Brasil. A 5 años del juicio político: la relación entre junio de 2013 y el auge de la extrema derecha

Por Caroline Oliveira. Resumen Latinoamericano, 18 de abril de 2021.

Cómo la extrema derecha se apropió de las manifestaciones legítimas contra el aumento del servivio de transporte público y amenaza la democracia.

Hace cinco años, la Cámara de Diputados comenzó a votar el proceso de acusación de la ex presidenta Dilma Rousseff, a través de un arreglo parlamentario que derivó en la destitución del mandato: 367 parlamentarios votaron a favor del impedimento. Uno de ellos, Jair Messias Bolsonaro, hasta entonces del Partido Social Cristiano (PSC-RJ), dedicó su voto a la memoria del torturador del Ejército Carlos Alberto Brilhante Ustra , “el pavor de Dilma Rousseff”, y a un Brasil sobre todo y Dios sobre todos “.

Cinco años después del hecho político , Brasil de Fato publica una serie de informes sobre el tema, abordando el contexto de la época y sus desarrollos hasta el día de hoy. Ver, en la columna de la derecha, los informes ya publicados.

Con la mirada moviéndose del presente al pasado, se nota que el discurso, que conmocionó a tantos ese 17 de abril de 2016, así como la construcción del juicio político, no salió de la nada, sino que fue un capítulo de una grieta. expuestos desde al menos tres años antes, más específicamente, a partir de junio de 2013.

De MPL a MBL

El movimiento del Día de Junio ​​comenzó como una protesta legítima con una agenda y actores ampliamente definidos: contra el aumento de las tarifas de los autobuses y el Movimento Passe Livre (MPL). En pocos días, desde unos pocos miles de personas en la capital paulista, luego de una fuerte represión policial, comenzaron a producirse protestas a millones de participantes en diferentes ciudades del país. Resultado: la agenda definida en torno a una demanda específica para un movimiento dado se fue por el desagüe . Había mucha gente allí, pero poca definición de sus motivos, con la agenda en contra de aumentar el cambio a un segundo plano.

“Hubo un momento en que las protestas crecieron mucho. Las dos últimas manifestaciones antes de la revocación del aumento de tarifas fueron muy grandes, cientos de miles de personas, al no ver ni el comienzo ni el final de la manifestación, yendo en múltiples direcciones. Y, en ese momento en que la manifestación crece a este nivel, es evidente que la cohesión entre las posiciones políticas de los que están ahí se pierde en algún nivel ”, dice Gabriela Dantas, activista del MPL que estuvo presente en las manifestaciones de 2013.

En este mismo momento, las demandas empezaron a ir en otras direcciones, más dispersas, como para los equipos públicos “FIFA estándar”. Al mismo tiempo, surgieron grupos vinculados a la derecha, como Movimento Brasil Livre (MBL), Vem Pra Rua y Revoltados Online, todos los cuales vinieron posteriormente a apoyar el juicio político de Rousseff.

Líderes del Movimiento Brasil Libre, impulsores del juicio político a Dilma Rousseff

“Es evidente que sectores más cercanos a las élites, más a la derecha, intentarán intentar utilizar estos instrumentos y recursos [de las manifestaciones] también, con la diferencia de que ellos estaban del lado dominante y nosotros no. Entonces, tenían toda una estructura para hacer esto con financiamiento de grandes empresas que no es la misma estructura que un movimiento social horizontal y autónomo, como el MPL ”, explica Dantas.

En ese momento, las encuestas indicaban que la popularidad del presidente del PT, que había alcanzado un récord del 79% en marzo de ese año, luego de las manifestaciones, había bajado al 31%. En agosto de 2015, cayó al 8% y la crisis aumentó.

“Crisis de hegemonía”

En cierto modo, esta explosión de las calles provocó una reconfiguración de las fuerzas políticas, tanto en la calle, como en los partisanos, en el Congreso Nacional. Para Tathiana Chicarino, politóloga y profesora de la Fundación Escuela de Sociología y Política de São Paulo (FESPSP), “hay una fragmentación de los grupos que de alguna manera apoyaron y votaron por los gobiernos del PT”, dice Chicarino. “La coalición de gobierno del PT sufrió conmociones muy graves como resultado de las Jornadas de junio”.

