Puerto Rico. Reflexiones sobre el Frente Puertorriqueñista

Por José Nicolás Medina Fuentes. Resumen Latinoamericano, 11 de abril de 2021. 

En el factor subjetivo, en Puerto Rico estamos en una era de reflujo, de baja social, de enclaustramiento frente a la pandemia, de fragmentación en todos los sectores políticos, incluida la izquierda y patriotismo.

El 29 de marzo de 2021 surgió una nueva organización de coordinación política limitada en Puerto Rico, integrada por una convergencia de diversas personalidades: El Frente Puertorriqueñista (FP). Según su corta declaración pública nace para tres propósitos: apoyar el proyecto de ley para descolonizar a Puerto Rico de las congresistas Nydia Velazquez y Alexandra Ocasio Cortéz; apoyar la celebración de una asamblea de delegados de estatus convocada por el Congreso y la legislatura colonial con fórmulas no territoriales ni coloniales que incluyen la estadidad, tratado de libre asociación e independencia, avaladas las tres fórmulas por el Congreso federal a ser sometidas a referéndum vinculante a la población puertorriqueña; y oponerse, educar y cabildear contra la fórmula de estadidad. (1)

Debemos meditar sobre sus fines, la necesidad de ir tallando para mejorar el proceso- insisto proceso- descolonizador camino al futuro y las personalidades que lo han fundado. Considero que, a pesar de las limitaciones que se pueden señalar, debemos darle el espacio, con calma, respeto y mesura, con perspectiva crítica y a la misma vez constructiva.

Primero, una notas breves sobre la coyuntura en la que se ha constituido el FP. Luego, unas reflexiones sobre esa nueva formación política y sus fines.

2. Realidad objetiva

Transitamos por un periodo especial de la nación puertorriqueña, causado por una crisis de deuda odiosa pública colonial impagable que llevó a la imposición imperial de unos procesos de quiebra territorial en curso, timoneados y controlados por la metrópolis norteamericana. Magnificada dicha crisis por desastres naturales-huracanes en el 2017, terremotos en el 2000 y la actual pandemia del Covid 19 que lleva más de un año. (2)

¿Cual es el consenso imperial sobre Puerto Rico?

La ley federal Promesa, fue aprobada unilateralmente por la potencia colonial el 30 de junio del 2016, ha pretendido crear una corporación o sindicatura provisional para salvar del fuego a la corporación colonial del Estado Libre Asociado (ELA), mientras se protegen los intereses del gran capital foráneo o acreedores, para que sea la nación puertorriqueña, quien como alegada deudora, les pague una imponente deuda odiosa colonial impagable con tributos y tarifas. Aspira fantasiosamente esa ley federal a que logrados 4 presupuestos consecutivos balanceados y el ELA regrese al mercado de préstamos, entonces expira automáticamente la ley Promesa. Esa ley Promesa demuestra el consenso del poder imperial en Puerto Rico desde el 2016 hasta el dia de hoy.

¿Cual es la situación de los puertorriqueños?

La crisis y periodo especial reseñado, ha causado un éxodo de puertorriqueños hacia ciudades de Estados Unidos que ha ascendido a más de un millón de personas en las pasadas dos décadas. Constituye una de las exportaciones de capital humano calificado más imponentes de la historia reciente, sin pago de divisas a cambio, preparado a costa del pueblo puertorriqueño y que recibirá el pago de salarios precarios en el sistema de explotación y extracción de plusvalía de los Estados Unidos. Expertos demógrafos estiman que la población de Puerto Rico se reducirá otro millón de personas en los próximos 30 años. Si una deuda pública colonial de $120 billones en el 2014 con la población de entonces era impagable y forzó los procesos de quiebra y alegado ajuste de deuda, y se ha reducido a cerca de 3.2 millones de habitantes hoy en día, es más que evidente que será imposible de ser pagada de continuar un régimen colonial con una población envejecida cercana a los 2 millones de habitantes en el 2050. (3)

La actividad económica se ha desplomado en Puerto Rico. La Junta de Control Federal exige el recorte de servicios esenciales sin siquiera cumplir con la propia ley que la crea que le exige definir cuáles son los servicios esenciales. Se han eliminado convenios colectivos, menoscabado pensiones y derechos adquiridos de las masas. Se privatizan bienes públicos a precios de quemazón y con contratos leoninos energéticos como el de LUMA en curso.

