Argentina. “Quiero que el pueblo se levante”: continúa la búsqueda de Tehuel de la Torre

Por Agustina Ramos, Resumen Latinoamericano, 15 de Abril de 2021

El joven desapareció el 11 de marzo cuando iba a una reunión para comenzar a trabajar. Su familia y organismos piden que la búsqueda siga visibilizándose y que quienes tengan información para aportar se acerquen a hacerlo.

El ministerio de Seguridad ofrece una recompensa de entre $1.500.000 y $2.000.000 a quien aporte datos que permitan dar con el paradero de Tehuel de la Torre.
El ministerio de Seguridad ofrece una recompensa de entre $1.500.000 y $2.000.000 a quien aporte datos que permitan dar con el paradero de Tehuel de la Torre.

El jueves 11 de marzo, Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años -cumplidos hace unos días- salió de su casa en San Vicente para asistir a una reunión laboral a las 19 en el barrio La Esperanza, localidad de Alejandro Korn: Luis Alberto Ramos le había ofrecido un puesto de mozo. Desde ese día no se supo más de él.

El domingo pasado se cumplió un mes desde su desaparición y, en este contexto, la familia pide que su búsqueda siga estando en agenda y que quienes tengan información puedan aportarla para dar con él. “Así como le pasa a mi hermano hoy, le puede pasar a cualquier persona. Quiero que se pongan en el lugar de la familia”, expresó la hermana de Tehuel, Verónica Alarcón.

Hasta el momento están detenidos Luis Alberto Ramos, el hombre que le ofreció un trabajo a Tehuel y Oscar Montes, un chatarrero de la zona. Hubo seis allanamientos donde se encontraron indicios que dieron con ellos. Ramos está detenido por los delitos de “privación ilegal de la libertad, encubrimiento y falso testimonio” y Montes por “encubrimiento y falso testimonio”. Luego de testimonios que fueron inconsistentes, los dos detenidos se negaron a declarar.

Fuentes judiciales confirmaron a Filo.news que en el celular de Ramos se halló una foto -que había sido borrada- de Tehuel junto a ambos en la casa de Montes. Aún resta conocer los resultados de las pericias a los teléfonos que fueron secuestrados y se esperan oficios de las empresas de redes sociales. También se halló el celular quemado de Tehuel, ropa suya y un preservativo enterrado, del que también falta conocer los resultados de su estudio.

“Para mí está demasiado lento. Ya son más de treinta días. Yo entiendo que en lo primero se movilizaron un poco, pero esto hace ya un par de días que está bastante dejado. Yo creo que acá se debería hacer mucho más”, dijo a este medio la hermana de Tehuel. Sobre la visibilidad del caso, además, apuntó: “Como toda noticia, siempre en el primer momento se empieza bien, pero algunos medios están y otros no, en estos momentos. La visibilización tendría que ser continua”.

La investigación se inició a raíz de la denuncia que presentó la novia de Tehuel en la comisaría primera de San Vicente el 14 de marzo, al ver que no aparecía y no respondía los llamados. La causa está a cargo de la fiscal Karina Guyot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de San Vicente.

Marcha por la aparición de Tehuel de la Torre.

Distintos organismos se reunieron con la familia. Desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia se presentaron para acompañar la búsqueda de Tehuel desde que tomóaron conocimiento de su desaparición el 18 de marzo. También, el Departamento de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de San Vicente se encargan de realizar el acompañamiento y contención integral a la familia, y desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires aportan en materia legal y en difusión.

“Si bien nuestro país tiene un avance importante en relación a la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, la realidad es que todavía resta mucho por transitar sobre todo en materia de investigación”, explicó Alejandra López, directora de Políticas de Igualdad de la Defensoría.

En este sentido, aseguró: “Nuestras fuerzas de seguridad tiene deudas pendientes todavía en información en todo lo que tiene que ver con las violencias hacia los distintos géneros. Hay que formar mucho más a las Fuerzas de Seguridad, al Estado y a Poder Judicial en relación justamente a la búsqueda en el caso de desaparición y delitos cometidos contra las personas trans”.

Ilustración: @fision_ciruja

Verónica Alarcón sólo quiere que aparezca su hermano. “A todos los ciudadanos les quiero decir que sigan estando, que nos apoyen tanto como a otras familias que están en la misma situación o parecida”, remarcó.

“Quiero que el pueblo se levante pero no con una bandera sino con el corazón, con los sentimientos, y que diga ‘Acá falta Tehuel’, ‘Tiene que aparecer Tehuel'”, expresó.

Sobre esto, López hizo énfasis en que quien haya visto u oído algo puede aportar esa información de forma anónima. “Se entiende que en algunos lugares de máxima vulneración de derechos, como ocurre donde vive la persona que está detenida, hay por ahí acuerdos o silencios por los propios códigos barriales y no quieran hablar. Por eso es importante que sepan que se puede hacer con identidad reservada“, epxlicó la directora de Políticas de Igualdad.

fuente:Filo News

You must be logged in to post a comment Login