Un año después, los mismos sectores que surfearon la ola de las Jornadas de Junio ​​no aceptaron el resultado de las elecciones presidenciales de 2014, que nuevamente eligieron a Rousseff.

“En 2014, tuvimos unas elecciones muy difíciles, con el discurso de odio ya apareciendo allí. Al día siguiente, MBL, Revoltados Online y Vem Pra Rua, pedirán el juicio político de Dilma. El resultado de las elecciones no fue suficiente para reprimir toda esa contienda que tenían allí, una contienda golpista. Hubo un golpe parlamentario en la medida en que se secuestró la soberanía popular que viene a través del voto y se construyó el crimen de responsabilidad ”, argumenta Chicarino.

De derecha a extrema derecha

Según el investigador, 2013 revela dos aspectos de la derecha que se exacerbaron hasta que terminaron en el surgimiento de una extrema derecha. Una es la opuesta a las políticas afirmativas construidas por los gobiernos del PT, como la implementación de cuotas raciales en las universidades y el Programa Bolsa Família . Por otro lado, un aspecto contrario a las cuestiones de raza, género y sexualidad que comenzó a plantearse precisamente en este período.

Estos aspectos unirán a dos sectores de la derecha: los conservadores y los liberales, permitiendo el surgimiento de la extrema derecha, que es extrema porque está fuera de lo que sería consistente con una disputa democrática, explica el profesor. “Hay un derecho que siempre ha existido en Brasil, en el Congreso Nacional”, como es el ejemplo de Jair Bolsonaro, “pero que por el proceso de redemocratización, nunca tuvo un papel protagónico”.

Con la fisura abierta por la magnitud de la oscuridad que alcanzó las Jornadas de Junio, el PT atacó en las calles y en el Congreso Nacional y el surgimiento de una derecha autoritaria, el campo quedó al descubierto. Desde entonces, pasando por las elecciones presidenciales de 2014 y el juicio político de 2016, el lema “Mi partido es Brasil” transformado por el equipo de Jair Bolsonaro en “ Brasil sobre todo, Dios sobre todo ”, en un simbolismo que se puede interpretar como la represión. de partidos políticos, instrumentos intrínsecos al juego democrático y ausencia de diferencias. “Ya había un poco de ese germen para desafiar a la democracia misma”.

Ausencia de tradición democrática

Los expertos señalan que junio de 2013 puede leerse como uno de los factores del ascenso de la extrema derecha, pero no solo el único. Por el contrario, además de este relato, existe la ausencia de una tradición democrática en Brasil, que refleja cómo se aplican o dejan de aplicarse las normas. Después de todo, una democracia está formada por normas, reglas y personas, en línea con el estudio del profesor Chicarino.

“No podríamos haber aceptado ciertas cosas como la sociedad, por ejemplo, el voto de Bolsonaro durante el juicio político. Esto no podría haber sido aceptado, porque es una afrenta a la democracia, como institución y como valor. Esto fue apareciendo y legitimándose ”, dice el profesor y relaciona el episodio con el sesgo autoritario de la historia brasileña, ya que el país pasó la mayor parte de su historia fuera de la democracia, que impregna las instituciones.

El maestro dice que en Brasil hay una estructura pendular: a veces más democracia, a veces más autoritarismo. “Pero en realidad lo que pensamos de una democracia instrumental, que es tener estándares e instituciones, y sustantivas, fuertes en relación a los valores, nunca lo tuvimos en Brasil”.

Junio ​​de 2013 no es solo para la extrema derecha

Tanto Dantas como Chicarino refuerzan, sin embargo, que es imposible conectar junio de 2013 solo con el ascenso de la extrema derecha. De las manifestaciones, hubo varias direcciones.

“Siempre nos gusta recordar que junio no es una sola cosa. Junho nos trajo diferentes movimientos, colectivos y organizaciones, nuevas herramientas políticas. Podemos ver reflejos de esto en las ocupaciones escolares de los estudiantes de secundaria en 2015 y 2016 , por ejemplo. Podemos ver esto reflejado en la huelga de barrenderos que tuvo lugar en Río de Janeiro. Aumento de las ocupaciones de viviendas. Una serie de otras luchas que existen desde hace mucho tiempo, pero que fueron impulsadas por este momento de explosión social ”, dice la activista del MPL Gabriela Dantas.

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login