Los expertos opinan que cuando se imponga el plan de ajuste de deuda pública colonial por la Junta de Control Federal, aprobado por la juez federal Laura Taylor Swain designada para ello, la deuda será insostenible, impagable y se proyecta una segunda quiebra del sistema territorial. Con Promesa y sus procesos quedan intactos la ley orgánica territorial federal 600, la doctrina de los casos insulares del territorio no incorporado, el ELA y el infame Tratado de Paris (1898-99), sobre el cual se monta todo el andamiaje colonial en Puerto Rico.

Como estamos en el vórtice de este periodo especial de crisis sistémica, los problemas territoriales que surgen se magnifican exponencialmente. Como indicamos antes, así ha ocurrido con los huracanes Irma y Maria en el 2017,, terremotos en el 2020 y la pandemia que inició en el 2020 y continúa hoy, que en otras épocas se pudieron enfrentar sin tantos contratiempos como los huracanes Hugo (1989), Georges (1998), y la pandemia del Sida a partir de los 1980.

Se privatizan bienes públicos como del transporte marítimo a las islas municipio de Vieques y Culebra y han aflorado los endeudamientos y ejecuciones de inmuebles valiosos por el municipio de Mayagüez, se vislumbra la desaparición de municipios y otras instituciones.

Esa es la crisis estructural orgánica del andamiaje o ELA colonial.

El territorio se ha mantenido funcionando con mayor endeudamiento público, la actividad en la economía informal y subsidios federales especiales como los $6 billones de fondos ARRA enviados bajo la administración de Barack Obama y mal utilizados muchos bajo la administración colonial de Luis Fortuño (PNP), y ahora con los desembolsos de desempleo, PUA y programas federales que continúan llegando luego de los desastres naturales y la pandemia del Covid 19.

A pesar de esas transferencias coyunturales federales, que no van a la raíz del problema colonial, en perspectiva histórica la era ha sido de abandono territorial una vez finalizó la llamada guerra fría en 1989. Ha terminado el tiempo del colonialismo feliz iniciado en plena guerra fría en 1952. La corporación del territorio no incorporado o andamiaje colonial llamado ELA fundado en el 1952 fue implosionada desde que el gobierno federal, entre el 1996 al 2006, eliminó las compañías 936, que era el corazón de la actividad económica, y terminó el llamado pilar del “mercado común” con los tratados de libre comercio con países del hemisferio, sin ofrecer alternativas a una nación a la que ha usurpado todos los poderes de su soberanía nacional y natural. Esos fondos federales que han transferido son una minucia de las decenas de billones de dólares que se han llevado anualmente fruto de la explotación del enclave colonial. Economistas políticos serios han calculado que el gran capital foráneo y su gobierno federal imperial extraen de Puerto Rico más de $58 billones anuales mientras devuelven menos de $13 billones anuales-$8.5 billones de los mismos devengados y pagados por los puertorriqueños- para dar mantenimiento y maximizar la explotación de su colonia. (3)

3. Factor subjetivo

En una época un sector del independentismo (MPI-PSP) sostenía la tesis de causar una crisis al colonialismo como paso previo a conseguir la independencia nacional e igualdad social. La tesis debe complementarse y entenderse dentro de la totalidad nacional y global objetiva concreta. Refiero a ensayo que me publicó Rebelión para unas reflexiones sobre historia reciente y de nuestra lucha de independencia.(4)

Tenemos que considerar la situación real en la metrópolis. Estados Unidos atraviesa por un periodo de declive global y profunda división racial internamente pero todavía es la potencia militar y económica principal en el mundo.

