Sudán. Más de mil 800 civiles huyeron de la violencia

Resumen Latinoamericano, 13 de abril de 2021.

Al menos mil 860 residentes en la provincia sudanesa de Darfur Occidental (oeste) abandonaron ese territorio por los violentos incidentes ocurridos recientemente y se refugiaron en el vecino Chad, informaron hoy fuentes humanitarias.
El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Babar Baloch, detalló que los intensos enfrentamientos intercomunitarios, ocurridos en la ciudad de Geneina entre las tribus árabes nómadas y de la etnia Masalit, obligaron a esas personas a cruzar la frontera con Chad.

Según el comité de médicos sudaneses de Darfur Occidental, los choques armados en esa área entre ambos bandos dejaron un saldo de 144 muertos y más de 230 heridos.

Baloch expresó, asimismo, que las personas llegadas a territorio chadiano en busca de protección, muchas de las cuales duermen a la intemperie, necesitan con urgencia agua y comida.

Tras señalar que en la localidad de Adre, provincia Ouaddai, viven actualmente más de 144 mil refugiados procedentes de Darfur Occidental, el funcionario aseguró que Acnur coordina acciones con las autoridades chadianas para dar asistencia humanitaria a esos necesitados.

Con el objetivo de detener los actos de violencia en Darfur Occidental, recientemente el gobierno de transición de Sudán decretó el estado de emergencia en la demarcación, lo cual presupone un reforzamiento de la seguridad.

La región de Darfur, donde suelen ocurrir choques intercomunitarios, desde 2003 fue escenario de un conflicto armado entre fuerzas gubernamentales y alianzas de grupos rebeldes, que causó más de 300 mil muertes y desplazó a unos 2,5 millones de civiles, según datos de Naciones Unidas.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login