Cultura. Machete en Boca: “Hay gente a la que le molesta que cantemos con carácter y con personalidad”

Por Dani Domínguez. Resumen Latinoamericano, 6 de abril de 2021.

El grupo valenciano ha presentado en marzo FYAH, su nuevo disco: “Es el fuego que nunca se apaga. Es el TNT que hace ‘boom'”.

Pocos discos comienzan con una declaración de intenciones tan clara desde el principio: “¿Nos echabais de menos? Este par no abandonan el juego”. Así se presenta Machete en Boca, el grupo compuesto por las MCs La Prima y Mamasán y el DJ Falso Ídolo. Así empieza FYAH, el nuevo trabajo que presentaron en marzo de este año. “Es el fuego que nunca se apaga. Es el TNT que hace boom”, lo define La Prima. “Ni con gotitas de agua lo van a conseguir apagar”, añade San.

Estás “auténticas dos jefas” reivindican que están aquí y que van a seguir luchando por algo que comenzó hace 6 años y que ha tenido que atravesar muchas dificultades. La última, una pandemia que ha paralizado su actividad y, por consiguiente, la que era su fuente de ingresos después de que decidiesen dejar sus anteriores trabajos en la hostelería: “Nos quedamos sin nada, con bastantes problemas personales y laborales, como la mayoría. Ha sido un palo para nuestra marcha y para lo que teníamos previsto”, explican.

Por ello, han tenido que volver a trabajar fuera de la música. Una situación que extraña en una formación con 100.000 oyentes mensuales en Spotify o un acumulado de 2,5 millones de visualizaciones en YouTube. Y aunque no ven que la situación vaya a cambiar pronto, no hacen drama de ello y avisan: “Nada nos va a tirar del camino y vamos a saltar cada piedra que nos encontremos”.

Un camino del que, en enero de 2020, decidió apartarse La Charli “por problemas personales”, aunque sí colabora en una de las 16 canciones que conforman el trabajo y que han creado La Prima y San, las dos componentes que crearon el grupo en 2015. Es posible que por eso sus seguidores hayan notado una vuelta a los orígenes. “No es que lo hayamos hecho queriendo, pero sale solo. En el CD anterior se notan las aportaciones de las otras compañeras que no están. Y en este se siente la complicidad que tenemos nosotras dos, y esa es la esencia de Machete en Boca”, explican.

Ambas MCs valencianas creen era importante hacer un trabajo creado por ellas dos para dejar claro que “Machete va a seguir vivo mientras nosotras sigamos ahí: porque La Prima y San lo crearon, y La Prima y San se quedan”.

Huyen de etiquetas como “rap político” o “rap feminista”: “Se nos intenta encasillar ahí como si solo pudiésemos hablar de eso, pero no. Le escribimos a la vida, a lo que sentimos en el momento en el que estamos escribiendo. Queremos transmitir fuerza porque nosotras tenemos mucha fuerza, mucho carácter. Queremos que la gente cuando nos escuche se desahogue y sienta ganas de decir aquí estoy yo. Está claro que nosotras, como mujeres luchadoras de ideales feministas, reflejamos eso en nuestras canciones, es una cosa obvia”, defiende La Prima.

Su estilo duro les ha costado críticas de aquellos que creen que las mujeres no deben cantar de la forma en la que ellas lo hacen. San cuenta cómo en sus comienzos había personas que no querían colaborar con ellas: “Siendo tías, nos decían que cantábamos como tíos”. O cómo, en los conciertos, quienes no las conocían esperaban “un rap de mierda hecho por tías». «Pero al final les cerrábamos la boca”, añaden.

La Prima asegura cantar enfadada: “Cuando veo algo que no me gusta, pues evidentemente me enfado, me quejo y digo lo que me apetece. No voy a cantar cosas bonitas porque a otro le guste. Hay gente a la que le molesta que cantemos con carácter y con personalidad. Está claro que no voy a hablar de la violencia de género siendo feliz o victimizándonos. No es nuestro rollo. El prototipo de mujer enfadada no mola, parece que hay que cantar bonito y ponerse guapa”.

FYAH nace en medio de una especie de primavera musical valenciana en la que también han sacado disco bandas como Los Chikos del Maíz o Zoo. San cree que este nuevo despertar artístico, “en Valencia en concreto, pero en todo el mundo en general”, tiene que ver con las ganas –afirma– que tienen de hacer cosas: “Tú imagínate la cantidad de artistas que tiene que haber que tengan sus trabajos a punto de sacarlos. A pesar de todo, está siendo un momento bonito”.

Dicen que sueñan con echarse pronto a la carretera y hacer una gira por todo el país para presentar su nuevo trabajo. Por ahora, la primera parada de Machete en Boca la harán en Madrid el 9 de abril y, una semana después, el 16 de abril, en su tierra, en Valencia. “La gente y su apoyo a los artistas que les gustan es lo único que nos va a sacar de esto”, aseguran.

Fuente: La Marea

You must be logged in to post a comment Login