Las luchas de independencia en Latinoamérica durante el siglo 19 tuvieron un periodo de alza con la influencia de las ideas del liberalismo y la Revolución Francesa y ante periodos críticos de la metrópolis española como la invasión napoleónica a España en 1810, la crisis de la monarquía en 1868 o la Guerra Hispanoamericana en 1898 por vía de ejemplos y , sin agotar la lista.

Paralelo a ello el proceso de cambio de un sistema de opresión a otro superior de civilización en una formación nacional concreta conlleva la crítica y lucha popular prolongada por las clases y grupos humanos oprimidos contra las clases y grupos dominantes que controlan el viejo orden de opresión-en nuestro caso el colonialismo-, mientras como resultado de un proceso prolongado complejo y dialéctico se va edificando un proyecto moral, político, económico sustituto , es decir una contra cultura alterna e instituciones dominantes hacia la emancipación e igualdad humana; y 2) en ese proceso, mientras el nuevo sistema alterno va naciendo, crece y se impone, el viejo orden a sustituir ( el engranaje sistémico económico político) va colapsando y no es capaz de dominar y gobernar al pueblo.

En el factor subjetivo, en Puerto Rico estamos en una era de reflujo, de baja social, de enclaustramiento frente a la pandemia, de fragmentación en todos los sectores políticos, incluida la izquierda y patriotismo. Fragmentación que intensificó con el canibalismo generado durante el reciente proceso electoral de noviembre del 2020.

Frente a este periodo de baja o reflujo social hace falta superar la fragmentación y el canibalismo en el patriotismo y sectores de avanzada. Hace falta desarrollar la formación cultural y talleres de cuadros, espacios de diálogo, colaboración y concertación y alianzas. Hacen falta medios que denuncien el colonialismo.

Este proyecto de ley tendrá un efecto de diapasón educativo y reconocimiento en la sociedad norteamericana y puertorriqueña de la situación colonial de Puerto Rico que hay que superar. En ese sentido tanto el proceso que generará la discusión del proyecto de ley como esta concertación nueva del Frente Puertorriqueñista sirven para adelantar la conciencia de la población sobre esa situación colonial y fines emancipadores. En ese sentido el proyecto de ley y concertación política FP, con las limitaciones que se puedan señalar, en el balance, son positivos para nuestra lucha por la libertad y solidaridad nacional.

4. El bipartidismo y grupos emergentes

¿Qué ha ocurrido en el espacio electoral colonial?

El bipartidismo colonial (PPD-PNP) ha sido administrador colonial dominante o hegemónico del ELA durante los pasados 64 años desde el 1952. En el 2012 ambos partidos en conjunto obtuvieron el respaldo del 97% del electorado, mientras los grupos emergentes (PIP, PPT y MUS) apenas tenían un 3% de apoyo.

En el 2016, fruto del impacto de esa realidad objetiva crítica de periodo especial, y la corrupción y mala administración del bipartidismo, comenzó un cambio drástico, reflejado en un nivel provisional de conciencia política de la población. Ese año el bipartidismo servil bajó a un 81% de respaldo y los partidos y personalidades emergentes sumaron 19% de apoyo. La candidata independiente Alexandra Lúgaro, obtuvo 179,000 votos (11%), el independiente conservador Manuel Cidre un 5% de respaldo, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) 32,000 votos (2.13%) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), pluri ideológico, cerca de 5,000 votos, (menos del 1%). El pueblo comenzó a seguir a candidatos individuales nuevos más que a partidos ideológicos emergentes.

Durante el verano del 2019, alentado por artistas y una amplia convergencia espontánea, el pueblo se lanzó a las calles frente al destape público de un Chat que reflejaba el alto grado de corrupción del gobernante PNP que provocó la renuncia del gobernador previo a la expiración de su término.

