Perú. Anuncian toma de lotes petroleros si Gobierno no dialoga

Resumen Latinoamericano, 15 de abril de 2021

Comunidades del circuito petrolero en Loreto advierten que, si el Gobierno no conforma comisión de alto nivel en 72 horas, paralizarán lotes petroleros.

Si el Gobierno no conforma una comisión de alto nivel en 72 horas, las comunidades del circuito petrolero en Loreto volverán a paralizar los lotes petroleros y las cuencas.

Así advierte en un pronunciamiento la plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), que invoca a las autoridades a actuar inmediatamente para evitar protestas como las registradas en 2020.

Señalan que la mesa diálogo que se instaló tras las protestas del año pasado, no ha resuelto sus demandas urgentes, por lo que piden conversar con autoridades con decisión política.

“Exigimos con carácter de urgencia debatir la agenda pendiente con autoridades que toman decisiones, principalmente con el primer ministro y los ministros correspondientes de las áreas concernidas”, indican.

Agenda pendiente

La agenda pendiente a la que hace referencia la PAAP está integrada por tres grandes temas, entre los que se encuentra la agenda Hidrocarburo, que incluye siete ejes temáticos.

Un segundo punto en la agenda es el Plan de vida PostPetrolero, que comprende un plan de primera etapa 2021-2016, plan de cierre de brechas o servicios básicos.

Y los proyectos inmediatos en los sectores de salud, educación, agua, saneamiento y seguridad, en las provincias de Nauta, Datem del Marañón, Requena y Maynas.

También forma parte de la agenda los derechos concernientes al Lote 95, donde opera la petrolera Petrotal, compañía que fue tomada en agosto de 2020 en el marco de una protesta.

El saldo de dicha protesta fue de tres indígenas muertos y al menos una decena de heridos, según reportó la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Tras estos hechos, se suspendió el paro indefinido, previo acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional de Loreto, y se instaló una mesa de diálogo.

Sin embargo, esta mesa reconocida oficialmente por el Gobierno no ha resuelto las demandas de la población, ya que “está integrada por funcionarios con poco nivel de decisión política”, señala la PAAP.

En ese sentido, llaman al Gobierno a tomar cartas en el asunto con seriedad y conformar una comisión de alto nivel en un plazo máximo de 72 horas.

“Desde ahora nos declaramos en movilización y afirmamos que, al cumplirse el plazo señalado sin que haya respuesta, estaremos paralizando los lotes petroleros y las cuencas”, finalizan.

Lea el pronunciamiento completo:

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login