Perú. Piden estrategia para informar a indígenas sobre día electoral

Resumen Latinoamericano, 7 de abril de 2021

Información sobre jornada electoral del 11 de abril debe llegar a los ciudadanos indígenas con pertinencia cultural, recomendó a la ONPE la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo pidió a la Oficina Nacional de Procesos de Electorales (ONPE) implementar una estrategia comunicacional para informar sobre la jornada electoral del 11 de abril a la población indígena.

Dicha estrategia debe implementarse con pertinencia cultural, de tal modo que la información que se difunda sea en lenguas indígenas y de fácil comprensión, señaló el organismo.

Para reforzar la difusión de esta información, el organismo recomienda priorizar la difusión radial y coordinar con las organizaciones indígenas y las autoridades comunales.

Fachada Defensoría del Pueblo

Personal bilingüe y mascarillas

Por otro lado, sugieren que los locales de votación cuenten con personal bilingüe que oriente a la ciudadanía indígena y los sensibilice sobre las medidas ante el COVID-19 durante la jornada electoral.

Esto, debido a que han sido informados sobre algunos centros poblados de cuatro distritos de la provincia de Oxapampa, en los que la población sería renuente al uso de mascarillas.

Se trata de centros poblados de los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez, Constitución y Villa Rica.

“De acuerdo con la información obtenida, en dichas jurisdicciones existe una población electoral de casi 3000 personas, entre ellas, miembros de los pueblos indígenas asháninka y yanesha”, indican.

Además, desde el organismo consideran que “es posible que esta situación se esté presentando en otras localidades y zonas con población indígena en diferentes departamentos del país”.

Por esto, instaron a la ONPE a asegurar el número suficiente de mascarillas, protectores fáciles y lapiceros para entregarlos a la población indígena que acuda a votar y no cuente con estos implementos.

Ello, “a fin de evitar que se constituya en un escenario de riesgo latente de contagios”.

Y que se garantice “el derecho a la participación política y a la salud de la población indígena electoral sin poner en riesgo su salud ni su integridad”.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login