Argentina. «Piensen una estrategia porque se prende fuego la provincia»

Por Manuela Wilhelm, Resumen Latinoamericano, 18 de abril de 2021.

Delegadas y delegados de Trabajadorxs Autoconvocadxs de Salud se reunieron con representantes del gobierno provincial en la Ciudad Judicial de la capital neuquina con la determinación de todas las asambleas de Neuquén de rechazar cualquier oferta que no sea un aumento del 40 % del salario básico. También se sugirió trasladar la instancia a Añelo, punto medio donde pueden confluir todos y todas las delegadas. Los piquetes se mantienen y la lucha toma cada vez más fuerza. El conflicto escaló hasta llegar la segunda ola de coronavirus al Alto Valle pero recién esta semana el gobernador Omar Gutiérrez aumentó el «bono Covid» a 40 mil pesos en 4 cuotas que fue rechazado de inmediato por el personal de Salud por ser una suma en negro. Siguen los 26 piquetes en toda la provincia petrolera mientras aumenta el faltante de nafta para la comunidad, que en estos 47 días de lucha mantiene el apoyo a trabajadores de salud.

Los y las delegadas de trabajadores autoconvocades de salud de Neuquén bajaron a cada una de las asambleas de la provincia la propuesta del gobierno el viernes de madrugada de anexar una cuota más de $10.000 al “bono covid” anunciado días atrás. El rechazo fue por unanimidad. Hace 47 días que la lucha de la salud pública comenzó luego de que la conducción sindical de ATEN con protagonismo de Carlos Quintriqueo aceptara la oferta del 15% de aumento, muy por debajo de la infación y luego de la pandemia de covid que desgastó por completo el sistema de salud, saturando a sus trabajadores, quienes perdieron compañeros a causa de la exposición «en primera línea».

«Fuimos citados a la reunion con representantes del gobierno provincial los cuales no llegaron hasta las 18 hs una total falta de respeto como ser humano decidimos junto con los medidadores el rechazo a todo lo que sea bonos en negro y cuestionmes del MPN plantearles que el personal de salud plantea un salario digno un aumento al basico de un 40%» dice una de las delegadas al salir de la reunión.

«Y a partir de esa base nos volvemos a sentar con ellos a dsictuir, estamos totalmente abiertos al diálogo por eso respetamos los horarios, concurrimos, esperamos 9 horas una reunión pero bueno les dijimos cuando tengan una propuesta semejante a lo que se está pidiendo nos convocan y nos volvemos a reunir»

También delegada informó que se sugirió trasladar la instancia a Añelo, punto medio donde pueden confluir el conjunto de las delegaciones. «También les dijimos que por una cuestión de seguridad de todos los compañeros que pueden ellos acercarse a Añelo donde la población es muy solidaria que nos va a brindar un montón de lugares protocolos para esta pandemia»

«Nos retiramos para poder dejarlos trabajar que piensen qué propuesta nos pueden dar al perosnal de salud ya que la segunda ola es inminente y los trabajadores necesitamos estar dentro del hospital»

Los piquetes se mantienen y la lucha toma cada vez más fuerza. Las estaciones de servicio de la provincia sufren el desabastecimiento de nafta y se forman filas de 4 horas. Sin embargo, la población apoya la lucha de la salud pública y se suma a las medidas de fuerza.

Otra de las delegadas mencionó «De los 26 cortes de ruta que tenemos en la provincia se suman tres cortes más en Rincón de los Sauces, los compañeros de salud junto con la población que nos están acompañando en este momento a dar un golpe más fuerte para que vean que nosotros no les tenemos miedo al gobierno, no vamos a dejar la ruta y piensen una estrategia porque se prende fuego la provincia».

Fuente: ANRed

You must be logged in to post a comment Login