El 2020 trajo nuevos cambios en ese estadio provisional de conciencia. El bipartidismo se redujo a un 64.49% (PNP 32.93%, PPD 31.56%), mientras los candidatos a la gobernación de los partidos minoritarios aumentaron a 34.84%. La candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro del MVC (un partido creado en marzo del 2019, pluri ideológico de estatus) obtuvo 14. 21% del respaldo con un voto íntegro del MVC de un 12.5%; Juan Dalmau, candidato a gobernador del PIP auxiliado con voto mixto consiguió un formidable 13.76%, con un voto íntegro de su partido PIP de 7%; el candidato independiente a la gobernación por el MC, Eliezer Molina, obtuvo cerca de 8,000 votos (.068%).

Todos los 4 grupos emergentes plantearon un programa similar para administrar decentemente la colonia, parecido al PPD en sus inicios, y por tanto en los hechos han retado ocupar su espacio y el del PNP en la administración colonial. El MVC y el PIP plantearon un programa de buen gobierno decente, reformas necesarias, la independencia y el estatus no estuvieron en “ issue” en las elecciones coloniales y el estatus se reservó para una futura asamblea de delegados sobre estatus convocada desde la legislatura colonial. El Partido Dignidad (PD), de reciente formación y religioso conservador, predicó similar programa y obtuvo un 6.8% de respaldo. En su conjunto los candidatos a la gobernación del MVC, PIP, PD y MC obtuvieron el 34.84 % del favor del electorado. Si hubieran acudido bajo un solo partido o derogado la prohibición de las alianzas electorales y acudido coaligados con un programa común, no es ridículo pensar que pudieron ganar la gobernación y tal vez la legislatura y algunos municipios.

A pesar de esa realidad crítica el PPD no pudo ganar las elecciones lo que trae la interrogante si podrá recuperarse o están sus días contados. En ese contexto, a partir de enero del 2021 el partido anexionista PNP gobierna desde una minoría con 32.93% de respaldo. Tiene una oposición, incluyendo al colonial PPD, que suma un 67% de la población. Algo nunca antes experimentado en nuestra historia colonial de los pasados 69 años.

Hubo un plebiscito amañado el mismo día de las elecciones Estadidad SI o NO. La estadidad obtuvo el 52.5% de respaldo, el NO un 47.5%. No hubo concertación de esfuerzos de las fuerzas opositoras a la estadidad, la campaña por el NO fue deficiente.

Ahora el PNP intenta promover una legislación en el Congreso para que Puerto Rico sea admitido como Estado o como territorio incorporado. Asimismo intenta poner en vigor una ley local que aprobó a fines del 2020 para elegir unos delegados que acudan a cabildear por la estadidad en el Congreso Federal.

5. El proyecto de ley de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio Cortés

Las congresistas del Partido Demócrata Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio Cortés, tan reciente como el 18 de marzo de 2021, presentaron un proyecto de ley ante el Congreso de Estados Unidos que contempla la creación de una comisión especial congresional bilateral que negocie con una asamblea de delegados puertorriqueños al menos las siguientes fórmulas de estatus: estadidad, independencia y tratado de libre asociación. 75 congresistas demócratas endosan ese proyecto de ley, muchos más de los que endosan el proyecto impulsado por la Comisionada Residente del PNP Jennifer Gonzalez para intentar anexionarse a Puerto Rico como estado. Tal parece que ambos proyectos se cancelarán el uno al otro en el Congreso. Al fin de cuentas desde el Tratado de Paris hasta la ley Promesa en curso lo que le ha interesado a Estados Unidos es mantener la colonia de Puerto Rico en el Mar Caribe.

El colonial Partido Popular Democrático, ante su crisis histórica y para no quedar fuera de ese proceso iniciado por las dos congresistas, acaba de aprobar una resolución de su Junta de Gobierno para solicitar una fórmula de asociación con Estados Unidos distinta al ELA que ha sido su gemelo siamés repudiado por su gestor federal, y que esa “nueva relación” no esté regulada por la cláusula territorial de la Constitución Federal.

