Cuba. Conquistando un sueño: El 1er. Congreso del Partido Comunista

 Resumen Latinoamericano, 8 de abril de 2021. 

Una mirada a la historia del Partido Comunista de Cuba, propone una serie audiovisual

1ER. CONGRESO – Del 17 al 22 de diciembre de 1975

«Al llegar hoy a esta Plaza, hemos visto la más grande concentración en la historia de la Revolución. (…) Y lo que nuestro pueblo siente, experimenta en este acto, es esa sensación de seguridad, de continuidad histórica que brinda nuestro Partido; lo que nuestro pueblo quiere expresar en el día de hoy es que siente y que comprende que la Revolución es más fuerte y la Revolución es más segura que nunca».

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de masas con motivo de la clausura del 1er. Congreso del pcc, en la Plaza de la Revolución, el 22 de diciembre de 1975.

Conquistando un sueño, serie histórica en saludo al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, fue estrenada este martes por el canal Cubavisión. Realizada por la productora Mundo Latino, en colaboración con el Instituto de Historia de Cuba, cuenta la historia del PCC a partir de un recorrido por las diferentes etapas por las cuales ha transitado.​

Hitos:

  • Al Congreso se llega luego de un arduo trabajo de análisis para delimitar las funciones del Partido en relación con el Estado y las organizaciones de masas.
  • Implicó un amplio movimiento popular, pues todas las organizaciones de masas del país se propusieron compromisos dirigidos a saludar el cónclave.
  • Participaron 3 166 delegados y 86 delegaciones internacionales invitadas.
  • El informe central expuso un amplio y contundente resumen que, en la voz de Fidel, describió el camino seguido desde 1959 hasta la fecha, en los ámbitos económico, político y social, lo cual permitió un trazado certero de los objetivos de trabajo para el quinquenio 1976-1980.
  • Se discutieron la Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba y el proyecto de Constitución de la República de Cuba, así como resoluciones relativas, entre otros temas, a las proyecciones económicas para el quinquenio 1976-1980.
  • Se aprobó, además, la política de solidaridad de Cuba con los gobiernos progresistas y los movimientos revolucionarios de África, del hermano pueblo de Puerto Rico, y se discutió el apoyo cubano al Movimiento para la Liberación de Angola.
  • Fueron aprobadas un total de 24 tesis y resoluciones que respondían a los temas objeto de análisis.

Fueron acuerdos esenciales:

  1. Celebrar el referéndum sobre la Constitución y proclamar la Constitución Socialista el 24 de febrero, en homenaje al aniversario 81 de la Guerra Necesaria.
  2. Aplicar la nueva división político-administrativa en la instancia municipal en los meses de abril y mayo de 1976.
  3. Constituir los órganos locales del Poder Popular y trasladar a ellos las correspondientes actividades de producción y servicios de importancia local, durante los meses de noviembre y diciembre de 1976, y los primeros meses de 1977.
  4. Aprobar el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado, con Fidel y Raúl como Primer y Segundo Secretarios, respectivamente.

Fuente: Granma

You must be logged in to post a comment Login