Perú. Amazonas: Los pobres y excluidos votaron por Pedro Castillo

Resumen Latinoamericano, 15 de abril de 2021

La votación obtenida por Perú Libre, agrupación a la cual los grandes medios comerciales, encuestadoras y analistas políticos no daban ninguna opción, ha significado un “terremoto” politico y electoral.

El 26 por ciento de los votos emitidos en el departamento de Amazonas fueron a favor de Pedro Castillo Terrones, candidato a la presidencia del partido Perú Libre, cuyo símbolo electoral fue un sencillo lápiz.

La sorprendente votación obtenida por una agrupación a la cual los grandes medios comerciales, encuestadoras y analistas políticos no daban ninguna opción ha significado un “terremoto” electoral en el Perú.

Los resultados indican que la población sumida en la pobreza, exclusión, desnutrición, anemia, deforestación, conflictividad social y contaminación, entre otros, espera un cambio radical y su esperanza está en el partido del lápiz.

Así lo explica el licenciado Elmer Antonio Torrejón Pizarro en la siguiente nota de análisis, y que es un reflejo de lo que ha ocurrido en otras regiones del Perú, desencantadas de las opciones políticas centralistas y limeñas.

Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen

Mira como votó Amazonas

Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen
  • En el distrito más pobre de Amazonas, El Cenepa, ganó Ollanta seguido del Profe Castillo.
  • En el distrito menos pobre de Amazonas, Chachapoyas, ganó el Profe Castillo seguido de Vero.
  • En el segundo distrito más pobre de Amazonas, Santa Catalina en la provincia de Luya, ganó Keiko.
  • En la provincia más pobre de Amazonas, Condorcanqui (la séptima más pobre del país), ganó Ollanta, recordemos que este candidato tuvo presencia en esta provincia en su vida militar.
  • En el distrito más poblado de Amazonas, Bagua Grande, ganó el Profe Castillo.
  • En el distrito con menos población, Recta en Bongará, ganó Lescano.
  • En la provincia más poblada de Amazonas, Utcubamba, ganó el Lápiz de Castillo.
  • En el distrito donde se encuentra la Fortaleza de Kuelap, Tingo (provincia de Luya), ganó Keiko, seguido muy de cerca por el Profe Castillo.
  • En el distrito alfarero de Amazonas, Huancas (Chachapoyas), ganó el lapicito.
  • En el distrito más pobre de Chachapoyas, Sonche, ganó Keiko.
  • En la Provincia de Bongará, su distrito más pobre, Corosha votó en su mayoría por el Profe Castillo.
  • En el distrito más pobre de Bagua, que es Imaza, ganó el Lápiz.En el distrito más pobre de Rodríguez de Mendoza, Vista Alegre, ganó el Lápiz de Castillo.
  • En el distrito de Jazán, el más poblado de Bongará, ganó el Lápiz.
  • En el distrito más poblado de la provincia de Luya, Camporredondo, ganó el Profe Castillo.
  • Omia, el distrito más poblado de Rodríguez de Mendoza, ganó el Lápiz.
  • En uno de los distritos con mayor tasa de desnutrición
  • a en niños menores de 5 años en Amazonas, el distrito de San Cristóbal, en Luya, ganó el Profe Castillo.
  • En el distrito de Río Santiago (Condorcanqui), donde según Defensoría del Pueblo, existe un Conflicto Socioambiental, donde Comunidades Wampis exigen a mineros ilegales el cese de sus actividades, ganó Ollanta.
  • En Amazonas, tierra del baguazo, de la Fortaleza de Kuelap, de una de las cataratas más altas del mundo: Gocta, hogar de los Awajún y Wámpis, de los Carajía y Revash, del Marañón y el Utcubamba, en esta primera vuelta ganó el Lápiz.

Como se observa en este análisis que hago, la votación en estos distritos de Amazonas, con características demográficas y/o indicadores de pobreza, desnutrición o conflictividad, ha tenido una dinámica relativamente a favor del profesor Castillo y su partido político del Lápiz.

Esto evidencia las grandes brechas de desigualdad que no solamente se observa entre las grandes ciudades y los distritos más pobres del país, sino también las grandes brechas que existe en nuestro Amazonas.

Esas grandes brechas que existe en Amazonas, los he venido reportando desde hace muchos años, en mis artículos, análisis y entrevistas; y la votación del último 11 de abril, es el manifiesto de lo que desde hace décadas vengo analizando en nuestra región.

El voto emitido en muchos distritos de Amazonas, está en relación a ese voto de protesta, que se refleja a nivel nacional. El voto en estos distritos que analizo, está en razón a los indicadores que nos golpean fuertemente: la pobreza, la exclusión, la desnutrición, anemia, deforestación, conflictividad social, contaminación, entre otros.

Espero que este análisis los invite a la reflexión.

—-
* Elmer Antonio Torrejón Pizarro es antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con una maestría en Estudios Amazónicos por la UNMSM. Dirige el portal web: http://elmertorrejonpizarro.com/ y el blog: http://www.elmertorrejonpizarro.blogspot.com/

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login