Conforme a los términos del aludido proyecto de ley, el Congreso debe negociar con los delegados puertorriqueños e indicar bajo qué condiciones está dispuesto a reconocer como vinculantes cada una de esas tres fórmulas de estatus. Se asignará un presupuesto de $5 millones de dólares para una campaña educativa sobre el proceso y elección de los delegados de la asamblea de estatus. Se asignan $2.5 millones para la celebración del referéndum. Además se contempla un presupuesto para gastos de campaña de los delegados de $4 por cada dólar privado aportado hasta un tope de $25,000. Se someterá al pueblo puertorriqueño una votación en referéndum para que decida su preferencia sobre cada una de las fórmulas a consultar según autorizadas por el Congreso. (5)

6. Diversos modelos de asamblea de delegados descolonizadora

Ese proyecto de las dos congresistas demócratas es un nuevo desarrollo que varía, pero también recoge aportaciones de los distintos modelos de descolonización elaborados en Puerto Rico desde una perspectiva jurídica durante los pasados años.

En el modelo de descolonización inicial originado por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico sobre la asamblea constitucional de estatus (ACE), están incluidas las 3 fórmulas de estatus no territoriales y la fórmula territorial del ELA, y se convoca por la legislatura colonial controlada por la ley federal 600, regulada por el código electoral colonial que niega el voto a la diáspora y la unidad nacional y que preside el Juez Presidente del Tribunal Supremo colonial. Ese modelo fue seguido con algunas variantes en los programas electorales de los partidos PPD, MVC, PIP y PD y por uno de los grupos gestores del Frente Puertorriqueñista, el grupo Diálogo Soberanista (excepto que ese grupo descalificaba que la Estadidad estuviera en el proceso descolonizador).

El PIP ha sugerido, mediante proyecto de legislación, una asamblea de pueblo convocada por la legislatura colonial-y por tanto presa de la ley federal 600- en la que las facciones de las distintas tres fórmulas de estatus no coloniales ni territoriales (se excluye al ELA colonial) se reúnen por separado, someten sus condiciones, las negocian por separado con el Congreso y una vez aprobadas por éste, se someten a referéndum vinculante al pueblo puertorriqueño. Este proyecto de las congresistas se parece mucho al modelo del PIP, excepto que, entre otros asuntos, se origina el proceso desde el poder Congresional.

Quien suscribe ha sugerido otro modelo que contempla un proceso descolonizador que emane, y/o se complementa, desde la sociedad civil mediante un congreso por la descolonización, predicado en el derecho natural de toda nación colonizada a la descolonización y no controlado por el derecho positivo del poder invasor, en el cual las fórmulas de estatus no territoriales ni coloniales van y negocian con el Congreso Federal por etapas de caducidad de 2 años la estadidad y el protectorado del tratado de libre asociación. Y rechazadas o ignoradas ambas fórmulas durante ese periodo por la metrópolis, evaporadas por cabeza propia las quimeras colonizantes, todos los delegados, por contrato y juramento previo, declaran la independencia nacional, que es la única fórmula que constituye un derecho natural, eterno, imprescriptible e irrenunciable de la nación puertorriqueña y que no depende de la gracia y discreción del poder imperial como las dos otras fórmulas de la anexión y el protectorado.Fuera de las fórmulas queda el estatus colonial del ELA que se pretende superar. (6)

Es interesante notar que el proyecto de las congresistas Velázquez y Ocasio Cortés contempla que la fuente originaria de poder del proceso descolonizador sea el Congreso federal y que desde esa fuente de poder se mandate a la legislatura colonial a convocar la asamblea de delegados de estatus. Además que se excluye del proceso descolonizador la fórmula territorial del ELA que se pretende superar. Este desarrollo ha tenido tal impacto que hasta el PPD está dispuesto a renegar del ELA territorial actual colonial con tal de no quedar excluido del proceso.

Al final de cuentas el proyecto de ley recoge una vía timoneada por la metrópolis para la descolonización de Puerto Rico.

Está por verse los cambios que sufra ese proyecto de legislación durante su consideración por el Congreso federal y habrá que seguirlo con ojo crítico.

