Nicaragua. Realiza gestiones para repatriar a un niño desde Estados Unidos

Resumen Latinoamericano, 13 de abril de 2021.

El niño fue encontrado sin acompañante en territorio estadounidense. Su madre permanece reportada como desaparecida.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este lunes que el Gobierno nicaragüense se encuentra realizando las gestiones para solicitar la repatriación formal del niño Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, encontrado en días pasados en el desierto de Río Grande, Texas, Estados Unidos.

Como parte de una alocución a los medios nacionales, Murillo expresó que las gestiones iniciales dieron como resultado obtener información verídica de que el niño está seguro y bien de salud.

Asimismo, la vicepresidenta dio a conocer que de inmediato, el cónsul nicaragüense, Samuel Trejos, se dirigió al lugar donde permanece el menor en Brownsville, Texas, para interesarse por su estado y asegurarle el acompañamiento del Gobierno de Nicaragua.

Murillo refrendó además que, tras haber recibido al solicitud del padre y otros familiares de que se gestione la repatriación del niño, el Gobierno sandinista se encuentra dando los pasos necesarios para tal fin.

“Las Comisiones Interinstitucionales que se han formado, Ministerio de la Familia, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, continúan realizando los procedimientos necesarios para atender la solicitud de la familia, de repatriación del niño Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, y continuar brindando acompañamiento al papá y a los familiares, aquí en nuestra Nicaragua”, aseguró la vicepresidenta.

Según se conoce, el niño Wilton Eniel Gutiérrez Obregón fue encontrado en el desierto de Río Grande por un oficial de la Patrulla Fronteriza estadounidense el pasado día 1 de abril.

De acuerdo a las versiones que se manejan, el niño, de conjunto con su madre, se encontraban en na ruta migratoria irregular buscando ingresar en EE.UU. Habrías sido secuestrado por traficantes de personas en México y abandonados en el desierto.

Hasta el momento no se ha dado con el paradero de la madre de Wilton Eniel, Meylin del Socorro Obregón Leiva, la cual se encuentra reportada como desaparecida.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login