Argentina. Mujeres indígenas y una caminata plurinacional contra el Terricidio

Resumen Latinoamericano, 08 de abril de 2021.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir está llevando  cabo una iniciativa de visibilización de reclamos de las comunidades. Piden que el Terricidio sea declarado delito de lesa naturaleza. Planean llegar al Congreso en coincidencia con la fecha patria del 25 de mayo.

Salen desde distintos puntos del país. En el caso de este grupo, la mayoría son de Chaco. Partieron de localidades como Río Bermejito, Quitilipi o Sáenz Peña, para recorrer buena parte del territorio nacional a pie para reclamar por el Terricidio y en defensa de los intereses de las comunidades indígenas. Son un grupo de mujeres organizadas en el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que se define como “activo, antipatriarcal, anticapitalista, y anticolonialista”. Reafirman la identidad ancestral y los saberes territoriales.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir impulsa esta caminata plurinacional para gritar “basta de Terricidio”. “Las mujeres indígenas de diversos territorios plurinacionales severamente afectados por el Terricidio, caminaremos junto a todas aquellas personas que al igual que nosotras se sientan indignades, impotentes, y que no quieren ser meros espectadores ante la tragedia, ni cómplices silenciosos frente a la destrucción de la vida”, proclama la convocatoria.

El objetivo es llegar a Buenos Aires y congregarse en el Congreso el 25 de mayo, en coincidencia con la fecha patria: “En esa fecha el Estado se empezó a constituir como una fuerza de invasión en los territorios indígenas”.

La lucha tiene un reclamo concreto: “Demandaremos que el Terricidio sea considerado un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad, que se juzgue y se condene a los Terricidas. Hasta aquí todos los atentados contra la vida de nuestra madre tierra han sido impunes. La indolencia de los gobiernos alimenta la avaricia, la codicia letal del extractivismo”.

El reclamo que están difundiendo las Mujeres Indígenas por el Buen Vivir que recorrerán el país hasta el 25 de mayo.

“La mujer indígena está ganando terreno”

La referenta de la comunidad mocoví Caiastas, Marta González, habló sobre el paso de las Mujeres Indígenas contra el Terricidio por su comunidad. Aseguró que “la iniciativa es súper interesante y valorable, porque cargan con un dolor muy grande y un pedido de justicia”. González pidió que se difunda y se viralice esta protesta, destacando que “no hay fines político partidarios, solo nace de la necesidad y el dolor de las comunidades”.

Marta, que también es parte del Comité de Seguimiento de recomendaciones de CEDAW que motoriza la ENI, valoró el despertar y la lucha de mujeres indígenas: “La mujer indígena siempre tuvo una idiosincrasia de ser muy sumisa, callada. Hoy por hoy es necesario que se tome en cuenta que si la mujer indígena, considera sumisa y sin espíritu revolucionario, se levanta, camina y hace escuchar su voz, se tiene que hacer conocer”.

La referenta de la comunidad ubicada en Cayastá, provincia de Santa Fe, destacó que “la mujer indígena está ganando terreno y ocupando espacios”.

El grupo de mujeres en lucha pasó por Cayastá la semana pasada. Luego de llegar el miércoles a última hora, donde fueron recibidas con el encendido del fuego sagrado, compartieron comidas y experiencias durante dos días. El sábado se realizó una asamblea con la gente de la comunidad donde profundizaron en las razones de la lucha y desplegaron su bandera con la leyenda que es el alma del reclamo: “Sembraron Terricidio, cosecharán rebelión”.

La bandera que llevó el grupo de mujeres chaqueñas a Santa Fe.

Todas aquellas personas que quieran dar su apoyo a la Mujeres Indígenas contra el Terricidio pueden comunicarse a bastadeterricidio@gmail.com

Fuente:Eniargentina.org

You must be logged in to post a comment Login