. Quintriqueo afirmó hoy que está dispuesto a agarrar esa soga. Pero los trabajadores y trabajadoras de la salud no. Son la primera línea en la pandemia, y demostraron ser la primera línea en la lucha, aunque a la burocracia sindical le duela.

.

Neuquén.

Fuerte respaldo de organizaciones sociales y sindicales a los autoconvocados de Salud
Los trabajadores y trabajadoras autoconvocados realizaron este lunes una multisectorial en apoyo a la lucha de salud con numerosas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos en el Hospital Heller.

Mediante un comunicado de prensa, trabajadores autoconvocados de salud espresaron lo resuelto en la reunión multisectorial realizada este lunes en el hospital Heller de Neuquén Capital.

“Desde los diferentes hospitales informamos a las organizaciones presentes que la mesa de diálogo está frenada porque el Gobierno sigue sin hacer una propuesta de aumento salarial al básico y las asambleas reafirmaron unánimemente su rechazo a cualquier bono o sumas no remunerativas ni bonificables. En este sentido, contamos la decisión unánime de las asambleas de profundizar y fortalecer los cortes en Vaca Muerta y en el resto de la provincia. Así como también seguir trabajando el fondo de huelga y las actividades con la comunidad que nos viene acompañando incondicionalmente, a pesar de la campaña del MPN.

Las organizaciones presentes se pusieron a disposición de nuestra lucha y de las medidas que definamos en nuestras asambleas.

Finalmente consensuamos: (1) acompañar los cortes de ruta de vaca muerta y el resto de la provincia. (2) Trabajar la convocatoria a un paro provincial de todos los sindicatos por el triunfo de la lucha de salud (3) Convocar a una acción sobre los puentes carreteros el día miércoles (4) Convocar a una nueva marcha de las antorchas el día jueves en todas las ciudades de la provincia a las 19 horas (5) Impulsar y aportar al fondo de huelga de los trabajadores y trabajadoras autoconvocados.”

.

NEUQUÉN
“Quintriqueo desacredita a nuestra ATE en la región y en todo el país”, sentenció Aguiar

Señaló que “se debe dar respuesta a los justos reclamos ya que es evidente que no se convocaron asambleas y eso torna inválido todo acuerdo paritario”

A 12 días de comenzados los cortes de rutas en distintos puntos de Neuquén por parte de autoconvocados del sector de salud en reclamo contra la oferta salarial, el rionegrino y secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó su preocupación por el comportamiento de Carlos Quintriqueo, conductor en la provincia de Neuquén, porque “desacredita al sindicato en la región y en todo el país”.

“La dimensión del conflicto es una muestra de que desde el sindicato no se convocaron asambleas y que, en un gremio como el nuestro, la falta de participación de los afiliados invalida o convierte en ineficaz cualquier acuerdo paritario que se haya firmado”, declaró el referente nacional. La oferta aceptada fue del 12%, lo cual generó el descontento de los estatales.

Aguiar sostuvo que “el reclamo de los trabajadores de la salud debe ser atendido de manera urgente en esa provincia” y concluyó: “Nadie puede soportar un año sin aumentos y menos quienes han arriesgado sus vidas desde el inicio de la pandemia para salvar las nuestras. La desidia del Gobierno que encabeza Omar Gutiérrez es muy peligrosa. El MPN siempre utilizó la represión como política y ya tiene varios muertos en su haber. No vaya a ser cosa que se piense en una salida violenta. Hay que profundizar el diálogo y ello no puede ocurrir sin que exista una propuesta de aumento salarial real”.

Luego de una asamblea, el grupo de autoconvocados exigió un 40% de aumento al salario básico, el pase a planta de trabajadores eventuales y que se terminen las obras de ampliación en los centros de salud. La última oferta del gobierno provincial fue de un bono de 40.000 pesos a liquidarse en cuatro cuotas de 10.000, la cual fue inmediatamente rechazada.

.

MENDOZA: PARO Y “CARAVANAZO” DE LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN

Este lunes 19 los/as trabajadores/as de la educación paramos y salimos a las calles para exigir la suspensión transitoria de las clases presenciales.Todos los días aparecen nuevas noticias de más y más contagios, así como de nuevas muertes -todas evitables- de trabajadores/as de la educación y de estudiantes.Que la situación es cada vez más insostenible lo demuestra que la DGE decidió, hoy mismo, pasar a la virtualidad las actividades del Nivel Superior. Esto luego del fallecimiento por covid-19 de una estudiante del IES 9-028 “Prof. Estela Susana Quiroga” del departamento de Santa Rosa.La presencialidad hoy es criminal. La tarea urgente es salvar vidas, recargar lo menos posible el sistema sanitario y bajar la curva de contagios. La educación, si el Estado pusiera los recursos necesarios para conectividad y dispositivos tecnológicos, podría ser garantizada.#VirtualidadTransitoriaYa#ConectividadParaTodxs#VacunasParaTodxs

.

Puede ser una imagen de una o varias personas y carretera

Puede ser una imagen de una o varias personas y carretera

Despiden a docentes de Escuela ORT por defender la vida

Los docentes denuncian persecución contra la organización gremial. Los despedidos impulsaron el paro docente del miércoles 14 de abril reclamando la vuelta a las clases virtuales. Por Leo Rodríguez para ANRed.


La ORT es una de las escuelas privadas más grandes del país, con más de 11.000 estudiantes y más de 1.000 docentes. En sus principios afirma como “misión fundacional, educar para la vida y favorecer la formación de ciudadanos lúcidos, solidarios”.

Aquellos principios no parecen cuadrar con la persecución sistemática de quienes trabajan allí. Sin embargo, las autoridades no dieron mayores explicaciones cuando hicieron despidos masivos en diciembre de 2019 ni tampoco en este caso, aún en el grave contexto de la feroz alza de la segunda ola de la pandemia, con epicentro en CABA, sin docentes vacunados en el nivel secundario y con la vigencia del decreto presidencial que prohíbe los despidos.

Las docentes despedidas, Mariana Sampaíño y Violeta Sznaider trabajan en la institución desde hace más de 10 años. Violeta tiene estudiantes de Historia, Formación Ética y Ciudadana de 3º y 4º año. Mariana, además de dar las mismas materias y Geografía de 2º a 4º, acompaña a los estudiantes que participan en las Olimpíadas de Historia.

Los docentes de la escuela y los testimonios de sus estudiantes en redes sociales dan muestra de que “garantizaron procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad a distancia durante el año pasado, presencialmente durante el 2021 y de manera híbrida cuando fue necesario, a veces duplicando o triplicando la carga de trabajo que ello implicaba”.

“El viernes cuando fui a dar clase me frenaron en la puerta y me comunicaron que estaba despedida por una decisión institucional, sin una causa aparente. Desde el mes de febrero vengo dando clases presenciales en el medio de todo el contexto difícil que estamos viviendo. El miércoles fue el único día que no me presenté porque me adherí al paro, entendiendo que la situación actual es extrema”, explica Mariana.

“Yo me enteré de mi despido porque tengo las cuentas de la escuela bloqueadas desde el jueves, como le pasó a Mariana. Nadie de la escuela se comunicó conmigo, pero le dijeron a los otros docentes que yo estaba despedida. Es una situación muy angustiante y de mucha incertidumbre. La situación general es alarmante, y frente a un reclamo legítimo y constitucional, reaccionan con un despido discriminatorio e ilegal.” comentó Violeta, una de las docentes despedidas.

