Argentina. Decenas de miles de manifestantes marcharon contra el ajuste del pacto Gobierno-FMI y sus planes de hambre /Reclamaron aumento salarial de emergencia y vacunas para el pueblo pobre (Fotos+Videos)

Resumen Latinoamericano, 8 de abril de 2021

Fotos para Resumen Latinoamericano: Julia Mottura.

Este jueves 8 de abril, a, movimientos y organizaciones sociales marcharon a los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo para exigir la apertura de los programas de empleo y un aumento salarial de emergencia que equipare sus salarios a la Canasta Básica Familiar.

Miles de trabajadores desocupados se concentraron , desde las 11 horas, en el Ministerio de Desarrollo Social, para dirigirse luego al Ministerio de Trabajo, en reclamo por la provisión de alimentos, cronograma de vacunación a trabajadores de los comedores populares y por aumento del salario mínimo y los programas sociales. Las acciones se replican en distintas ciudades de todo el país. Ya insertos en la segunda ola de pandemia, el gobierno le da la espalda a los barrios pobres.

Se trata del conjunto de organizaciones piqueteras, integrado por el Frente de Lucha Piquetero y otras organizaciones, que el pasado 5 de abril anunciaron, en una asamblea en el Obelisco porteño, la continuidad del plan de lucha por una serie de reivindicaciones urgentes, desoídas por el Estado.

Esta convocatoria se ha vuelto ineludible en un cuadro de crecimiento de la pobreza y la desocupación, a pesar del agravamiento de los casos de contagios. Desde los convocantes señalan que con 19 millones de pobres y casi 5 millones de indigentes, con la provisión de alimentos cortada y los ingresos congelados, se vuelve imposible atravesar la crisis sanitaria sin sufrir estragos en su salud, hábitat y alimentación.

Las carencias nutricionales, el desempleo y el hacinamiento o la expulsión de sus hogares a falta de pago son factores que multiplican la propagación del virus, ya que no solo disminuyen las defensas de las personas mal alimentadas sino que se exacerban las contraindicaciones sanitarias, a falta de insumos sanitarios o capacidad económica para garantizar su cumplimiento.

POR ESTO MARCHAMOS

¡Abajo el ajuste, fuera el FMI!
Sin trabajo, sin vacunas y sin alimentos no se aguanta más !!!

¡Jueves 8 de abril movilización en todo el país!

De Desarrollo Social al Ministerio de trabajo

El próximo jueves 8 de abril a las 11 hs, los movimientos abajo firmantes movilizaremos al Ministerio de Desarrollo Socia y luego al Ministerio de Trabajo para exigir la apertura de los programas de empleo y un aumento salarial de emergencia que equipare nuestro salario a la Canasta Básica Familiar. La masiva asamblea piquetera realizada el pasado lunes 5 de abril definió que el plan de lucha sea a nivel nacional hasta tanto se de respuesta a nuestras demandas.
La segunda ola de covid 19 ya esta haciendo estragos en los sectores populares y nuestros barrios siguen padeciendo las mismas problemáticas: miles de familias viviendo en condiciones de extrema precariedad y hacinamiento; existen grandes dificultades para acceder al agua potable y a los insumos para mantener las condiciones de higiene; y la desocupación, el hambre y la pobreza han escalado a niveles impensables.
Según datos del Indec, en los últimos seis meses del 2020 la pobreza llegó a un 42%, mientras que las personas que no alcanzan ni siquiera a cubrir la canasta de alimentos y por lo tanto son consideradas indigentes representan el 10%. Es decir que casi la mitad de la población en Argentina es pobre y tiene sus derechos básicos insatisfechos.
Uno de los sectores más afectados son la niñez y la adolescencia donde el indice de pobreza alcanza a un 57%. Es decir que 6 de cada 10 niñxs menores de 14 años no pueden alimentarse bien, pero además padecen otras tantas vulneraciones como la falta de una vivienda digna, de educación, vestimenta y salud.
Las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binarias somos lxs primerxs en salir a la calle, somos quienes mayoritariamente integramos los movimientos, quienes atendemos a nuestras familias e incluso a nuestros barrios enteros porque la necesidad extrema no nos permite sobrevivir. Sobre nosotrxs recaen todas las tareas de cuidado y la discriminación para acceder a trabajo genuino con todos los derechos; y sobre nosotrxs también recae toda la violencia patriarcal y la inacción del Estado, que nos deja a merced de tener que depender económicamente de nuestros agresores.

Como si esto fuera poco, la semana pasada el presidente Fernández y el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat Jorge Ferraresi no dudaron en dejar caer un decreto, habilitando con esto desalojos en masa y un nuevo tarifazo de alquileres. No tienen respuesta hacia les que vivimos en hoteles, pensiones, villas, asentamientos, casas colectivas, recuperaciones de tierra e incluso en situación de calle. Cada vez en menos alquileres aceptan chicxs, y cuando decidimos tomar el derecho a la vivienda digna por nuestras propias manos, sólo recibimos criminalización y represión. A todo esto, la medición de la canasta básica no incluye gastos de alquiler o cuota hipotecaria, con lo cual muchas veces las familias deben decidir si comer o pagar el alquiler.

Frente a todo este panorama es inadmisible que la prioridad del gobierno siga siendo el pago de una deuda ilegitima y fraudulenta con el FMI. Esto solo traerá másajuste sobre la clase trabajador y más atraso al país, en un contexto donde el trabajo se vuelve cada vez más escaso y precario, a lo que se suma que los servicios públicos de salud y educación están al borde del colapso.

Queda claro que los platos rotos los estamos pagando quienes menos tenemos, mientras el gobierno se preocupa por mantener intactos los bolsillos de las grandes empresas multinacionales, el agronegocio, los bancos y las mineras. También tenemos que soportar que lxs mismos privilegiadxs de siempre se vacunen mientras el pueblo se enferma y muere por no poder recibir la vacuna y vivir en condiciones inhumanas.

Por todo esto sectores cada vez más amplios de la clase obrera están saliendo a luchar, ferroviarios del roca, la clínica San Andrés cerrada en medio de una pandemia, los trabajadores vitivinicolas, y los de la salud que van al paro, mientras las burocracias sindicales no levantan un dedo contra este brutal ataque a los trabajadores, a los que nos están haciendo pagar la crisis.
Son precisamente las centrales obreras las que serán convocadas este mes al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil como todos los años y son también las que acuerdan cada año un salario mínimo de indigencia ! Hoy en 21600 $ !!!.
Exigimos un salario mínimo en la Argentina que por lo menos supere la línea de pobreza !!!
Reclamamos un paro y movilización el día que se convoque ese organismo para levantar el reclamo de un salario mínimo igual a la canasta básica hoy en más de $ 56.000.

No podemos afrontar una nueva ola de covid en estas condiciones, no estamos dispuestos a hacer ningún sacrificio más.

Por todo esto salimos a la calle para decir !Abajo el ajuste, fuera el FMI!.

¡Exigimos la apertura de los programas de empleo y aumento salarial ya!
¡Ningún salario por debajo de la Canasta Básica!
¡No a los desalojos! ¡Vivienda digna y definitiva ya !

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR
POLO OBRERO -MTR HISTÓRICO – MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L – LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA.
BARRIOS DE PIE/LIBRES DEL SUR – MST TERESA VIVE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1230189.jpg
Conferencia de prensa – Anunciaron desde el Ministerio de Desarrollo Social la movilización al Ministerio de Trabajo a exigir un salario mínimo en la Argentina que supere la línea de pobreza 

You must be logged in to post a comment Login