Colombia. Darío Acevedo será citado en el Senado por estar destruyendo el Centro de Memoria Histórica

Resumen Latinoamericano, 8 de abril de 2021.

Graves señalamientos rodean la administración de Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El Senador Iván Cepeda anunció que reanudará este marzo del 2020 el debate de control político contra el director del CNMH. La discusión fue suspendida el pasado noviembre de 2019 por la moción de censura que presentó el Senador Roy Barreras contra el ex Ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El debate incluirá nuevos y graves cuestionamientos contra Acevedo tales como el nombramiento de Fabio Bernal Carvajal como Director del Museo de Memoria de Colombia (adscrito al CNMH). Y quien al haber trabajado directamente con las Fuerzas Militares representaría solo una parte del conflicto. Según las voces de los familiares y las víctimas de los crímenes de Estado, el cargo de Bernal representa la antítesis de un museo de memoria el cual debe reconocer a todos los actores y víctimas del conflicto como requisito mínimo de garantía.

Dentro de los polémicos señalamientos contra Acevedo que dan cuenta de sus intereses políticos particulares está el convenio firmado con José Félix Lafaurie, Presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), para reivindicar el papel de los ganaderos dentro del conflicto aun cuando estos ganaderos han sido frecuentemente señalados por su financiamiento a grupos paramilitares y su oposición a la reparación de las víctimas a través de la restitución de tierras.

Contra Acevedo existen también señalamientos por parte de algunos funcionarios del CNMH que denuncian drásticos cambios en los lineamientos de Ley de víctimas de 2011 que afectan al Museo de Memoria Histórica.

Por otra parte, Rafael Tamayo, ex Director del Museo de Memoria, hizo graves acusaciones contra Acevedo a quien sindicó a través de una entrevista para el medio Pacifista de tener “una política puntual que busca formatear, editar lo que el Centro de Memoria ha construido con las víctimas y con los sectores sociales”.

Como si fuera poco todo lo anterior, a Acevedo también se lo acusa de haber propiciado un distanciamiento motivado con la JEP, la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda y la Unidad de Víctimas, enlaces vitales para salvaguardar la memoria.

Pero quizás la actuación de Acevedo más polémica y preocupante sea su desconocimiento al conflicto armado en Colombia y su rechazo al Acuerdo de Paz. Situación que le costó al país su salida del Centro de Memoria Histórica de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia -considerada la red mundial más importante de memoria histórica–.

Analistas consultados para este artículo incluso se atreven a asegurar que Acevedo es una ficha directa del ala más radical del partido de gobierno y que su único propósito como director del CNMH es manipular las evidencias y escribir una memoria histórica que, por un lado, niegue a las víctimas su derecho al reconocimiento, y por el otro, le dé a los victimarios una absolución histórica que no merecen.

Estas y otras graves anomalías en la dirección de la CNMH han motivado que las organizaciones, observatorios y asociaciones de víctimas para la reconstrucción de la memoria colectiva como la MINGA hayan decidido retirar los archivos que dan cuenta del conflicto armado como una medida preventiva a los manejos de Darío Acevedo. hecho que quedó registrado por Cuestión Pública en uno de sus trinos.

Nota: este medio intentó varias veces comunicarse al PBX: (571) 796 5060 del Centro de Memoria Histórica, pero fue imposible contactar a Acevedo para conocer su opinión acerca de los hechos presentados en esta nota.

Fuente: Cuarto de Hora

You must be logged in to post a comment Login