Israel. Estados Unidos, convocan un grupo estratégico sobre Irán

Resumen Medio Oriente, 13 de abril de 2021-.

De acuerdo con Times of Israel La segunda reunión de equipos encabezados por asesores de seguridad nacional se produce tras la acusación a “Israel” de atacar la instalación nuclear iraní y la reanudación de las conversaciones entre Teherán y Washington.

Funcionarios de la administración de “Israel” y Biden celebrarán este martes la segunda sesión de un grupo estratégico bilateral destinado a colaborar en el esfuerzo por evitar que Irán obtenga un arma nuclear, informó el lunes Axios.

Los equipos, encabezados por el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Jake Sullivan y su homólogo israelí, Meir Ben-Shabbat, se reunirán virtualmente el martes, dijo el informe, citando a tres funcionarios israelíes. La primera reunión fue celebrada en marzo.

De acuedo con Axios, la reunión se produce tras las revelaciones de un aparente ataque a la instalación nuclear iraní de Natanz, del que Teherán ha culpado a “Israel”, y en medio de indicios de que el conflicto entre “Israel” e Irán se libra cada vez más en el mar, lo que supone un cambio en el conflicto que antes se desarrollaba principalmente mediante ataques aéreos, ciberataques, supuestas actividades de espionaje y en tierra.

También se produce en medio de las conversaciones en curso en Viena sobre la vuelta al acuerdo nuclear de 2015 por parte de Irán y Estados Unidos, una medida a la que se opone firmemente “Israel”, en particular el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Según Axios, un objetivo clave del grupo de trabajo es evitar sorpresas entre los dos aliados. Señaló que no estaba claro el grado de coordinación o las advertencias, si es que las hubo, antes del supuesto ataque a Natanz o de las operaciones navales.

Un grupo de trabajo similar se reunió durante el primer mandato del expresidente Barack Obama. Su existencia no era pública, y las partes utilizaban las reuniones para compartir información de inteligencia sobre Irán. Sin embargo, el grupo dejó de reunirse cuando la administración Obama intensificó sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Irán para frenar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

Netanyahu se opuso ferozmente y en público a ese acuerdo -que se firmó en 2015, cuando Biden era vicepresidente-, lo que contribuyó a una famosa y enconada relación entre Netanyahu y Obama.

En esta ocasión, Washington ofreció restablecer el grupo de trabajo e “Israel”, tras la deliberación de Netanyahu con otros altos funcionarios, lo aceptó.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, escribió al Consejo de Seguridad de la ONU para protestar por el ataque a Natanz, calificándolo de “terrorismo nuclear y crimen de guerra”.

Netanyahu se reunió el lunes con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, de visita en su oficina en Jerusalén, aprovechando la oportunidad para expresar de nuevo su preocupación por Irán.

Como usted sabe, la asociación de defensa entre Estados Unidos e “Israel” se ha ampliado continuamente a lo largo de las sucesivas administraciones y nuestra cooperación es crucial para hacer frente a las numerosas amenazas a las que se enfrentan tanto Estados Unidos como “Israel”, dijo Netanyahu en una conferencia de prensa junto a Austin.

“En Oriente Medio, no hay amenaza más peligrosa, grave y acuciante que la que representa el régimen fanático de Irán”, dijo Netanyahu, citando la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán, el armamento de grupos terroristas y los llamamientos a la aniquilación de “Israel”.

“Señor Secretario, ambos conocemos los horrores de la guerra. Ambos entendemos la importancia de prevenir la guerra. Y ambos estamos de acuerdo en que Irán nunca debe poseer armas nucleares. Mi política como primer ministro de “Israel” es clara: nunca permitiré que Irán obtenga la capacidad nuclear para llevar a cabo su objetivo genocida de eliminar a “Israel”.

“Israel seguirá defendiéndose de la agresión y el terrorismo de Irán”, añadió el primer ministro.

Austin, que habló después de Netanyahu, se abstuvo de mencionar explícitamente a Irán, pero dijo que había decidido viajar a “Israel” para “expresar nuestro deseo de realizar consultas serias con “Israel”, mientras abordamos los desafíos compartidos en la región”.

El gobierno de Biden, por su parte, ha adoptado un enfoque de no intervención, sin alabar ni condenar el ataque de Natanz. La Casa Blanca dijo que EE.UU. “no tuvo ninguna participación” y que no tenía “nada que añadir a las especulaciones sobre las causas”.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login