Angola. Reactivan explotación minera de manganeso

Resumen Latinoamericano, 7 de abril de 2021.

El gobierno de Angola notificó hoy la reactivación de un proyecto minero para la extracción de manganeso, cuya entrega promedio mensual será de hasta 10 mil toneladas en la fase inicial.
A fines de 2021, la mina Quitota, ubicada en el centro del país, podrá aportar alrededor de 40 mil toneladas mensuales del producto, utilizado fundamentalmente en la fabricación de aceros especiales, informó el Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas.

El director nacional de recursos minerales, André Buta Neto, visitó el enclave a fin de verificar el estado de las inversiones en el yacimiento, que abarca un área de 576 kilómetros cuadrados, en áreas pertenecientes a las provincias de Malanje y Cuanza Norte, precisó la fuente.

En declaraciones a la prensa, el responsable de la mina, Miguel Sérgio Teixeira, explicó que la puesta en marcha de la obra comenzará el próximo 19 de marzo, tras finalizar el montaje de las líneas de trituración y extracción del mineral.

El yacimiento fue operado por una empresa holandesa desde 1969 hasta 1974, y su actual reactivación corrió a cargo de la firma MN-Kitota Exploración Minera y Comercio a partir de una concesión del estado.

Según Teixeira, el plan contempla una primera fase de explotación a cielo abierto para luego avanzar en el trabajo subterráneo, con una reserva confirmada de cuatro millones de toneladas del mineral.

La disponibilidad podría subir a 12 millones de toneladas y los estudios indican que el contenido de manganeso en las rocas oscila de 45 a 48 por ciento, detalló el geólogo.

El aumento de las reservas y el ritmo de la exploración, aclaró, dictarán el tiempo de vida útil de la mina, estimado en esta primera fase para un período de cuatro a cinco años.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login