Palestina. El prisionero Marwan Al Barghouti cumple 20 años en cárceles israelí

Resumen Medio Oriente, 15 de abril de 2021-.

En este día, pero del 2002, las fuerzas de ocupación arrestaron al prisionero Al Barghouti durante su incursión en las ciudades de Cisjordania, y fue sometido a meses de tortura durante su interrogatorio, y permaneció durante más de mil días en aislamiento.

El luchador y prisionero palestino Marwan Al Barghouti cumple este jueves 20 años en las cárceles de ocupación israelí.

En este día, pero del 2002, las fuerzas de ocupación arrestaron al prisionero Al  Barghouti durante su incursión en las ciudades de Cisjordania, y fue sometido a meses de tortura durante su interrogatorio, y permaneció durante más de mil días en aislamiento. Fue condenado en 2004, a cinco cadenas perpetuas y cuarenta años, tras la emisión del juicio en su contra.

«Si el precio de la libertad de mi pueblo es mi libertad, entonces estoy dispuesto a pagar ese precio», dijo Al Barghouti.

El prisionero es considerado el primer miembro del Comité Central de Fatah y el primer diputado palestino que fue arrestado por las autoridades de ocupación y condenado a cadena perpetua.

Durante la Intifada de Al Aqsa, en la que fue uno de sus líderes más destacados, las autoridades de ocupación lo acusaron de establecer y dirigir las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, el ala militar del movimiento Fatah, y fue perseguido y blanco de dos intentos de asesinato.

En el año 2010, Al Barghouti obtuvo desde la prisión de Hadarim un doctorado en Ciencias Políticas del Instituto de Investigación y Estudios de la Liga de los Estados Árabes en El Cairo. 

Al Barghouti ha publicado una serie de libros a lo largo de sus años en prisión, incluido el libro «Mil días en la celda de aislamiento».

Con motivo del aniversario del Día del Prisionero el 17 de abril de 2017, Al Barghouti encabezó una huelga de hambre indefinida bajo el nombre «La Huelga por la Libertad y la Dignidad», en la que participaron unos mil 600 prisioneros palestinos, que duró 42 días. 

A lo largo de los años de su detención, el prisionero Al Barghouti ayudó a decenas de sus compañeros de prisión a completar sus estudios, y todavía lo hace.  

Su esposa, Fadwa Al Barghouti, dijo a Al Mayadeen que el abogado, Elias Al-Sabbagh, visitó al prisionero Al Barghouti hace dos días en su prisión, y confirmó que está bien de salud y mantiene el ánimo en alto.

En cuanto a la participación de Marwan Al Barghouti en las elecciones legislativas, su esposa se negó a hablar sobre el tema.  

Fadwa Al Barghouti se enorgullece de que Marwan, a pesar de estar en prisión, haya ayudado a casi 400 prisioneros desde 2012 a obtener títulos de licenciatura y máster. 

Explicó que Marwan se enfoca en enseñarles el idioma hebreo para entender la sociedad de ocupación, y también el idioma inglés. Fadwa reveló que el prisionero tenía un excelente dominio tanto del inglés como del hebreo y, en menor medida, el francés. 

Sobre su salida de la prisión, Fadwa dice: «Estamos esperando que el acuerdo de intercambio incluya a Marwan».

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login