Perú. Minería ilegal divide y enfrenta a comuneros de San José de Karene

Resumen Latinoamericano, 9 de abril de 2021

Reportaje de El Comercio recoge declaraciones del jefe comunal Juan Carlos Arique quien niega las acusaciones pese a las evidencias de contaminación minera acrecentada en la zona..

 Denuncian a junta directiva de San José de Karene de permitir que veinte mineros ilegales realicen actividad en el territorio, lo cual es negado por el presidente comunal.

Así informó un reciente reportaje del diario El Comercio, que visitó la comunidad, ubicada al borde del río Colorado, en la provincia del Manu, Madre de Dios, y conversó con las personas involucradas.

En el recorrido, se observó balsas que extraen minerales y familias trabajando con rostros cubiertos en los márgenes de los ríos Colorado y Karene. Asímismo, señalan daños en el río Pukiri.

Enfrentamientos en la comunidad

Veinte mineros ilegales fueron invitados por la junta directiva comunal, presidida por Juan Carlos Arique, denunció Jessica Iviche, hija del expresidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (Fenamad).

Al ser invitados, los mineros solo pagarían cupos por su actividad, explicó al diario, y señaló que solo el 10 por ciento de extracción de oro, permitida para miembros de la comunidad, la realizan residentes.

Además, reveló que fue agredida por miembros de la junta directiva, a quienes denunció de destruir y quemar su motor y herramientas para extracción de oro.

En respuesta, el presidente comunal negó ambas acusaciones. Señaló que, por el contrario, busca expulsar a tales mineros durante su gestión. “No habría motivo de tener invitados. No hay lógica”, recalcó.

Un nuevo centro de minería ilegal

Delta, ubicado a 40 minutos en moto desde San José del Karene, se ha convertido en el nuevo centro logístico de la minería ilegal en el distrito de Inambari, en los últimos años.

La investigación señala que desde allí surgen trochas hacia distintos centros mineros, donde puede observarse camionetas y motocicletas que trasladan personal con herramientas, y campamentos mineros en los alrededores.

Lee la investigación completa del diario El Comercio con un clic en el siguiente enlace:

You must be logged in to post a comment Login