“Venimos dando clases presenciales desde el comienzo del año, organizando con la dirección la presencialidad más cuidada posible. En un contexto de alto riesgo como este, con una altísima cantidad de casos, nos parece importante preservar la salud de toda la comunidad y por unos días pasar a la virtualidad. En nuestra escuela se ha podido garantizar con éxito la continuidad pedagógica de manera remota. Es importante tener en cuenta también que ningún docente de la secundaria ha sido vacunado al momento.

Este fue nuestro reclamo, se puede estar de acuerdo o no, pero haber efectuado dos despidos por hacerlo resulta gravísimo.”, dijo Sacha Unamuno, otro delegado de la escuela.

El hecho sorprendió, además, por la ilegalidad de la medida. Desde que el 19 de mayo de 2020 se estableció por Decreto de Necesidad y Urgencia que no se podrían efectivizar

despidos, la medida se prorrogó y se mantiene vigente. Según uno de los delegados docentes “la Escuela optó por desconocer tanto la ley actual como el derecho constitucional a la huelga en una acción que es antidemocrática, persecutoria y que busca disciplinar a la docencia que se organiza y expresa”.

Queda por ver cómo reaccionan las familias. Algunas de ellas se estarían organizando para exigir que se mantenga la presencialidad en la ORT, más allá de las directivas presidenciales para el AMBA y del peligro para la salud pública y de esas mismas familias. Un sector que coincide con no apoyar que los docentes del colegio se organicen.

Justamente este movimiento familiar hace notar los cambios ocurridos en todas estas décadas. Los orígenes internacionales como «Sociedad para la promoción de oficios y trabajo agrícola para los judíos” en la castigada Europa oriental de comienzos del siglo XX, tuvieron cierta continuidad en el caso de argentina, donde se expandió de la agrícola Entre Ríos a la industrial Buenos Aires, especializándose en la educación técnica, ampliada en estos años a la informática y la orientación humanística, así como en lo religioso se continúa con las enseñanzas bíblicas desde un punto de vista más cultural y menos excluyente. Pero estos cambios abiertos a la diversidad y el pluralismo, se ven confrontados con cambios ideológicos y de extracción socioeconómica volcados a la reconfiguración de la clase dominante argentina de estas nuevas épocas.

.

.

Frente a la insistencia del Gobierno de la Ciudad de mantener las escuelas abiertas con dictado de clases presenciales convocamos a un Paro Docente el día de mañana, martes 20 de abril.

A última hora de la noche del Domingo, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, sosteniéndose por una estrategia de Lawfare, dio la orden de continuar con la presencialidad escolar desconociendo el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo Nacional que indica la suspensión temporal por dos semanas de las clases presenciales como medida de cuidado sanitario.

Desde el comienzo del ciclo lectivo 2021 venimos denunciando y reclamando tanto a las autoridades ministeriales como al propio Larreta las deficiencias de los protocolos vigentes así como también la falta de inversión en infraestructura e insumos para poder llevar adelante una presencialidad cuidada.

Lxs docentes enseñamos todos los días los fundamentos democráticos y llamamos a toda la comunidad educativa a cumplir con las medidas de cuidado sanitario que dictó el poder ejecutivo nacional para seguir manteniendo la vida y la salud como prioridad.

.

.

Línea 60: trabajadores denuncian protocolos insuficientes transporte público

Desde el cuerpo de delegados y trabajadores de MONSA Línea 60 advierten sobre la falta de protocolos sanitarios eficientes en el transporte público, en el marco de la segunda ola de Covid 19. Ésta situación representa un potencial riesgo tanto para trabajadores del transporte como para el público usuario. «Hemos realizado la denuncia pertinente a los entes responsables (CNRT, Ministerio de Transporte y de Salud). En la misma, solicitamos el restablecimiento de los protocolos estrictos, ser incluidos en el plan de vacunación y un control de parte de los organismos pertinentes; así como una serie de recomendaciones sanitarias». Por ANRed


Trabajadores de la empresa de transporte MONSA Línea 60 junto a su cuerpo de delegados, denuncian la falta de protocolos sanitarios eficientes para garantizar el transporte público en el marco de la segunda ola de Covid 19.

«En el día de la fecha hemos realizado la denuncia pertinente a los entes responsables (CNRT, Ministerio de Transporte y de Salud). En la misma, solicitamos el restablecimiento de los protocolos estrictos, ser incluidos en el plan de vacunación y un control de parte de los organismos pertinentes; así como una serie de recomendaciones sanitarias»expresaron los trabajadores mediante un comunicado.

Entre otras medidas de seguridad exigen ser incorporados en el plan de vacunación «solicitamos, además, y con carácter de urgencia, que se nos incluya en el plan de vacunación por ser considerados esenciales en el marco de la segunda ola de está pandemia».

Asimismo, en la denuncia presentanda brindan una serie de recomendaciones con el objetivo de aplicar los protocolos estrictos:

-Anulación de la puerta delantera. Realizando el ascenso por la puerta del medio para reducir la exposición al contacto.

-Aislamiento del chófer con una protección perpendicular, de nylon cristal o símil vidrio.

-Anulacion de los asientos delanteros y enfrentados, realizando el viaje solo con pasajeros sentados.

-Cambio de lugar de la pantalla validadora, alejándola del conductor.

-Inspecciones y controles de los organismos sobre la limpieza y desinfección de las unidades.

-Reducir el flujo de pasajeros, respetando y controlando el uso del transporte para trabajadores esenciales, a través del sistema SUBE.

-Durante el lapso de esta cuarentena, debido a que los pasajeros también se verán afectados a actividades indispensable para enfrentar la pandemia, solicitan la eximición del pago del boleto

«Volvemos a poner en conocimiento que nos mantendremos en estado de asamblea permanente, exigiendo las soluciones sanitarias que solicitamos. A la espera de una respuesta, y ante la falta de protocolos eficientes, comunicamos que debatiremos en asambleas abiertas, y con distanciamiento social, los pasos a seguir» finalizaron.

.

.

Amor travesti, motor de la cooperativa textil Nadia Echazú

Fotos: Ariel Gutraich.

Gestionada por travestis y trans, la cooperativa textil Nadia Echazú volvió a producir. Fabrica kits Covid: batas, barbijos y materiales de protección para hospitales. Por Alma Fernández – Fotos: Ariel Gutraich (Agencia Presentes).


El amor travesti es una trava cosiendo, porque así también está diciendo. Está diciendo que más allá de las teorías y de las bonitas siglas de la diversidad, más allá del romanticismo del arcoiris que nos abraza a todas y todos, aquí no hay  más  tiempo para perder. El postergado proyecto de vida para muchas de nosotras no puede esperar y más cuando a un año del inicio de la pandemia los recursos empiezan a escasear.

El amor travesti es uno de los principales motores de resistencia de la Escuela cooperativa textil Nadia Echazú, la primera empresa social gestionada por travestis y trans. Hoy  está produciendo, a partir de un convenio, kits Covid: barbijos, batas y artículos textiles de protección para personal de salud de los hospitales de la provincia de Buenos Aires. Funciona en el barrio Crucecita, Avellaneda (sur del Gran Buenos Aires). Hoy trabajan allí 15 personas trans y travestis.

Fotos: Ariel Gutraich.

