Argentina. La cámara de casación rechazó la excarcelación de Sebastían Romero

Resumen Latinoamericano, 15 de abril de 2021.

El 13 de abril de 2021, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, rechazo el pedido de excarcelación de Sebastián Romero, quien lleva casi un año en prisión preventiva. La decisión del máximo tribunal del país se dio por la apelación que ya le había denegado el Tribunal Oral Federal 3.

Debemos recordar que Sebastián Romero fue estigmatizado por el gobierno de Mauricio Macri, como el símbolo de la violencia, a partir de la famosa imagen donde se lo ve manipulando un mortero pirotécnico en la multitudinaria manifestación del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma previsional.

A pesar de que Sebastián solo utilizó pirotecnia en la manifestación, que nunca se probó que haya dañado ni bienes ni a personas, se ordenó desde un primer momento un pedido de captura y se ofreció una recompensa de un millón de pesos para su detención, lo que superaba ampliamente las recompensas ofrecidas para detener genocidas, violadores u homicidas.

En mayo del año pasado, ya bajo el gobierno de Alberto Fernández y la coalición del frente de todos, Sebastián fue detenido y el proceso de criminalización que lo tiene como imputado llegó a la etapa de juicio oral.
A poco de cumplirse un año de su detención, la decisión judicial de mantener su privacion de libertad no obedece a criterios jurídicos sino que es lisa y llanamente pena anticipada. Sebastián es un preso político de este gobierno nacional y popular.

La gravedad de la persecución política a la que es sometido se pone de manifiesto ante el hecho de que si hoy estuviera condenado, el tiempo de detención permitiría su libertad condicional.
O sea: siendo jurídicamente inocente se rechaza su excarcelación aún cuando si fuere culpable le correspondería la libertad. En concreto, si Sebastián fuere un preso común, hoy estaría libre.

Pero no. El es un luchador social, y para el Estado debe pagar con su libertad por ello, gobierne quien gobierne.
Denunciamos la persecución política y el ensañamiento del que es víctima Sebastián, por haberse manifestado contra una ley en perjuicio de los jubilados.

Sebastián fue perseguido y encarcelado por ser un símbolo de la resistencia contra una ley injusta. Y por eso es nuestra obligación militante luchar incansablemente por su libertad y la de todos los presos políticos!

Coordinadora Antirrepresiva por Los Derechos del Pueblo. Abril 2021

You must be logged in to post a comment Login