Sahara Occidental. Fuentes militares: ”El asesinato de un alto mando militar saharaui no habría sido posible sin la ayuda y asistencia técnica del ejército israelí.”

Kamel M., Latinoamericano, ECSaharaui, 13 de abril de 2021.

Es la primera vez que se utilizan drones asesinos en la guerra entre los ejércitos marroquí y saharaui desde la violación por Marruecos del alto el fuego en El Guerguerat. Expertos militares dijeron al digital argelino Algeriepatriotique que la ejecución de un alto oficial saharaui no habría sido posible sin la asistencia técnica del ejército israelí. La muerte del comandante de la gendarmería saharaui confirma, además, la intensidad de los combates que se desarrollan en el sur de Marruecos, combates hasta ahora desmentidos por el régimen de Rabat y la propaganda del Májzen.

Al intervenir directamente en el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental, Israel se está posicionando ahora como un tercero en el conflicto junto a su aliado marroquí, con la hipotética esperanza de cambiar el rumbo a favor de las fuerzas armadas marroquíes que están silenciando las pérdidas desde el inicio del conflicto”, señalan las fuentes, que precisan que ”sin la ayuda de Israel, el ejército de Mohammed VI se empantanaría en una nueva guerra cuya duración acabaría vaciando completamente las arcas del reino en un contexto de grave crisis económica y social.

Pero la entrada en acción del ejército israelí en nuestras es también un mensaje para Argelia, subrayaron las mismas fuentes, para quienes la entidad sionista llevaba mucho tiempo planeando una intervención tan directa en el conflicto saharaui, al tiempo que se afianzaba en el sur de Argelia, a través de empresas cuya actividad está directamente ligada a cuestiones militares: armamento, espionaje, telecomunicaciones y aeronáutica. “El ejército argelino tomó su liderazgo mucho antes de la normalización de Marruecos con el estado hebreo, asegurando una protección excepcional de su espacio aéreo mediante la adquisición de sistemas de defensa antiaérea más sofisticados del mundo y preparándose para recibir a sus sigilosos cazas y bombarderos de largo alcance”, dijeron las fuentes, según las cuales ”la respuesta del ejército saharaui será, por su parte, formidable.”

Marruecos pagará caro esta ejecución que parece, erróneamente, el asesinato del líder de Hamas en Gaza“, agregaron, esperando más operaciones similares en las próximas semanas. “El ejército saharaui podría, por tanto, llevar la guerra dentro de Marruecos desde el momento en que el enemigo recurre a la ayuda de Israel para atacar a los oficiales saharauis de alto rango detrás de las líneas“, insisten, convencidos de que la guerra ha dado un nuevo giro y experimentará una escalada que podría enterrar los tímidos esfuerzos de la comunidad internacional para presionar a las dos partes para que reanuden las negociaciones.

Al mismo tiempo, los servicios de seguridad mauritanos se hicieron con una máquina offset y un papel fiduciario que se utilizaría para imprimir dinero mauritano falso. Dos marroquíes fueron detenidos por estos hechos. Según el jefe de policía de Mauritania, la calidad del papel incautado es tal que ni siquiera los expertos habrían distinguido los billetes reales de los falsos. Esto hace que nuestras fuentes digan que este intento fallido de dañar a la economía mauritana solo puede provenir de los servicios secretos marroquíes. “Este golpe se asemeja en gran medida al modus operandi de la DGED, especialmente cuando notamos, en los últimos días, un acercamiento, incluso un alineamiento de Mauritania en las posiciones de Argelia en el expediente saharaui y que ha sacado todo su provecho tras la visita del ministro del Interior argelino a Nuakchott”, explicaron las fuentes.

Esta dinámica continuó con la cancelación de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania a Rabat“, añadiendo que “esto indica un fortalecimiento de la proximidad estratégica entre Argelia y Mauritania y marca a nivel regional, el grado de marginación de la influencia marroquí, de ahí este golpe político de tierra arrasada”. También en este caso, Israel y sus servicios secretos no se quedan atrás debido en cuanto a la alta calidad de los dispositivos y papel incautado, que solo puede provenir de un país como Israel, estando Marruecos lejos de contar con tecnologías tan avanzadas, concluyeron las fuentes militares. 

Un comandante del Ejército saharaui cae mártir en una batalla en el sur de Marruecos.

ECSAHARAUI, ABRIL 07, 2021

  • El comandante de la Gendarmería Nacional fue martirizado en la intervención de ayer en Touizgui.

Por Salem Mohamed/ECS

Fuentes militares saharauis informaron que otro mártir del Ejército de Liberación Saharaui se había alzado al cielo durante una de las operaciones militares dirigidas contra el atrincheramiento de las fuerzas de ocupación marroquíes.
Las mismas fuentes dijeron que el mártir, Dah Al-Bender, resultó herido en la frontera, en la localidad de Touizgui, en el sur de Marruecos, durante la retirada de una de las unidades de intervención que ejecutaron dos ataques en el interior de Marruecos. 
Los comandos saharauis tenían como objetivo los emplazamientos del ejército de ocupación marroquí en Gseybet Achuhada y Graret al-Zawy, respectivamente.
El comandante militar, el mártir Dah Al-Bender, se desempeñaba como comandante de la Gendarmería Nacional, era conocido dentro del establecimiento militar saharaui por su disciplina y dedicación al trabajo y fiel servicio a la nación hasta la inevitable muerte producida mientras defendía su patria y el derecho de su pueblo a la libertad e independencia.
Es de destacar que el fallecido líder Al-Bendir es el sexto entre los mártires de la Segunda Guerra de Liberación que el pueblo saharaui está librando con toda determinación para imponer su elección y lograr sus aspiraciones de libertad e independencia, tras el fracaso de las Naciones Unidas y su plan de arrgelo durante los últimos treinta años.

You must be logged in to post a comment Login