El amor travesti sabe que mientras esperamos que se trate en las sesiones del Congreso el proyecto de ley de inserción y cupo laboral travesti trans Diana Sacayán- Lohana Berkins hay que seguir resistiendo y luchándole a la peste, cueste lo que cueste. Una trava cosiendo sabe también que está escribiendo,  entre remiendos y remiendos, dándole forma y estilo a ese proyecto de vida que vienen tejiendo.  Entre lentejuelas y ovillos de hilo negro el amor travesti supo remendar el mejor tejido, el tejido colectivo de la la lucha y de la revolución.

Fotos: Ariel Gutraich.

Travestir el mundo

Para Brisa trabajar en la cooperativa es tener un trabajo digno y lleva con orgullo la presidencia. “Hoy me toca conducir la cooperativa y es un aprendizaje de todos los días. Una en la vida tiene metas. Yo no tengo la vida que tenía antes. Yo vivía de noche como un murciélago. Hoy duermo de noche y estoy involucrada en la militancia. Mis sueños y objetivos siempre fueron los mismos que los de la señora Lohana Berkins: que la cooperativa siga de pie y no cierre. Seguir dándole este lugar a las compañeras, dándoles trabajo, un lugar de contención. Porque nosotras somos psicólogas de nosotras mismas. Mi sueño es que nuestra cooperativa tenga su marca propia y comencemos a vender a gran escala hasta travestir el mundo desde la moda misma”, agrega feliz la presidenta.

Fotos: Ariel Gutraich.

Mucho más que la historia de una cooperativa textil

El amor travesti corría fuerte en el año 2007, incluso en un junio frío y desalmado. Fue cuando la comandanta de las mariposas Lohana Berkins, activista trava siempre alerta, se sentó en la mesa donde se  amasan los entramados políticos para ser testiga de una alianza entre el amor travesti y Néstor Kirchner, alguien que supo dejarse seducir por lo distinto. Por ese amor travesti que lo único que quería era existir y resistir nació la primera  cooperativa textil travesti trans Nadia Echazú. Se lo llamó así en memoria y homenaje a esa gran activista que fue la Nadia, una de las pioneras en la lucha por los derechos que se nos niegan.

Fotos: Ariel Gutraich.

Al momento de su inauguración, en 2008, la cooperativa funcionaba en el mismo edificio que hoy en Avellaneda y estaba integrada por 22 travestis y trans que trabajan en el proceso de confección de artículos textiles. Al año de su puesta en marcha las trabajadoras de la Nadia Echazú incursionaron en la alta costura y organizaron un desfile en el histórico hotel Bauen. Algunas de las trabajadoras de la cooperativa textil desfilaron con los diseños confeccionados por ellas mismas. Ese día se presentaron cinco modelos diferentes a modo de red carpet.

La mano de obra travesti y trans estaba empezando a salir al mundo y ver la luz. Ahí estaban ese día las travas de la Nadia Echazú, orgullosas de mostrarle a la gente que se podía salir del lugar al que la sociedad las había arrojado, que había oportunidad, que era mentira que no podíamos, que era mentira que no pertenecíamos.

Alma Fernández en entrevista con Brisa y trabajadoras de la Nadia Echazú, repasan la historia de la cooperativa. | Foto: Ariel Gutraich.

Después de tantas alegrías compartidas, en febrero de 2016 murió Lohana Berkins. Mauricio Macri era el presidente de la Argentina. Las compañeras de la Nadia Echazú resistieron al ajuste neoliberal que apretaba. Sobrevivieron a la crisis colectiva que atravesaba al país, con la mejor estrategia que les enseñó Lohana: el amor travesti. Tratando de no dejar que la cooperativa de las travas cerrara, haciendo trabajos de arreglo de ropa, alquilando partes del edificio para poder pagar la luz.

En 2020, Emanuel Gonzalez Santalla, senador provincial (Frente para la Victoria, Avellaneda, pcia de Bs As), conoció la cooperativa. Desde el primer día que Emanuel se acercó a la cooperativa, recuerdan las entrevistadas, empezó a preguntar sobre cómo resolver algunas cuestiones urgentes. El techo se caía a pedazos y el edificio estaba muy deteriorado. Para las chicas la visita del senador les dio un poco de esperanza. Empezaron algunas reparaciones y en diciembre del 2020 las cooperativistas de la textil firmaron un convenio con Desarrollo Social, en el marco del Plan Nacional de Protección Social (PNSP) en el distrito de Avellaneda. El objetivo de ese convenio: aportar a la inclusión travesti y trans con talleres laborales y atención integral.

Gloria, síndica de la cooperativa y hermana de Lohana Berkins. | Foto: Ariel Gutraich.

Gloria es la hermana de Lohana. Ella es la síndica y vela por que el legado de la Berkins siga vivo.  “Yo estaba en una situación personal y económica muy crítica. Cuando Lohana  me cuenta de la cooperativa me pareció interesante y justo era lo que yo estaba necesitando como  persona. Empecé a vincularme con las chicas trans. Después me di cuenta que realmente lo que  había pasado no era tan grave en relación a lo que pasan las chicas travestis. Aprendí la importancia de empoderarse y salir adelante. En mi caso, la Nadia Echazú me enseñó a salir adelante como mamá soltera. Y estoy muy agradecida por eso”.

El  amor travesti se amasa y se esparce en la mesa, como un kilo de harina, dos huevos, con un poquito de agua y  sal fina. Se hornea o se tira a la parrilla, se le echa amor y se comparte entre todas siempre. El amor travesti  se vuelca en el fondo de una botella de plástico vacía cortada por la mitad, se le agrega agua oxigenada  de volumen 20, polvo decolorante y  una tintura barata,  luego  se esparce entre las mechas, el tono rubio es igual de puro e intenso que el corazón travesti,  el amor travesti resiste y existe. Sabiendo que con la luz de los autos no se notan las tristezas y mucho menos las alegrías.

El amor travesti es una joven trans madura de más de treinta años reprochándole al Estado, a veces reclamando, todas las veces llorando, antes contra los atropellos policiales, ahora por la inclusión. El amor travesti nació en la periferia y chupó detrás de un árbol las mejores de todas las astucias y picardías, con un cuerpo como escudo  que se abre paso entre el muro, mientras pasan los gobiernos de turno,  a veces buenos,  a veces duros. La ternura del amor travesti es revolucionaria( lo escribo porque lo sé y lo siento así.)

El amor travesti  transforma lo que toca. Por eso tiempo después muchas de las compañeras travestis y trans de la coope, abrieron sus propios talleres de costura. Aprendieron a hacer bordados, trabajaron con  diseñadores de alta costura, se pusieron a estudiar. Lo más importante: el amor travesti encontró la forma de sobrevivir desde el oficio y el saber. Las que formaron parte de la cooperativa nunca más volvieron a la prostitución. Pero no todo fue triunfo para las travas de la Nadia Echazú.

Foto: Ariel Gutraich.

Adelyna Hoyos tiene 62 años y es socia y miembra fundadora de la cooperativa donde ocupa el rol de secretaria general. “Es muy difícil conseguir trabajo a mi edad, debido a mis enfermedades, tengo artrosis y escoliosis. Entré a la cooperativa en un momento difícil de mi vida, sufría violencia familiar por parte del padre de mis hijos y la compañera Lohana me invitó a entrar a la coope, con el fin de desenchufarme de tanto lío y de la angustia que sufría en mi casa. Antes yo pensaba que estaba sola y que no podía salir. Fue entrar y sentir un lugar de contención. Compartir mis vivencias con las compañeras me hizo repensar todo el tiempo que perdí”.

