China. Apoyo de Corea del Sur frente a Estados Unidos

 Resumen Latinoamericano, 11 de abril de 2021.

El Gobierno de Corea del Sur expresó en fecha reciente al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) su negativa a incorporarse a una alianza para boicotear a China, reveló este domingo un periódico japonés.

De acuerdo con el medio, el 2 de abril pasado el asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Jake Sullivan, sostuvo una reunión en la ciudad de Annapolis (estado de Maryland) con sus homólogos de Corea del Sur y Japón, Suh Hoon y Shigeru Kitamura, respectivamente.

Durante el encuentro, Sullivan trasmitió a Suh Hoon el interés de que Corea del Sur se una al Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD, por su sigla en inglés)

Este grupo informal lo conforman EE.UU., Japón, Australia y la India, y pretende hacer un contrapeso a China en los océanos Pacífico e Índico.

En esa ocasión, el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, destacó la postura de su país de no participar en alianzas contra nación alguna y solicitó a la parte estadounidense que entienda dicha posición.

Por su parte, el primer viceministro de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Choi Jong-kun, expresó que “Corea del Sur ha insistido hasta ahora en no formar parte de ninguna estructura regional que tenga como objetivo contrarrestar a un país en particular”, acotó.

Según el medio japonés, durante el encuentro tripartito también afloraron desacuerdos sobre la política a seguir respecto a Corea del Norte entre la Administración de Joe Biden y la de su par surcoreano, Moon Jae-in, pues el primero busca crear un frente común contra Pyongyang, en tanto que el segundo apuesta por el diálogo y la negociación.

Por otra parte, Seúl está interesada en una buena relación con China, cuyos lazos políticos con Corea del Norte pueden contribuir al acercamiento intercoreano y la desnuclearización de la península.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login