7. El Frente Puertorriqueñista

En ese contexto coyuntural es que se anunció el nacimiento del Frente Puertoriqueñista el 29 de marzo de 2021. Es una coalición o alianza coordinadora de personalidades, independientes de sus organizaciones políticas (las cuales mantienen su existencia separada y plena autonomía) contra la Estadidad y por una solución al estatus de Puerto Rico no colonial ni territorial mediante una asamblea de delegados de estatus originada y avalada por el Congreso Federal. Pero algo sumamente importante, mientras el FP plantea su oposición a la estadidad, le reconoce un espacio como fórmula de estatus dentro del mecanismo descolonizador que contempla el proyecto de las congresistas Nydia Velazquez y Alexandra Ocasio Cortés. En ese sentido supera la postura del grupo Diálogo Soberanista que insistentemente había planteado que la estadidad no podía estar incluida dentro de las fórmulas de estatus de la Asamblea Constitucional de Estatus (ACE).

En el derecho internacional, como norma general, no se reconoce la integración de una nación colonizada a la metrópolis como mecanismo de descolonización, excepto que se ha aprobado por excepción la integración entre naciones segregadas territorialmente por las potencias coloniales. Pero como he indicado en mi libro y ensayos previos, eso es el derecho que camina detrás de la moral y la realidad concreta. Y en nuestra particular realidad puertorriqueña tenemos que tallar nuestro propio proceso descolonizador sin calcar reales academias del derecho que no sean aplicables. Esto es importante porque atiende al realismo político, a la viabilidad del proceso descolonizador dependiendo de la situación coyuntural global y nacional concreta.

Si un proceso descolonizador en Puerto Rico excluye a la estadidad en esta etapa, y forzosamente tiene que excluir al ELA colonial, estatus que se pretende superar, entonces podría ser boicoteado por más del 80% del electorado. De ahí que el PIP, como en este proyecto de ley y en la declaración del FP se le reconozca un espacio a la fórmula de estadidad en el proceso descolonizador aunque se le combata tenazmente.

Para los independentistas puertorriqueños lo fundamental es comprender, hacer la reserva histórica, e insistir que la independencia nacional es derecho natural, eterno, imprescriptible, no sujeto a enajenación por ninguna generación o formación política puesto que pertenece a las generaciones del futuro. De ahí que existirá eternamente el derecho a la secesión y plena independencia de una nación anexada, o intervenida, no importa el paso del tiempo, como demuestran los ejemplos recientes de Escocia, Cataluña, Vascongada y aquellas naciones intervenidas con sistemas neocoloniales.

La dinámica descolonizadora es muy distinta a la dinámica electoral para administrar el ELA colonial. En los resultados electorales del 2020 el Partido Independentista Puertorirqueño (PIP) obtuvo un 7% del voto íntegro, mientras que los demás partidos obtuvieron el restante 93%. Y en el plebiscito amañado celebrado el mismo día de las elecciones el SÍ por la estadidad obtuvo el 52.5 % de respaldo y el NO un 47.5%. Sumado ese respaldo de 52.5 % más el 32% del candidato a gobernador del PPD estamos cerca del 85% que sumados al 6.8% de respaldo electoral obtenido por un nuevo partido conservador religioso Partido Dignidad y sectores no independentistas ni soberanistas que respaldaron el MVC, tenemos una idea del estado real de conciencia actual del electorado de Puerto Rico.

Hace unas semanas se celebró un foro virtual sobre el proyecto de ley en el que participaron la congresista demócrata Nydia Velazquez, el ex congresista federal por Chicago Luis Gutierrez, el Secretario General del PIP Juan Dalmau, el senador del MVC Rafael Bernabe y Carmen Yulín Cruz, ex alcaldeza del PPD de la capital San Juan. Todos los deponentes afirmaron durante el foro su respaldo a la medida de las dos congresistas, con ciertas sugerencias de enmiendas y con la disposición expresada durante el foro por la congresista Nydia Velázquez de dar consideración a esas y otras sugerencias .