Adelyna alquila un departamento. “Es chico. Lo alquilé en 2019 con el subsidio del Gobierno de la Ciudad”. Dice que la pandemia afectó su salud. “En la cooperativa no trabajábamos para promover el cuidado. Todas padecemos alguna enfermedad de base. En el transcurso de la pandemia nos visitaron varios referentes políticos del municipio, les informamos nuestra aflicción por el edificio que se estaba deteriorando por la humedad y la falta de dinero para refacciones”, cuenta Adelyna.

Foto: Ariel Gutraich.

“Estar trabajando en la cooperativa es sentirme viva, útil. Es ver el futuro a pesar de mi edad. Me encanta saber que proyectamos para personas que realmente necesitan trabajo y ayuda de nosotras”. Adelyna proyecta toda la potencialidad del espacio como multiplicador de reparaciones y de nuevas oportunidades. Un lugar donde las compañeras puedan aprender a generar sus propios emprendimientos. A manejar las máquinas de coser, pero también las computadoras, las herramientas de diseño, corte y confección, los secretos de la alta costura. “Que tengan contención y ayuda psicológica, abogados y mucha ayuda social”, dice y reflexiona sobre su propia experiencia y sus aprendizajes. “Desde que empecé a trabajar en la cooperativa me involucré con mis pares trans y con el colectivo LGBTTTIQ. Me dieron tantas alegrías, compartimos tantas cosas, pero también sufrimos muchas pérdidas. Esto nos hizo aferrarnos a la vida, unirnos y mirar para adelante”.

Foto: Ariel Gutraich.

El amor travesti le hizo frente a la pandemia desde el lugar que le tocó hacerlo en medio de esta cuarentena. Las travas de la Nadia Echazú se abrazaron porque saben que si se abrazan el frío no entra. Todas juntas siguen yendo en busca de los sueños y del proyecto de vida tan esperado. Comulgando todos los días con esa frase de Lohana: “El amor que nos negaron es el impulso para cambiar el mundo”.

Fuente: https://agenciapresentes.org/2021/03/31/el-amor-travesti-motor-de-la-cooperativa-textil-nadia-echazu/

.

.

.

.

Ademys difundió la búsqueda de una cama de terapia intensiva para una docente porque en el sanatorio de ObSBA no hay más. A partir de eso pasaron dos horas más con intensa difusión hasta que lograron conseguirle una. Horacio Rodríguez Larreta dijo en conferencia de prensa que es «muy consciente de la situación sanitaria».

Se trata de Belén Massei, maestra de la escuela 20 DE 13. Estaba internada en el Sanatorio «Dr. Julio Méndez» de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) donde según informaron desde Ademys ya no hay más camas.

Se pidió traslado a otro centro de salud pero no fue fácil encontrar cama disponible. Fue gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo que se pudo conseguir un lugar para Massei.

Este drama ocurrió en medio del tironeo judicial que se generó por la negativa del Gobierno de la Ciudad de respetar el Decreto de Necesidad y Urgencia que se emitió a raíz del rebrote de la pandemia, con variantes del virus más contagiosas y más agresivas, como es el caso de la llamada «cepa Manaos».

Al igual que el 86 % de los docentes de la Ciudad, Belén Massei no se encuentra vacunada.


Ademys@AdemysPrensa

Ya se consiguió una cama para Belén. La familia agradece a quienes se movilizaron para conseguirlo.

.

Represalias a maestros en escuelas privadas por la disputa entre Nación y CABA

Ya comenzaron a verse las señales de las represalias que sufren los docentes por adherir a una o a otra decisión judicial, respecto a la presencialidad durante las próximas dos semanas, que quedó suspendida mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo -241-APN-PTE-, en el marco de la Emergencia Pública Sanitaria declarada por la Ley 27541.

Tal es el caso de dos docentes de la Escuela ORT -Mariana Sampaíño y Violeta Sznaider- con diez años de antigüedad en la institución, que fueron despedidas el viernes pasado, por sumarse a los distintos pedidos de virtualidad que realizaron los docentes y sus organizaciones sindicales de la ciudad.

Desde SADOP Capital rápidamente salieron a exigir “la inmediata reincorporación de las docentes despedidas de la Escuela ORT” y agregaron que “en el contexto de una pandemia que azota al mundo y a nuestro país el establecimiento decidió “incumplir el marco legal de protección del trabajo y su estabilidad” disparó el gremio de los docentes privados que se amparó en “el decreto 241/21 del Poder Ejecutivo Nacional que establece la continuidad pedagógica por medios virtuales hasta el 30 de abril.

ORT es una de las instituciones educativas más grandes de Argentina. Tienen nivel primario, secundario y terciario y concretó dos despidos en medio de la polémica desatada entre entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Porteño. “La Escuela optó por desconocer tanto la ley actual como el derecho constitucional a la huelga en una acción que es antidemocrática, persecutoria y que busca disciplinar a la docencia que se organiza y expresa”, se quejó también el sindicato UTE, quien intervino en el caso.

Hasta el momento, no se ha hablado de descuento de los días que los docentes se ausenten a las aulas en Ciudad, algo que suele advertirse en otras situaciones, pero en éste carácter de excepción, se espera que no sea otra represalia que vaya en contra de los trabajadores docentes, que han tenido una tarea clave en toda la pandemia, tanto en tiempos de virtualidad como de presencialidad.

.

.

Denuncian persecución sindical y el despido de una delegada en el OPISU

Desde ATE reafirmaron el reclamo por los hechos sucedidos en Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), exigiendo a las autoridades la reapertura del diálogo.


Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires denunciaron persecución sindical y el despido de una de las delegadas del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

La trabajadora cesanteada es la arquitecta Aldana Zurita, quien oficiaba de delegada suplente en el proceso de conformación de la Junta Interna de ATE en la institución.

Juan Murgia, secretario de gremial de ATE Provincia, fue uno de los que se refirió a lo sucedido y la demanda planteada por el sindicato: “Nosotros decimos que están echando a una delegada y que por tanto exigimos la continuidad laboral. En ese marco, intervienen el ministerio de trabajo y estamos a la espera de una reunión que permita destrabar el conflicto y que se le de continuidad a la compañera”.

“Es una conducta inexplicable por parte de funcionario que deberían respaldarse en los trabajadora para reparar los derechos de los trabajadores de toda la provincia.

El proceso organizativo en el organismo

Los y las trabajadoras que se vienen organizando en el organismo hicieron un repaso de los debates que venían teniendo con las autoridades y la predisposición al diálogo que venían teniendo desde los inicios del armado del espacio gremial.

“Desde el colectivo de trabajadores y trabajadoras organizades de ATE dentro de OPISU se había logrado, ante la imposibilidad de realizar elecciones formales por disposición del Ministerio de Trabajo, el acuerdo para la conformación de una Mesa de Trabajo compuesta por una representante del Gabinete Ejecutivo, miembros de nuestro Consejo Directivo Provincial de ATE y la participación de dicho colectivo a partir de la presencia de trabajadores y trabajadoras propios que fueron elegides en asamblea como delegades interines. Dicha asamblea había contado con la participación aproximadamente 40 asistentes, donde se eligió por unanimidad a dos delegades interines titulares y dos delegades interines suplentes”, relataron los y las trabajadoras que se encuentran en el proceso organizativo en el lugar de trabajo.

