Palestina. Este lunes se conmemoró el Día del Niño Palestino

Resumen Medio Oriente, 5 de abril de 2021-.

Desde el comienzo de la Nakba Palestina en 1948 la historia de los niños palestinos ha sido la del padecimiento de la violencia ejecutada por el Estado Israel de forma sistemática.

El 5 de abril de 1995, en la Primera Conferencia del Niño Palestino, el presidente Yasser Arafat declaró su compromiso con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y declaró el 5 de abril como el Día del niño palestino.

Desde el comienzo de la Nakba Palestina en 1948 la historia de los niños palestinos ha sido la del padecimiento de la violencia ejecutada por el Estado Israel de forma sistemática.

El 5 de abril es un día dedicado a destacar el terrible trato que reciben los niños palestinos por parte de la ocupación israelí. Donde los menores están sujetos a abusos y tratos brutales por las políticas de ocupación militar israelí y sus colonos.

Cada año, cientos de niños son arrestados y detenidos, aislados, amenazados y aterrorizados. Son sometidos a tácticas de tortura y se les obliga a firmar confesiones en hebreo (un idioma que no entienden) admitiendo los presuntos delitos cometidos. Los niños más pequeños son los que peor sufren el trato cruel del gobierno israelí y muchos de ellos quedan traumatizados al ver a sus familiares asesinados o por las condiciones inhumanas a las que son sometidos. El impacto en los niños es perjudicial; muchos nunca se recuperan y quedan con traumas permanentes.

El Estado de “Israel” es responsable de la adecuada aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en “Israel” y Conforme al derecho internacional y las convenciones de Ginebra, también en los territorios palestinos ocupados. De hecho, según el Tribunal Internacional de Justicia, como potencia ocupante, es responsable de la situación de los Derechos Humanos en Palestina. Sin embargo, el Estado israelí se niega a reconocer esta obligación. En consecuencia, quedan impunes numerosas violaciones de los derechos del niño.

Como resultado de la ocupación los niños palestinos crecen en una espiral de violencia, sufriendo traumas psicológicos, pasando hambre, padeciendo continuas acciones bélicas. Son las primeras víctimas de la ocupación y el bloqueo israelí.

Algunos informes de organizaciones no gubernamentales demuestran que “Israel” recurre a la fuerza para reprimir las manifestaciones palestinas y no duda en utilizar gases lacrimógenos ni en disparar a la gente, aunque se trate de niños.

El ejército israelí considera que “las piedras son proyectiles tan peligrosos como las balas”. En consecuencia, si un niño tira una piedra a un militar israelí, este puede responder con las armas y el niño podría ser castigado con hasta 20 años de cárcel, según una ley aprobada por el parlamento de Israel que redujo la edad para ser sentenciado a 12 años

Como ejemplo de estas agresiones UNICEF difundió una nota el 5 de diciembre del año 2020, en su portal www.unicef.es, en la que denuncia algunos aspectos del contexto de violación de derechos humanos padecido ese año por la población infantil palestina. La información fue publicada a raíz del asesinato de un adolescente palestino. Parte de la nota indica lo siguiente:

“Un niño palestino de 15 años fue asesinado a tiros ayer en Cisjordania en el Estado de Palestina. En las últimas dos semanas, otros cuatro niños palestinos recibieron disparos y resultaron gravemente heridos en Cisjordania. Estos cuatro niños tienen entre 15 y 16 años. Se lesionaron en el pecho, el ojo y la cabeza. Dos continúan recibiendo tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos. Un niño perdió el ojo. UNICEF ha recibido informes sobre el uso de la fuerza contra niños”.

Además UNICEF le recuerda a la ocupación Israelí que:

“Los niños siempre deben estar protegidos frente a la violencia. De enero a septiembre de este año, según los datos de la ONU hasta la fecha, 232 incidentes supusieron lesiones de niños palestinos, algunos de los cuales sufrieron daños a largo plazo. UNICEF insta a las autoridades israelíes a respetar, proteger y cumplir plenamente los derechos de todos los niños y abstenerse de utilizar la violencia contra los niños, de conformidad con el derecho internacional”. 

Por su parte, la organización Save the Children denunció el 20 de octubre del año 2020 que:

“Israel detiene cada año a cientos de menores palestinos, quienes sufren violencia física y verbal, amenazas y aislamiento dentro de las prisiones. Así lo revela la encuesta que hemos realizado a más de 470 menores y jóvenes de toda Cisjordania que han sido detenidos durante los últimos diez años. Los resultados de nuestra investigación reflejan que 8 de cada 10 niños y niñas sufrieron palizas, agresiones verbales y cacheos desnudos y que casi 9 de cada 10 no recibieron una atención médica adecuada, incluso cuando lo solicitaron expresamente. El estudio también revela que al 47% de los niños y las niñas detenidos se les negó el contacto con un abogado y que a más de la mitad se les amenazó con agredir a sus familias”

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login