Luego de ese foro, a los pocos días, se produce el anuncio de la creación del Frente Puertorriqueñista (FP). En la declaración pública del FP se dispone como objetivos centrales la oposición a la estadidad, el respaldo al proyecto de ley de las dos congresistas y la participación en una asamblea de estatus con aval congresional de las fórmulas no coloniales ni territoriales de la estadidad, independencia nacional y tratado de libre asociación. Entre las personalidades que endosan la declaración constitutiva y actúan como portavoces del FP se encuentran el ex congresista Luis Gutierrez, el ex Gobernador por el PPD Anibal Acevedo Vilá, y los lideres de la agrupación Diálogo Soberanista e independentistas Noel Colón Martínez y Luis Toro Goyco. Además firman la declaración la ex alcaldesa de la ciudad capital por el PPD Carmen Yulín Cruz y diversas personalidades del movimiento sindical, comunitario y líderes intermedios o de base del PIP y del MVC en su carácter personal. El ex candidato a Gobernador por el PPD Charlie Delgado Artieri, y el legislador por dicho partido Luis Vega Ramos también firman la declaración pública del FP.

Debido a estas importantes figuras que forman parte del liderato político puertorriqueño de diversas ideologías y por los fines que han anunciado no se puede subestimar la importancia de esta nueva formación política FP.

En un ensayo reciente publicado por la Revista Rebelión, titulado No existen imperialismos bobos, al cual refiero e incorporo, al considerar el proyecto de ley de las dos congresistas he indicado mis inquietudes sobre las experiencias históricas imperiales pasadas y recientes con relación a Puerto Rico. Insistí en la necesidad de comprender que mientras mayor sea la potencia hacia la soberanía que desarrollemos desde esta orilla nacional mayor será el grado de fortaleza de los poderes de soberanía que tengamos como resultado, protección de nuestras fuerzas productivas nacionales y la exigencia de que la deuda odiosa colonial sea asumida por la potencia colonial según dispone el derecho imperativo internacional. (7)

8. Conclusión

La sustitución de un sistema de opresión-en nuestro caso el colonialismo- por otro superior de mayor libertad e igualdad-constituye un proceso influido por procesos globales y en la metrópolis, y de crítica y lucha popular prolongado, muy amplio, variado y contradictorio, de diversas clases y grupos ( en nuestra lucha anti colonial del amplio pueblo oprimido y protagonista contra el antagonista gran capital foráneo y su gobierno imperialista); que los nuevos consensos, moralidad y desarrollos serán al agregado diversos y distintos a lo que incluso imaginamos. Este Frente Puertorriqueñista es otra más de las instituciones y procesos complejos, sujeto a cambios, críticas, apoyos, pero en el balance positivo, y que aporta y habrá que ver cómo se influye, desde afuera o desde adentro, a sus labores, dependiendo de cómo se van configurando la realidad total y las afinidades o los enconos entre personas y grupos que se reúnen, difieren o coinciden.

Termino estas reflexiones con un ejemplo histórico. En la lucha del pueblo nicaragüense contra el sistema dictatorial somocista, distintas fuerzas del amplio pueblo oprimido participaron y aportaron desde distintos espacios e instituciones en una lucha popular prolongada hasta lograr derrocar el sistema dictatorial. El sector obrero y sus agrupaciones sindicales, socialistas, anarquistas, el sector agrario, los grupos de la ciudad, empresarios, pequeña burguesía, la socialdemocracia, el frente armado y los frentes cívicos aportaron por separado o en convergencia durante el proceso liberador. Tenían contradicciones y discrepancias entre sí, pero en su conjunto hicieron posible el derrocamiento de la dictadura. Mientras los socialistas obtenían respaldo material y moral y aislaban la dictadura en el plano internacional con sus gestiones en la Unión Soviética y su bloque soviético, Cuba, China y Movimiento de Países No Alineados, entre otros, los socialdemócratas lograban la solidaridad en la Internacional Socialista. Esa amplia diversidad en distintos espacios y combinación de medios éticos de lucha lograron al fin de cuenta el triunfo del sandinismo y derrota de la dictadura.