Según indicaron “el objetivo de esta Mesa consistía en el trabajo conjunto sobre las demandas presentadas como colectivo de trabajadores, priorizando la conformación de un Comité de Crisis mixto en el Organismo que velase por el adecuado cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias”. Los y las estatales venían señalando que el OPISU “mantiene en vigencia un protocolo desactualizado y puesto en uso según el criterio de cada Dirección Provincial, lo que genera graves fallas en su aplicación”. Además otras demandas giraban en torno a las condiciones de trabajo, falta de insumos y situaciones de maltrato laboral.

“Es urgente la reincorporación de la compañera, así como la reapertura del diálogo para la resolución de los conflictos y la puesta en marcha del Comité de Crisis Sanitaria. Un organismo del Estado Provincial que se dedica a trabajar con una población de un nivel de necesidad tan alto -como son las personas que habitan en los barrios populares de la Provincia- no puede sostener condiciones de precarización laboral con sus trabajadores y trabajadoras. Por ello y porque sabemos que la organización es la herramienta fundamental para garantizar nuestros derechos, el compromiso de ATE es hacer todo lo que haga falta para que esta situación se revierta”, concluyeron los estatales.

.

.

«Esto es un golpe blando de Larreta a Alberto»

19 abril, 2021

En el marco de la huelga que hoy desarrollan los docentes de UTE y Ademys, los docentes privados de Sadop, los judiciales de Sitraju y los estatales de ATE Capital, Daniel Catalano, calificó de «golpe blando» la decisión de Larreta de desconocer el DNU de Alberto y cuestionó a los jueces: «Que se presenten a elecciones en lugar de hacer estas cosas que generan debilitamiento institucional».

El secretario General de ATE Capital, Daniel “Tanito” Catalano, se refirió a la huelga que hoy realizan los gremios de la Ciudad tras el fallo que ordenó continuar con la presencialidad escolar y desconoció el DNU que disponía las medidas sanitarias: «El paro de hoy es de estatales, docentes y judiciales porteños. Paramos para garantizar la salud», aseguró Catalano.

Vale aclarar que la huelga de hoy la desarrollan los docentes de UTE y Ademys, los docentes privados de Sadop, los judiciales porteños del Sitraju y los estatales de ATE Capital.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente sindical agregó: «Larreta está haciendo una desestabilización sobre el gobierno de Alberto Fernández. La sociedad no necesita un golpe blando».

E insistió en el concepto: «Esto es un golpe blando de Larreta a Alberto».

Además cuestionó a los jueces porteños que tomaron el asunto aún sabiendo que el Gobierno de la Ciudad había presentado su amparo ante la Corte Suprema por un tema de competencia: «Que los jueces se presenten a elecciones en lugar de hacer estas cosas que generan debilitamiento institucional».

Respecto de las presiones que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta podría hacer pesar sobre quienes vayan a la huelga, Catalano disparó: «Laburamos por $38.000. ¿Más presiones que eso?».

.

.

🔵 AUDIENCIA CON LAS CÁMARAS EMPRESARIALES POR PROTOCOLOS SANITARIOS 🔵

El SiPreBA, a través de nuestros dirigentes Tato Dondero y Paco Rabini, se reunió este lunes 19/4 con representantes de las cámaras empresariales AEDBA (diarios) y AAER (revistas) en una audiencia remota convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En la misma se ratificó y amplió la denuncia presentada por la falta o incumplimiento de protocolos sanitarios. También se exigió la aplicación de la ley de teletrabajo vigente desde el 1/4.Además, los dirigentes de nuestro sindicato solicitaron a la autoridad laboral que sean convocadas a la próxima reunión las empresas Infobae y Noticias Argentinas (que no son representadas por AEDBA), así como las cámaras de radios y canales de TV privados (ARPA y ATA, respectivamente). Quedó pautada una nueva audiencia para el jueves 6/5.

.

.

En el pico de la segunda ola, Fernández anunció bono de 6.500 pesos para el personal de salud durante tres meses

19 abril, 2021

Lo comunicó el Presidente este mediodía. «En los próximos tres meses el personal de salud recibirá un bono mensual de 6.500 pesos», sostuvo Fernández. Alcanzará a 100 mil trabajadores.

El presidente Alberto Fernández anunció que «en los próximos tres meses el personal de salud recibirá un bono mensual de 6.500 pesos», al tiempo que destacó que valora «la salud pública» y que se incluyeron 100.000 trabajadores que se beneficiarán de ese bono, incorporando a quienes no estaban incluidos en el 2020.

Así lo expresó al encabezar un acto en el que anunció una inversión de 10.155 millones de pesos para reforzar el sistema de salud ante la segunda ola de Covid-19.

Además aseguró hoy «ninguna decisión fue impensada» al dictar las últimas medidas restrictivas para el Área Metropolitana de Buenos Aires, epicentro de los contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus, porque, reiteró, su única preocupación es «cuidar la salud de los argentinos».

El presidente agradeció a quienes acataron las nuevas restricciones desde el viernes último, cuando entraron en vigencia, porque «salvan de contagio a los argentinos y argentinas» y «preservan la vida».

Por último pidió «no hacer política» con la situación epidemiológica en el país, y recordó que «es importante que los maestros estén vacunados» al tiempo que mencionó que, a diferencia de otras provincias, la ciudad de Buenos Aires vacunó sólo «al 14 por ciento del personal de educación» .

.

.

ENFRENTEMOS LA PANDEMIA CON JUSTICIA SOCIAL

Declaración del Plenario Nacional de la CTA de los Trabajadores

POR CTA DE LOS TRABAJADORES

Las trabajadoras y los trabajadores de la Argentina enfrentamos al mismo tiempo los datos que confirman el recrudecimiento de la pandemia y el aumento de la pobreza a niveles alarmantes según el último informe del INDEC. Tenemos en claro que esto último obedece a dos causas. Por un lado, es consecuencia de la parálisis de la economía a la que obligó la primera fase de la pandemia y, por otro, es producto del desastre económico dejado por los cuatro años del gobierno de Macri que hicieron que los ricos terminaran siendo más ricos y los pobres más pobres.

A pesar de que la amenaza de esta segunda ola nos pone frente a un escenario de incertidumbre, tenemos una certeza: sólo saldremos de este cráter con una sostenida recuperación de los salarios que incentive la demanda interna. El otro camino, el que proponen los ajustadores seriales, nos llevaría a resignarnos a una Argentina para pocos, a una economía reprimarizada y gobernada por la especulación financiera en la cual el 50 por ciento de la población, sencilla y salvajemente, sobraría.

Necesitamos salir de la crisis con un proyecto de producción, consumo interno y generación de empleo. Para ello, el gobierno debe ser capaz de sostener la dirección que se fue definiendo a partir de medidas como la decisión de destinar más recursos para políticas sociales y la obra pública, la prohibición de despidos, la sanción de la Ley del Aporte Solidario a las grandes fortunas y la reciente modificación del impuesto a las Ganancias.

En este contexto de una crisis pandémica descomunal que puede llegar a adquirir dimensiones de catástrofe social como las que vemos hoy en el Brasil de Bolsonaro, resulta inadmisible el oportunismo y la actitud especulativa de sus émulos locales de Juntos por el Cambio que, movidos por un mezquino cálculo electoralista, apuestan a la obstrucción y al fracaso de las medidas que toma el gobierno.

Esto se potencia con la cotidiana acción destructiva de grandes grupos mediáticos, cuyos dueños pertenecen a ese círculo reducido de poderosos intereses económicos que fueron los grandes ganadores del macrismo.

