Sáhara Occidental. EE.UU. perpetuando una invasión

Por Iñaki Alrui, Resumen Latinoamericano, 6 de abril de 2021.

Se anuncian las primeras maniobras militares de Estados Unidos y Marruecos a desarrollar en los ocupados territorios de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un acto de reafirmación colonialista sobre el pueblo saharaui

 “African Lion”, como denominan a este operativo militar, está previsto que se realice entre el 7 y el 18 de julio próximo, y la zona del Sáhara Occidental ocupado escogida es la localidad de Mahbes, en el extremo noreste del territorio, un punto geográfico cercano a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), a los territorios liberados del Frente Polisario y a la frontera con Mauritania. Poco más han dado a conocer los organizadores de este nuevo acto contra la soberanía saharaui que se reunieron la pasada semana en la ciudad de Agadir, Marruecos, y en la localidad Mahbes, invadida por Marruecos y perteneciente a la RASD.

Con maniobras militares como estas, queda claro, de momento, donde están los intereses de Estados Unidos, siempre alejados de los Derechos Humanos y de las resoluciones de la ONU, al mismo tiempo que acompaña y escolta a uno de sus grandes clientes de la industria militar. Estados Unidos le ha vendido a Marruecos armamento por 12.000 millones de dólares durante la era Trump (1), así además de dar cabida a las tesis marroquíes en los foros internacionales, la acompaña en esta demostración militar frente a sus vecinos argelinos, donde Marruecos hará exhibición de sus sistemas de defensa aérea basados en radares 3D, de misiles de corto, medio y largo alcance (tierra-aire, aire-tierra, aire-aire), los cazas F-16 C/D, etc., etc. Es uno de los ejércitos mejor armados de África (2).

Las maniobras «African Lion», que fueron suspendidas el pasado año debido a la pandemia mundial, suelen organizarse cada año en el sur de Marruecos. Con este nuevo movimiento EE.UU. vuelve a expresar el reconocimiento norteamericano a la invasión marroquí —nunca podrán hablar de soberanía— sin aportar ninguna medida de encuentro o entendimiento a esta injusticia colonial. Joe Biden no se ha pronunciado al respecto en ningún momento, por lo que siguen vigentes las declaraciones del expresidente Donald Trump el pasado 10 de diciembre.

Con estas maniobras, EE.UU. sigue afianzándose cada vez más en la zona, recordemos que en la base militar de Tan-Tan, cedida por Marruecos en 2008, los norteamericanos instalaron el AFRICOM -Comando Africano de Estados Unidos- (3). Situada estratégicamente cerca de El Aaiún, capital de la RASD, Canarias y Tinduf (los campamentos de refugiados saharauis en Argelia), a escasos kilómetros de donde el pueblo saharaui lucha por su libertad e independencia.

A principios de este pasado mes de marzo la Marina de Marruecos y de Estados Unidos organizaron unos ejercicios militares denominados «Lightning Handshake» que se desarrollaron en el océano Atlántico frente a las costas de Sidi Ifni, al noreste de Canarias.

Estados Unidos sigue asentando su control “imperial” para África. En una entrevista a Kirk Smith, Comandante adjunto del mando para África de EE.UU. (AFRICOM), publicada en el diario ABC del lunes, 22 febrero (pág. 21), el militar gringo afirmaba: “La localización de Rota es muy atractiva para el Africom…” Y es que España, al renunciar a su soberanía, es otro punto estratégico para los EE.UU. para el control de África y si llega el caso para apoyar los movimientos militares del reino de Marruecos. No está de más recordar que en la base gaditana de Rota EE.UU. tiene autorizacización para desplegar, según el convenio de 2014, 4.250 efectivos militares y 1.100 de personal civil. Todo ello con los cuatro destructores Aegis, 5 aeronaves administrativas para servicios de apoyo, 13 aeronaves de reconocimiento naval y 18 aeronaves de patrulla marítima y vigilancia oceánica de superficie. Muy cerquita en la otra base gringa de Morón (Sevilla): 2.220 militares (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios, 36 aeronaves, de forma perenne se encuentra desplegada la unidad de intervención rápida de los «marines» para el Mando África…

Las maniobras «African Lion» son multidisciplinares e incluyen operaciones militares terrestres, aéreas y marítimas, y hasta ejercicios de asistencia humanitaria.

De momento el ocupado pueblo saharaui sigue peleando desde sus territorios robados y saqueados, obligado a vivir en un estado de permanente resistencia y manteniendo muy alta su dignidad como pueblo y nación.

Notas:
1.- El rearme de Marruecos
2.- Informe de fuerzas militares de 2021
3.- U.S. Africa Command

Imagen: Vista aérea de la base de Rota, Cadiz
Fuente: http://loquesomos.org/sahara-occidental-ee-uu-perpetuando-una-invasion/, Rebelión.

You must be logged in to post a comment Login