Somalia. Autoridades tratan de desbloquear proceso electoral

Resumen Latinoamericano, 6 de abril de 2021.

Los líderes políticos de Somalia intentan hoy romper el estancamiento del proceso electoral, que persiste pese al reinicio el lunes de sus negociaciones al respecto.
El Gobierno federal y los jefes de los estados semiautónomos no lograron ponerse de acuerdo la víspera sobre el programa principal de la reunión sobre los comicios legislativos, que debieron realizarse el pasado mes de febrero para progresivamente avanzar hacia las elecciones indirectas para designar al presidente.

Al encuentro para establecer la agenda asistieron el mandatario, Mohamed Adulahi Mohamed y los gobernadores de los cinco estados miembros federales, sí como el de la región de Benadir, cuya jurisdicción incluye a esta capital.

Los cinco responsables territoriales son: Said Abdulahi Deni de Puntlandia, Ahmed Abdi Qoorqoor (Galmudug), Abdiaziz Hassan Laftagareen (Región del suroeste), Ahmed Mohamed Islam Madobe (Jubalandia) y Ali Gudlawe Hussein (Hirshabelle)

Otros participantes en el encuentro que sesiona en la denominada Gran Carpa, una nave improvisada en un hangar dentro del perímetro del aeropuerto capitalino son el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, y el alcalde de Mogadiscio, Omar Mohamed Filish.

Las conversaciones las inauguró el presidente Abdulahi Mohamed el pasado domingo y este martes continúan sesionando en el mismo sitio de la terminal aérea bajo fuertes medidas de seguridad.

Desde el pasado 8 de febrero Somalia enfrenta un empeoramiento de su crisis política al mantenerse en el poder Mohamed Abdulahi Mohamed, quien debió cesar en esa fecha, lo cual critica la oposición y principalmente los líderes de Punlandia y Jubalandia, quienes califican tal conducta del mandatario de inconstitucional.

Foto: del archivo.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login