Esas minorías que ganaron con las tarifas dolarizadas, las exportaciones sin retenciones, el endeudamiento externo y la fuga de capitales son las que ahora forman parte de un asedio corporativo que pretende condicionar y desgastar al gobierno. Son los mandantes del elenco político de Juntos por el Cambio cuya tarea es oponerse a todo e, incluso, boicotear las medidas que para evitar la proliferación de los contagios se están tomando en medio del recrudecimiento de la pandemia. En contraste con esta actitud antisocial, no podemos dejar de mencionar el sacrificio y la entrega con que trabajadoras y trabajadores de la salud, la mayoría con salarios deplorables, luchan denodadamente para salvar vidas en esa línea de combate en que se han convertidos los hospitales y centros sanitarios. Vaya también el homenaje a las mujeres y a los hombres de nuestra clase trabajadora que perdieron la vida, asumiendo la responsabilidad de garantizar desde su puesto de trabajo las tareas esenciales para que la actividad del conjunto de la sociedad no colapsara.

Para recuperarnos de la pandemia sanitaria y de la destrucción neoliberal, no se puede pedir sacrificios a quienes ya no tienen margen para hacerlo, los trabajadores y los desocupados. Es hora de que quienes han ganado con la crisis, los formadores de precios, los que van a la justicia para no pagar el aporte solidario de las grandes fortunas, los que siguen apostando a la especulación con el dólar para propiciar corridas cambiarias y devaluaciones que castigarían aún más a nuestro pueblo, desistan de estas conductas egoístas. El movimiento sindical debe buscar aliados en aquellos sectores del empresariado Pyme, los pequeños y medianos productores del agro y el movimiento cooperativo para construir una alianza social que tenga como objetivo recuperar el empleo y la producción nacional en el marco de una política que fomente el desarrollo de las economías regionales.

Estamos ante el momento preciso para que el gobierno reafirme de manera clara el rumbo de las políticas sociales y las medidas económicas para superar esta crisis sin cortar, como lo han hecho siempre los sectores dominantes, el hilo por lo más delgado. Pero es necesario señalar que la construcción de un modelo económico productivo debe sustentarse en la recuperación de resortes estratégicos de nuestra soberanía nacional. Sin ello, todo lo que se haga terminará siendo efímero.

En ese sentido, siguen estando como asignaturas pendientes la renacionalización de las redes fluviales y la recuperación del control sobre el sistema portuario, entre otras.

El movimiento sindical debe asumir la responsabilidad histórica de ser parte de una gran convocatoria para que las distintas expresiones del campo popular se involucren en esta disputa en la que, en un año electoral atípico, se juega la continuidad de lo que con tanto esfuerzo logramos al derrotar al macrismo en las calles y, después, en las urnas.

MESA NACIONAL Y SECRETARIOS GENERALES DE LAS CTA PROVINCIALES

RESOLUCIONES:

-Adherir a la Jornada de movilización global en el Día Mundial de la Salud en reclamo de acceso universal e inmediato a las vacunas para todas aquellas personas que las necesiten. Esta propuesta es impulsada por la Confederación Sindical de las Américas y una importante cantidad de centrales sindicales del mundo.

-Sumarnos a la propuesta de la CEPAL para que se garantice una Canasta Digital de bajo costo reafirmando el acceso a la conectividad como parte de los derechos ciudadanos, aún más en este contexto de pandemia. Un avance en este sentido, es el decreto del Gobierno que declara a Internet como servicio de interés público. La desautorización de los aumentos de la tarifa de internet dispuestos de manera unilateral por parte de FIBERTEL, empresa del Grupo Clarín es una medida que debemos apoyar.

-Apoyar el impulso que desde el gobierno nacional se está dando a la obra pública y reclamar que se le sume un plan extraordinario de inversiones para detener el avance de la desocupación y empezar a recuperar los cientos de miles de puestos de trabajo perdidos.

-Desarrollar con inversión pública un programa de generación de empleo convocando a las pequeñas y medianas empresas, al cooperativismo y a los pequeños productores del agro a ser parte de una etapa de reindustrialización y producción dirigida al mercado interno y a la agregación de valor a las exportaciones de la que participen las economías regionales.

-Respaldar las medidas dispuestas por las autoridades nacionales para que las grandes empresas del sector alimenticio y otras vinculadas al consumo popular deban informar acerca de su producción, stock y ventas a fin de detectar y sancionar abusos en la cadena de formación de precios. Es necesario que el gobierno despliegue estas y otras medidas que impidan la remarcación de precios por parte de los sectores monopólicos cuyas prácticas abusivas encarecen la canasta alimenticia de los sectores populares y se apropian de las conquistas salariales logradas en paritarias.

-Impulsar desde nuestras organizaciones campañas de denuncias contra las prácticas abusivas de los formadores de precios y exigir sanciones enérgicas a las conductas especulativas de estos oligopolios.

-Fortalecer a las Pymes y Cooperativas que son las principales generadoras de empleo en la Argentina con programas estatales destinados a proyectos que incorporen innovación, tecnología y capacitación a través de aportes no reembolsables, créditos a tasas muy blandas y tarifas diferenciales

-Continuar el trabajo de articulación con los sectores antes mencionados en el Espacio Producción y Trabajo que venimos llevando adelante junto a la Corriente Sindical Federal de la CGT. Como parte de esto, impulsar la constitución de este Espacio en todas las provincias del país.

-Respaldar la postura de las autoridades nacionales frente al FMI para lograr la extensión de los plazos y la reducción de los intereses de la deuda contraída por el gobierno de Cambiemos. Es inaceptable cualquier esquema de pagos que imponga condiciones a nuestro país que impidan contar con los recursos fiscales para la reactivación económica que pueda sacarnos del estancamiento y la pobreza.

-Apoyar activamente la continuidad y la profundización de la investigación bicameral y de las eventuales acciones judiciales sobre los responsables del mecanismo de toma de deuda y fuga de capitales y también sobre las personas físicas y empresas que se beneficiaron con la misma.

-Demandar en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se reunirá el 27 de abril, un aumento del salario mínimo, el seguro de desempleo y las asignaciones familiares y subsidios a la economía social que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos años.

-Reclamar a los gobiernos de aquellas provincias donde no existen espacios de diálogo y participación de las organizaciones sindicales y sociales la apertura de los mismos.

-Promover, acompañar y fortalecer una Política Integral de Cuidados que reconozca su valor para el sostenimiento de la vida, que redistribuya de forma justa y que reduzca la carga de trabajo no remunerado que pesa sobre la mayoría de las mujeres trabajadoras. La inversión en Infraestructura social en materia de cuidados es fundamental en un programa pos pandemia.

-Establecimiento y cumplimiento efectivo de una política de inclusión y cupo laboral travesti-trans en todos los sectores del empleo público y privado. Incorporación de esta política en la negociación colectiva sectorial.

-Instrumentación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de OIT contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, a través de una legislación nacional específica.

-La CTA de les Trabajadores reafirma su compromiso en la lucha contra las exclusiones, la desigualdad y la violencia por razones de género contra mujeres y personas LGBTI+, y en particular su determinación de llevar adelante el proceso de la Ley Micaela en el ámbito Sindical.