La lucha del pueblo puertorriqueño por la descolonización, independencia nacional e igualdad social será fruto de la lucha prolongada del amplio pueblo, en diversidad de espacios y mediante variados medios éticos de lucha, asistida por la solidaridad del pueblo norteamericano y otros pueblos del orbe. Con esa amplitud de miras debemos justipreciar esta nueva organización Frente Puertorriqueñista a la que los patriotas puertorriqueños debemos darle la bienvenida, con ojo crítico, a las iniciativas que bien efectúen para adelantar nuestro proceso descolonizador.

Abogado, profesor, escritor de múltiples ensayos, autor del libro La Deuda Odiosa y la descolonización de Puerto Rico (Publicaciones Librepensador, 2018), egresado de Harvard, Magna Cum Laude (1987).

Bibliografía:

(1)

“El Frente Puertorriqueñista cuenta, hasta ahora, con el respaldo de 110 personas, entre ellas miembros activos del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Además, tienen el aval de líderes religiosos, alcaldes, legisladores, exfuncionarios, académicos, profesionales, artistas, trabajadores de la cultura y líderes cívicos y comunitarios.”

“El excongresista Luis Gutiérrez y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá [co portavoces] anunciaron hoy, lunes, la creación del Frente Puertorriqueñista, una nueva organización cívico-política mediante la cual impulsarán que se resuelva de manera definitiva el status político de Puerto Rico.

El grupo, del cual los licenciados Noel Colón Martínez y Luis Toro Goyco también figuran como portavoces, reclama que el gobierno de Estados Unidos encamine un proceso de autodeterminación fuera de la cláusula territorial de la Constitución estadounidense, y respalda el proyecto de status de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez.”

Paola H. Cintrón. Crean el Frente Puertorriqueñista para atender el status de Puerto Rico. 29 de marzo de 2021. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/notas/crean-el-frente-puertorriquenista-para-atender-el-status-de-puerto-rico/

(2) José Nicolás Medina Fuentes. Conciencia de un periodo especial en Puerto Rico. 7 de septiembre 2020. Revista Rebelión: https://rebelion.org/conciencia-de-un-periodo-especial-en-puerto-rico/

(3) Medina Fuentes, José Nicolás. Un salto en calidad en la lucha contra la deuda odiosa colonial. Rebelión. 20 de noviembre 2019: https://rebelion.org/un-salto-en-calidad-en-la-lucha-contra-la-deuda-odiosa-colonial/

(4)) Antonia Martínez Lagares en el contexto de la historia, el presente y el futuro de la descolonización – Rebelión. 6 de marzo de 2021: https://rebelion.org/antonia-martinez-lagares-en-el-contexto-de-la-historia-el-presente-y-el-futuro-de-la-descolonizacion/

(5) Para un resumen del proyecto de ley véase:

Wilma Reveron Collazo. Mirada al País. El proyecto de autodeterminación de Puerto Rico: ¿Debemos apoyarlo los independentistas? Claridad. 23 de marzo de 2021. https://www.claridadpuertorico.com/el-proyecto-de-autodeterminacion-de-puerto-rico-debemos-apoyarlo-los-independentistas/

(6) Véase: (a) ídem, nota 3. Un salto en calidad en la lucha contra la deuda odiosa colonial.

(b) José Nicolás Medina Fuentes. Los independentistas ante las elecciones en el 2020 y la Tercera Fuerza – Rebelión. 28 de septiembre 2020. https://rebelion.org/los-independentistas-ante-las-elecciones-en-el-2020-y-la-tercera-fuerza/

(c) José Nicolás Medina Fuentes. Carta al público sobre el programa de descolonización del Movimiento Victoria Ciudadana.24 de agosto 2020. Facebook. https://www.facebook.com/100005561383098/posts/1342003619328338/?d=n

(7) José Nicolás Medina Fuentes. No existen imperialismos bobos. Rebelion. 23 de marzo de 2021: https://rebelion.org/no-existen-imperialismos-bobos/

You must be logged in to post a comment Login