Cuba. No renuncia a su desarrollo

Por René Tamayo León, Resumen Latinoamericano, 17 de abril de 2021. 

Aprueba Comisión Económica y Social para su discusión en Plenaria, los documentos Reseña de la Economía en el Quinquenio 2016-2020, y el relativo al informe sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La preside el miembro del Comité Central y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Los delegados que integran la Comisión Económica y Social, la No. 1 del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), aprobaron en la tarde de este viernes, para presentar con su dictamen al Plenario, los documentos contentivos de la Reseña de la Economía en el Quinquenio 2016-2020, y el relativo al informe sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La sesión fue presidida por el miembro del Comité Central y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro; y Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central.

La encabezaron además los también miembros del Buró Político Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

También presidieron, los miembros del Comité Central, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación; y Jorge Cuevas Ramos y José Ramón Monteagudo Ruiz, ambos miembros del Secretariado del Comité Central.

En el establecimiento inaugural de la Comisión Económica y Social, Marrero Cruz realizó un breve resumen del contexto en que se celebra el histórico 8vo Congreso del PCC.

Es esta una etapa donde —dijo— se ha arreciado a límites nunca vistos el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra el pueblo cubano, junto a los efectos de la COVID-19, pandemia que ha arrastrado al mundo a una crisis económica y social sin precedentes.

Pero pese a los efectos de estos graves problemas, aseveró el Premier, Cuba no renuncia a su desarrollo, un propósito cuya respuesta incluye la Estrategia económica y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, y que fue aprobada por el Buró Político y el Consejo de Ministros el pasado 16 de julio.

Ante la complejidad del panorama económico internacional y sus afectaciones a Cuba, que continúan en 2021, la dirección del país —recordó Marrero— estableció un grupo de prioridades que han sido socializadas en los intercambios sostenidos por la dirección del Estado y el Gobierno con los territorios y los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) desde inicios de año.

Al evaluar el enfrentamiento a la pandemia, señaló que ha sido a partir de un plan de acción que ha involucrado la participación, entrega y sacrificio del personal de la Salud Pública, la comunidad científica y la sociedad, e hizo especial destaque de los estudiantes, que han participado activamente en la prevención y control de la epidemia, incluso en las zonas rojas.

Destacó los logros científicos obtenidos en esta batalla, incluido cinco candidatos vacunales. No obstante, ante el actual rebrote se necesita —demandó— más que nuevas medidas, el estricto cumplimiento de los protocolos y las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

El Primer Ministro abordó ante los delegados de la Comisión No. 1 la implantación de la Tarea Ordenamiento, desde el pasado 1ro de enero. Ha sido un proceso que ha creado condiciones más favorables para la solución de los problemas económicos que enfrentamos, y entre sus resultados positivos está que más de 150 000 personas han acudido a las direcciones municipales de Trabajo a solicitar un empleo, argumentó.

No obstante —dijo—, el Ordenamiento monetario y cambiario no ha estado exento de problemas, tanto de diseño como de aplicación, siendo el tema de los precios —su incremento— la principal preocupación de la población.

Recordó que para corregir las dificultades planteadas por la Tarea Ordenamiento, se han tomado una serie de decisiones y aprobado nuevas normas jurídicas para dar respuesta y seguir ajustando el proceso hasta alcanzar su consolidación y sus objetivos.

La producción de alimentos fue otro asunto analizado por Marrero Cruz, la que evaluó de crucial para resolver y responder a la demanda de la población. Como ha señalado más de una vez el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, esta es una cuestión de seguridad nacional, enfatizó el Jefe del Gobierno de la República.

Recordó que para solucionar esta problemática, la dirección del país estableció un grupo de expertos, científicos y productores para alcanzar definitivamente la producción sostenida de alimentos y así satisfacer las demandas y la aplicación de precios justos.

En el análisis de la actualidad económica y social del país, el Premier también abordó ampliamente ante los delegados al 8vo Congreso, el perfeccionamiento y desarrollo de las diferentes formas de gestión y actores económicos, como el trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y los preparativos para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en los sectores estatales y no estatales. Todas con un papel complementario en la economía.

Prestó especial atención a la empresa estatal socialista, que seguirá siendo —enfatizó— el principal sujeto de la economía cubana, y para la cual se van creando las condiciones para que podamos tener empresas innovadoras, eficientes y generadoras de bienes y servicios de alta calidad, exhortó.

Mencionó a propósito las 43 medidas adoptadas para su fortalecimiento —28 aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre de 2019 y 15 por el Buro Político y el Consejo de Ministros como parte de la Estrategia Económica y Social de julio de 2020—.

Son medidas —explicó— que colocan a la empresa estatal socialista en similares condiciones que el resto de los actores económicos, pero la empresa estatal tiene que saber aprovecharlas, una tarea en el que juegan un papel fundamental los cuadros, de quienes dijo tienen que ser cuadros capaces, entusiastas, con profundas convicciones políticas e ideológicas, y con total confianza en el futuro de Cuba y la Revolución.

Comisión en trabajo

El presidente de la Comisión Económica y Social del 8vo Congreso del Partido, Manuel Marreo Cruz, explicó que la misma previamente laboró en tres equipos de trabajo para poner a punto los documentos a debatir por los delegados.