Ante el contexto de pandemia de COVID19, proponemos avanzar con:

  • Impulsar la ley para creación de los comités mixtos de seguridad e higiene
  • Declarar el COVID19 enfermedad profesional
  • Estudiar alternativas de reducción de la jornada laboral que en nuestro país todavía continúa siendo una de las más extensas del mundo
  • La extensión de la práctica del teletrabajo a todo tipo de actividad pública o privada en que sea posible
  • Poner en marcha un sistema de compensaciones y subsidios con fondos públicos para los sectores que por su condición de vulnerabilidad social son los más afectados por la pandemia y mantener el IFE, el REPRO o ATP y su equivalente para los trabajadores cooperativos (hoy Línea 1)
  • Suspender temporalmente de la presencialidad escolar y restringir la circulación general de personas, tal como se ha hecho en la región del AMBA, en aquellos lugares en los que se registre un aumento exponencial de los casos.
  • .
  • .

DERECHOS DEL NEGRO

El subsidio por desempleo debe extenderse a los trabajadores no registrados

POR HÉCTOR RECALDE

Talleres de costura, un clásico del trabajo no registrado. Foto Télam.

La Ley Nacional de Empleo 24.013 se sancionó a principios de los años ’90, época en la que dio comienzo la flexibilización laboral. El desempleo, que era del 6% en octubre de 1989, ascendió al 18% a mediados de 1995.

Nuestro país tiene el triste papel de ser la demostración de que el derecho del trabajo ni crea ni destruye empleo. La responsabilidad del desempleo recae sobre la política económica (recordemos a Bill Clinton) y así lo señaló con mucha claridad un sector importante del movimiento obrero de entonces: el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) liderado por Juan Manuel “Bocha” Palacios, Saúl Ubaldini y Hugo Moyano. A esos años devastadores de derechos laborales los describí en La tercera década infame, de Ediciones Corregidor. Como en la parábola de Cristo que resalta los dientes blancos del perro vituperado por su sarna, lo positivo de la ley 24.013 fue la creación del subsidio por desempleo, que es la materia de esta nota.

Los datos sobre los beneficiarios que accedieron a la prestación del seguro por desempleo arrojan que la mayor demanda se produjo entre los años 2001 y 2002, con 143.041 y 197.799 respectivamente.

La norma regula el desempleo; lo que no prevé tiene que ver con la realidad de la situación de regularización de las y los trabajadores. Los trabajadores no registrados o “en negro” conforman un enorme regimiento y son verdaderos desaparecidos sociales.

Con los actuales índices de desocupación, lo que se propone es extender esta protección a trabajadores no registrados. No se me escapa que esta nueva normativa puede ser una ventana de entrada subrepticia a la defraudación, es decir que para percibir el subsidio se incurra en una simulación ilícita. Para evitar este ardid, la exigencia de una declaración jurada que se constituya como garantía sería un requisito fundamental. En caso de falseamiento de información, el solicitante cometería un delito penal.

De esta manera se tutelan todos los valores jurídicos en juego y a su vez se ofrece una contrapartida indirecta y valorable. El aporte que realiza el trabajador no registrado cuando solicita la prestación, al indicar los datos del lugar y del empleador que viola la ley y defrauda al Estado, es esencial para la regulación de otros trabajadores en la misma condición.

Con las debidas salvaguardas y a fin de poder reivindicar el principio de igualdad, se debe corregir la omisión de manera que ninguna persona que haya perdido su empleo –registrado o no– quede excluida de la protección legal.

Finalmente, y aunque parezca un pleonasmo o algo redundante, el objetivo que buscamos es que no se revictimice al trabajador no registrado. Para ello es indispensable el reconocimiento pleno de sus derechos, entre ellos el subsidio por desempleo.

.

.

EL FUTURO ES HOY

Se debe poner un piso al salario con una renta básica que se pague con la eliminación de privilegios del capital

POR MIGUEL FERNÁNDEZ PASTOR

Diego Rivera, la industria de Detroit

Cuando era todavía muy joven y despertaba a la vida había en la Argentina recurrentes cuartelazos, típicos de aquella etapa histórica de nuestro país, que en algunos casos derrocaban gobiernos mediante golpes de Estado y en otros efectuaban los consabidos “planteos” militares. El objetivo de estos planteos era que el gobierno de turno derogara alguna norma o pusiera en vigencia alguna decisión política bajo amenaza de desplazarlo y reemplazarlo por otro que a los militares, como representantes de la oligarquía, les fuera más útil. El peronismo estuvo proscripto en toda esa etapa y algunos dirigentes promovían el llamado “peronismo sin Perón”. En medio del desmadre político de entonces parecía que la economía se desarrollaba por otros rumbos, ya que existía lo que hoy llamaríamos una economía de pleno empleo y la puja distributiva se planteaba en el terreno del fifty-fifty que la Argentina había logrado durante el peronismo (50,84% de participación de los trabajadores contra 49,16% para el capital).

Esa cuestión tenía que ver con que la producción industrial demandaba mano de obra intensiva: eran necesarios muchos trabajadores para lograr una producción razonable. Prueba de ello es que en los alrededores de las plantas industriales florecieron barrios de trabajadores de grandes o medianas empresas, y también de otras de menor envergadura proveedoras de insumos de la principal industria del lugar. Las empresas más paradigmáticas de aquella época son las plantas automotrices, que se instalaban en distintos lugares y contrataban una enorme cantidad de trabajadores que, para evitar problemas de transporte, preferían mudarse de localidad con toda la familia. Los llamados autopartistas, que fabrican algunas partes del vehículo, también intentaban arrimarse al lugar y de esta forma minimizar los costos de logística. Por otro lado, infinidad de pequeños comerciantes le daban el perfil comercial definitivo a la zona.

De esta manera se construyó gran parte del conurbano bonaerense. En 1960 nuestro país fabricó, según autoblog.com.ar, 89.338 vehículos entre automóviles, pickups, colectivos y camiones. Había 23 empresas automotrices de distintas características que fabricaban diferentes tipos de vehículos. Muchas lograron sobrevivir poco tiempo. Claro que esas 23 empresas fabricaban o armaban el automóvil pero surgieron otros cientos de empresas autopartistas que daban trabajo a muchos miles de trabajadores. Los gremios más importantes de aquella época eran los de metalúrgicos, nucleados en la UOM, y los mecánicos, en SMATA.

Siempre recuerdo que por algún motivo visitó nuestra casa un matricero de la empresa Ford y nos contó con lujo de detalles cómo se hacía un bloc de un automóvil. Quienes lo oíamos quedamos atónitos y nuestros ojos reflejaban el asombro que sentíamos. Recuerdo de aquel relato eran que la tarea llevaba siete días y que se hacía con un molde al que se cubría con algo similar a la ceniza. Cada auto era una obra de arte, cada detalle era subyugante, cada vehículo era hecho a mano por los trabajadores. Hoy no sé si mi recuerdo es real o está marcado por la admiración que sentía por aquellos héroes que transformaban el metal en algo vivo, que cambiaría la relación entre las personas.

Se podía percibir que nuestro país, mediante el trabajo intensivo industrial, estaba a punto de despegar y transformarse en una gran potencia. Sin embargo, la mediocridad de la dirigencia y de la oligarquía pudo más que las potencialidades de la sociedad. Pero, a pesar de esta mezquindad, lo cierto es que se vivía un momento de pleno empleo, gremios fuertes y una distribución de la renta nacional bastante racional que permitió que millones de trabajadores pasaran a ocupar los sectores medios de la sociedad. La educación fue expandiéndose, haciendo realidad la posibilidad de ascenso social cristalizando aquello de “padres obreros con hijos doctores”. Fue en 1974 que se alcanzó el pico más alto de capacidad adquisitiva del salario en toda la historia laboral de nuestro país. Sin embargo, la crisis política persistía y obviamente afectó a la economía.

