Argentina. Besarse no es delito: absolvieron a Marian Gómez

Resumen Latinoamericano, 8 de abril de 2021.

Fue juzgada por besar a su esposa en la plaza de Constitución en el 2017. Fue procesada y acusada de “resistencia a la autoridad” y “lesiones graves”. Este miércoles se logró su absolución.

Mariana Gómez fue detenida por besar a su esposa Rocío Girat en la estación Constitución en octubre de 2017. Fue procesada el 29 de diciembre del 2018 por la jueza María Fontoba de Pombo, acusada de “resistencia a la autoridad” y “lesiones graves”.

El 28 de junio de 2019, la jueza Marta Yungano, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 26 la había condenado a un año de prisión y a pagar los costos del juicio por esos delitos. La fecha elegida para el fallo fue nada más y nada menos que el día del orgullo, como para que no quedaran dudas de que se trataba de un caso de odio y estigmatización hacia las lesbianas y la comunidad LGTBI.

En ese momento, el abogado defensor, Lisandro Teszkiewicz, había planteado: “No hubo resistencia a la autoridad en tanto Mariana quiere retirarse del lugar y la orden (de su detención) fue ilegítima porque ella tenía derecho a irse y no había razones para que el policía se lo impidiera diciéndole ’pibe, quédate que vas a ser detenido’. De hecho la normativa prevé como soluciones posibles para ese evento que la persona apague el cigarrillo o se vaya”.

Este miércoles, cuatro años después del beso, del ataque policial a Marian y su esposa, la Cámara de Casación hizo lugar al recurso de la defensa y por unanimidad resultó absuelta. Un logro que se conquistó con la lucha.

Sin embargo y a pesar de la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario (2010) y de Identidad de Género (2012), continúan las prácticas persecutorias de odio a la disidencia sexual en Argentina, aprovechando figuras vagas que todavía figuran en el código penal, como la “ofensa a la decencia pública” o a la “moralidad pública”. Hay que seguir peleando contra la violencia y el hostigamiento de todas las policías financiadas por los distintos gobiernos.

Fuente: Izquierda diario

You must be logged in to post a comment Login