Un equipo fue presidido por Marino Murillo Jorge y elaboró el proyecto de informe sobre el estado de la implementación de los Lineamientos; y otro, por Alejandro Gil Fernández, contentivo de una Reseña de la economía en el quinquenio 2016-2020.

El tercer equipo, liderado por Lazara Mercedes López Acea, elaboró la Propuesta de Actualización de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, y la Actualización de los Lineamientos.

Los dos primeros documentos, como referimos al inicio, fueron discutidos este viernes y quedaron listos y aprobados para presentarlos al plenario del 8vo Congreso. Los otros dos entrarán este sábado a discusión de la comisión.

Una mirada económica a Cuba de 2016 a 2020

Al presentar a debate el documento Reseña de la economía en el quinquenio 2016-2020, Alejandro Gil Fernández explicó que el mismo recibió 38 opiniones, solo dos referidas a cuestiones de forma, y 36 sobre el contenido del documento, entre modificaciones, adiciones y supresiones.

De todas, 17 se propusieron aceptar, y no aceptar 19, lo que fue validado por los delegados al final del debate, pues aunque eran de valor, suponían, en muchos casos, una ampliación del texto, cuyo objetivo es ser una reseña, una síntesis, no un documento vastamente argumentando.

Estado de la implementación

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba; el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y otros miembros del Buró Político y dirigentes del gobierno, presidieron la comisión del tema económico.

Foto: Juvenal Balán

Para la presentación a debate del informe relativo al estado de la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución y la Evaluación de la implementación de las políticas desde el 6to Congreso hasta la fecha, Marino Murillo Jorge explicó que se recibieron sobre el texto original, 54 opiniones, 18 de forma y 36 de contenido, de las que se aceptaron 24 y se propuso no aceptar 12.

Hasta la fecha el 70 por ciento de los Lineamientos se han implementado o se encuentran en proceso de implantación.

En el propósito de transformar el modelo económico y social cubano, entre 2011 y 2016 destaca la creación de las bases para el ordenamiento monetario, el inicio del desarrollo de los diferentes actores económicos, y el comienzo de los cambios en el sistema de dirección de la economía y el perfeccionamiento de los sistemas y órganos de dirección del Estado y el Gobierno en sus distintos niveles.

Con el 7mo. Congreso del Partido (abril de 2016), comenzó una nueva etapa en el proceso de Actualización del Modelo, dando continuidad a lo iniciado, y concluyendo o corrigiendo lo que así lo requería, además de incorporarse nuevas actividades según lo demandó la implementación de los Lineamientos, a partir de entonces actualizados.

Un resultado de gran importancia fue la conformación de las bases conceptuales y programáticas para el mediano y largo plazos, reflejados en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

De 2016 a 2021 destacan además las políticas y medidas aprobadas, como la implantación de la Tarea Ordenamiento a partir de enero de este año, y anteriormente la trascendental revisión, consulta y aprobación por referendo popular de la Constitución de la República.

El debate

Los delegados al 8vo Congreso del Partido sostuvieron en la sesión vespertina de este viernes un amplio debate sobre varios temas que en su consideración deberían formar parte de una u otra forma de los documentos y discusiones del cónclave.

El invitado Carlos César Torres Páez, de Pinar del Río, explicó la necesidad de que el documento exprese el trabajo que se viene realizando en cuanto al desarrollo territorial, con su política recientemente aprobada.

La opinión fue apoyada por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, que enfatizó en la trascendencia que tiene hoy la autonomía municipal como parte de las políticas del Estado y el Gobierno y según mandata la nueva Constitución de la República.

El delegado Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en Cienfuegos, defendió poner entre las prioridades económicas del país al Trasvase Paso Bonito-Cruces, por las enormes potencialidades de las tierras agrícolas que lo rodean, y que sirven no solo para el autoabastecimiento de la provincia, incluso para suministrar una parte a La Habana.

El delegado Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), coincidió con Duarte Ortega al destacar las potencialidades acuíferas de este trasvase. Las obras hidráulicas deben concentrarse, en momentos de déficits de recursos como estos, donde hay agua, no donde hay que encontrarla, sentenció.

Julio Andrés García Pérez, invitado y presidente del Grupo Azcuba, llamó a enfatizar en los documentos del Congreso, las decisiones que se han adoptado a favor de la producción agropecuaria, tanto cañera como no cañera, de forma tal que se incentive a las bases productivas a diversificar las producciones y hacer un uso amplio y óptimo de las nuevas decisiones a favor del agro cubano, y que tanto los benefician.

Ana Teresa Igarza, delegada por Artemisa y jefa de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), señaló la lentitud en la elaboración de las normas jurídicas, un problema que ha retrasado la puesta en vigor de las medidas adoptadas para la Actualización del Modelo.

La afirmación de Igarza fue compartida por el Primer Ministro, que también se refirió el fenómeno. Las medidas se abordan de manera muy técnica —reflexionó Marrero— y eso ha estado incidiendo en el retraso de los documentos jurídicos, que a veces demoran un año y más en ser elaborados. Esto es un proceso burocrático injustificado, y hemos solicitado hacer una revisión integral de estos procesos, informó.

Fuente: Cuba Debate

You must be logged in to post a comment Login