La fiesta que había empezado a gestarse en el ’45 se extinguió con el advenimiento de la dictadura en 1976, dando origen a la debacle de la producción argentina, con miles de empresas abandonando el país si eran extranjeras o simplemente cerrando sus puertas si eran producto del esfuerzo de un empresario argentino. La dictadura abrió las importaciones en forma indiscriminada y liberó todas las variables económicas, dando inicio a la etapa de la financiarización de la economía. Todos fuimos testigos con espanto de la destrucción de miles de puestos de trabajo, el desfinanciamiento de la seguridad social, la pauperización del mundo del trabajo.

Pero lo que aquí me interesa no es hacer una síntesis de la historia argentina sino explicar el proceso por el cual el trabajo fue la herramienta principal de distribución del ingreso nacional. A partir de allí la pérdida de participación de los trabajadores fue constante hasta 2002, año en que se registra una participación del 31,4% para los trabajadores y un 68,6% para el capital. A partir de ese momento nuestro país entra en una espiral de crecimiento que se verifica con una participación creciente de los trabajadores hasta alcanzar en 2015 el 51,6%. Con la llegada al poder del neoliberalismo en diciembre de 2015 esa participación comienza a descender en una tendencia firme y sostenida. En 2016 se registró una participación del 49,7%, a la que debe adicionarse el derrumbe del 5,8% en el PBI. Los años siguientes se mantuvieron las mismas condiciones y año a año la participación de los trabajadores en la riqueza nacional fue mermando.

Por otro lado, a partir de 1976 comienza el fenómeno de la desocupación creciente, que fue minando las entrañas del trabajo: nunca más tuvimos pleno empleo y se terminó la mano de obra intensiva. A su vez, los empresarios ven que es más negocio invertir en el mercado financiero que esforzarse en levantar las cortinas de sus fábricas, abriéndole las puertas a los nefastos asesores financieros que, como parásitos, invitan a destruir los sistemas productivos y pasar a mover los pesos en el mercado financiero. El esfuerzo y riesgo empresarial disminuían y las ganancias eran mayores, aunque percibieran que su país y su gente se deterioraban cada vez más.

En los últimos años ha empezado un proceso de desarrollo tecnológico inédito en la historia de la humanidad, donde las máquinas van reemplazando al trabajo humano cada día a mayor velocidad. Los grandes aeropuertos o las inmensas terminales de ferrocarril son manejados más por máquinas que por personas. Los automóviles sin conductor ya están al alcance de la mano y la mayoría de las empresas usan herramientas robotizadas de toda naturaleza. Las cosechas en el campo ya se hacen en forma mecánica, manejadas con información satelital y casi sin personal, aunque algunos con nostalgia recuerdan el folklore nacional dando cuenta de las fiestas y el sacrificio que protagonizaban en cada cosecha, cosas que ya no volverán. Así podríamos recorrer todo tipo de actividades, más o menos tecnificadas. En pocas palabras, tarde o temprano las máquinas van a reemplazar a los trabajadores.

Pero entonces, ¿qué pasó con ese proceso de tecnificación de los procesos productivos? ¿Quién se quedó, o se queda, con la diferencia entre mayor productividad y menor mano de obra? La respuesta es simple: el capital. Para colmo, producto del poder de presión de los grupos económicos, también lograron quedarse con el 3% del PBI proveniente de la disminución de las contribuciones patronales realizada por Menem/Cavallo y con otro 2,5% por desgravaciones impositivas. Y, como si esto fuera poco, esos excedentes los destinaron al mercado financiero y a la fuga de capitales, no a la reinversión productiva. Es palpable que ello fue y sigue siendo costeado por los trabajadores y por el resto de los sectores populares. La codicia del capital es ilimitada. Hoy, producto del impuesto a las grandes fortunas, sabemos que sólo 13.000 personas son las beneficiarias de este régimen injusto. Esto demuestra en forma palmaria los niveles que ha alcanzado la concentración económica.

Ahora hagamos un acto reflexivo. Sabemos que el capital pujará permanentemente por quedarse cada día con un poco más de renta nacional. También es fácil visualizar que, a mediano plazo y producto del avance tecnológico, muchos trabajadores serán expulsados del mercado laboral y la masa de desocupados crecerá paulatinamente. Esto llevará a que cada día haya más producción y menos capacidad de compra por la población. En este punto, forcemos el análisis al extremo imaginando que, si no se hace nada para resolver esta cuestión, el resultado sería que los robots reemplazarían a los trabajadores y producirían muchos más productos pero la población habrá perdido toda capacidad de consumo. La consecuencia es fácil de imaginar: el capital habrá acumulado todo en sus manos pero ello no le servirá de mucho ya que no podrá colocar sus productos y la tensión social será palpable, mientras los sectores populares sobrevivirán con su miseria como puedan.

Claro que el ejemplo es una exageración porque se supone que la sociedad ira corrigiendo esta distorsión. Pero sirve para tomar conciencia de que el trabajo, como eje distribuidor de la renta nacional, va a ir perdiendo peso a medida que la tecnología avance, y por otra parte esa disminución de las posibilidades laborales junto al home office serán disciplinadores sociales que acarrearán una pérdida de representatividad de los gremios. Por ello, en mi opinión, es necesario un Estado activo que tome algunas decisiones ahora, antes de que sea tarde. El Estado debe dejar de ser el mediador entre el mercado del trabajo y el capital para tomar partido por el sector del trabajo. El salario mínimo vital y móvil ha perdido todo sentido y ya no configura una herramienta útil, por lo que debe ser reemplazado por una renta básica debajo de la cual nadie viva, que obligue al empleador a pagar un salario que la supere. Es necesario eliminar los privilegios impositivos del capital y la disminución de las contribuciones patronales; con ello sería factible pagar el ingreso básico. En el primer mundo, países como Italia, Francia y España han tomado hace años la decisión de duplicar las cargas sociales a empresas que utilizan algún método tecnológico que reemplace a los trabajadores.

Es posible que varios, al leer esta nota, consideren una exageración pensar ahora lo que puede ocurrir en un futuro eventualmente lejano. A ellos les recomiendo que lean una pequeña novela distópica de Aldous Huxley, “Un mundo feliz”, escrita hace casi 90 años, donde nos anticipa, entre otras cosas, la crisis de la superproducción capitalista, la clonación y la posibilidad de la manipulación genética. Los tiempos de la humanidad cada día son más cortos y hay que tomar conciencia de ello. Yo nací cuando empezaba la televisión, que sólo podían ver muy pocos debido al corto alcance de las antenas. Advertir la velocidad del desarrollo tecnológico debería hacernos pensar que el futuro se nos viene encima, y así como en 70 años pasamos de una economía de mano de obra intensiva y distributiva a una economía rentística, financiarizada e hiperconcentrada, es fácil imaginar que si esta distorsión no se revierte el sufrimiento de los más vulnerables será cada día más brutal.

Por ello insisto en que el camino a recorrer es que el Estado actúe recogiendo a los caídos del sistema y poniéndole un piso práctico al salario mediante una renta básica pagada por la eliminación de los privilegios de todo tipo de los que goza el capital. No me voy a cansar de repetir que es posible y que además, aún hoy, puede honrarse aquella fantástica frase de Evita de “donde hay una necesidad, nace un derecho”. Con o sin pandemia es posible, sólo hace falta animarse. Siempre el primer paso es el más difícil, pero es necesario darlo.

You must be logged in to post a comment Login