Somalia. Presidente firma ley ampliando su mandato

Resumen Latinoamericano, 14 de abril de 2021.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, firmó hoy la ley que prolonga por dos años su mandato que expiró en febrero, una decisión que agrava la crisis política de este país.
Abdullahi ‘promulgó la resolución especial que guía las elecciones del país, tras su adopción de manera unánime por el Parlamento’ precisó este miércoles la emisora nacional Radio Mogadiscio.

La oposición de Somalia rechazó la resolución del Legislativo que aprobó la extensión de dos años del mandato del presidente, cuyo plazo venció el pasado 8 de febrero, pero la Cámara baja del Parlamento (Cámara del Pueblo) votó el lunes a favor de esa ampliación, decisión considerada polémica por la comunidad internacional.

El presidente del Senado somalí, Abdi Hashi, también calificó de inconstitucional el texto aprobado y promulgado sin pasar por la Cámara alta como lo prevé el proceso legislativo.

Según la nueva ley firmada por el gobernante, se prevé organizar elecciones de aquí al 2023, pero la celebración de los primeros comicios completamente directos por sufragio universal desde 1969 choca tanto con desacuerdos políticos como con cuestiones de seguridad.

Somalia incumplió el plazo para realizar celebrar elecciones antes del 8 de febrero, fecha en la que el presidente debía abandonar su puesto y dar paso a elecciones parlamentarias y así abrir un proceso electoral que concluiría con la designación del jefe de Estado.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login