Bolivia. Resultados parciales de las cuatro gobernaciones estarían dando la victoria a la oposición al MAS /Santos Quispe se impondría al masista Franklin Flores en La Paz

Resumen Latinoamericano, 12 de abril de 2021.

Fue notorio el ausentismo en las cuatro provincias.

En La Paz con 20.7 % de actas computadas, Jallalla con el candidato Santos Quispe (hijo del fallecido Mallku, Felipe Quispe) obtuvo el 61.62 % y el MAS, con el candidato Franklin Flores, el 38.38 %; en Tarija, con 33.49 % de actas computadas, Unidos por Tarija logró 62,53 % y el MAS 37.47 %; en Chuquisaca, con 31.67 % de actas computadas, el partido Chuquisaca Somos Todos 71.32 % y el MAS 28.68 %; y en Pando, con 49.26 % de actas computadas, el Movimiento Tercer Sistema 59.94 % y el MAS 40.06.En los cuatro departamentos los candidatos opositores alcanzaron mayor ventaja frente a los candidatos del partido oficialista.

La poca asistencia de la población votante, la falta de jurados en algunas mesas y el lento avance de cómputo de votos caracterizaron la jornada electoral de la segunda vuelta que definió al nuevo Gobernador de los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

Pasadas las 22.00 horas de ayer ninguna empresa encuestadora salió a dar resultados en boca de urna en cuatro departamentos de Bolivia. La incertidumbre se mantiene para la definición final de las gobernaciones de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

Pasada la medianoche, los cómputo de votaciones en los Tribunales Departamentales Electorales avanzaron en menor porcentaje.

Evaluación

“Hemos tenido una participación electoral, los datos finales los vamos a conocer cuando se publique el computo departamental, pero podemos anticipar que es ligeramente menor a la votación registrada en la primera vuelta, pero que sigue siendo un porcentaje de participación alta consiste, por lo tanto, alineado con la tradición boliviana de su cultura participativa”, informó el presidente del TSE, Salvador Romero, sobre la jornada.

Explicó que los Tribunales Electorales Departamentales (TED) tienen el plazo de una semana para dar a conocer los resultados oficiales. “Sin embargo, se tiene el compromiso de avanzar lo más rápido posible, que refleje la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Queremos indicar con satisfacción que la jornada electoral ha transcurrido en un ambiente de normalidad de tranquilidad y paz como corresponde a las jornadas electorales”, agregó la autoridad electoral.

Las gobernaciones definidas

En la primera vuelta, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se quedó con las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que en Santa Cruz ganó el excandidato presidencial Luis Fernando Camacho, del partido opositor Creemos, y en Beni, Alejandro Unzueta, del opositor Movimiento Tercer Sistema (MTS).

EL RACISMO HABLA EN LAS PAREDES

Así se refleja el sentimiento de algunos ciudadanos en esta jornada de balotaje entre los frentes politicos JALLALLA y el MAS, sorprende la aparición de grafitis racistas en la zona de Sopocachi en la ciudad de LaPaz.

You must be logged in to post a comment Login