China. Se compromete junto a Estados Unidos a reforzar el acuerdo de París

Resumen Latinoamericano, 18 de abril de 2021.

China y EE.UU. acordaron “mejorar sus respectivas acciones” contra el cambio climático.

China y Estados Unidos se comprometieron el sábado en la ciudad de Shanghai a “reforzar la implementación” del acuerdo contra la crisis climática de París, informó el Ministerio de Medio Ambiente chino.

La declaración fue difundida tras el diálogo de tres días sostenido entre el  enviado especial de China para asuntos relacionados con el cambio climático Xie Zhenhua y John Kerry, enviado especial para el clima del presidente de Estados Unidos.

Según el comunicado resultado de las conversaciones, ambos países acordaron “mejorar sus respectivas acciones” contra el cambio climático y “cooperar en los procesos multilaterales” para hacer frente a la crisis climática, que “debe ser abordada con la seriedad y urgencia que requiere”.

China y EE.UU. dijeron estar esperando la cumbre ambiental virtual organizada por Biden entre el jueves y viernes próximos, aunque el texto no dice si el presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la cita. 

El presidente estadounidense espera que la reunión virtual llegue a compromisos más firmes antes de las conversaciones climáticas lideradas por la ONU en Glasgow a finales del 2021.

Según la declaración del sábado, Washington y Beijing “tienen la intención de desarrollar” estrategias a largo plazo para lograr la neutralidad de carbono para el momento de la cumbre escocesa. 

Otras medidas a corto plazo incluyen el fortalecimiento de las financiación internacional para apoyar la transición a la energía verde en los países en desarrollo.

También pretenden avanzar en la reducción y eliminación gradual de la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos, gases que se utilizan principalmente en refrigeración, acondicionadores de aire y aerosoles.

Las acciones a más largo plazo contemplan la reducción de las emisiones de la industria y la generación de energía, la intensificación de las energías renovables, el transporte limpio y la agricultura resistente a las variaciones climáticas. 

El acuerdo de París de 2015 comprometió a las naciones a tomar medidas para mantener los aumentos de temperatura en no más de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login