Euskal Herria. Recuerdan el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en 128 municipios vascos

Cantando y cuidándose unos a otros, los pamploneses descienden de los balcones a la Plaza de la Castellana en Aberri Eguna

Respondiendo a la convocatoria de la iniciativa Euskal Herria Batera, los ciudadanos vascos se han reunido en al menos 128 municipios para hacer un gesto a la carrera de Aberri Eguna. En Pamplona, ​​antes de las canciones “Txoria txori”, “Gernikako Arbola” e “Ikusi mendizaleak”, predominaron los espectáculos de música y pintura.

Debido a la situación en la que se vive en el país por el rebrote del Covid 19, la celebración del Aberri Eguna también ha sido especial este año. Sin embargo, dentro de esta era pandémica, el año pasado queda muy lejos: todos se hicieron en sus propias casas, celebrando de balcón a balcón y de ventana a ventana, algunos con crepé negro, en honor a quienes pasaron los meses más duros.

En cuanto a medidas sanitarias, hoy ha sido diferente, con miles de vascos ocupando 128 plazas. En Pamplona, ​​Gaztelu Plaza ha sido el escenario de Aberri Eguna, promovido por Euskal Herria Batera.

Previo a la jornada, la Delegación del Gobierno español prohibió las columnas de Rochapea, Chantrea, Mendillorri, Saint-Jean-de-Iturrama y el Casco Antiguo, pero Euskal Herria Batera decidió realizar el acto en la Plaza de la Castellana. Por ello, se pidió al público que se concentre en la Plaza del Castillo al mediodía, a las 12.15 horas, donde estuvieron presentes cientos de pamploneses.

Con banderas de Galicia, Cataluña, Gales, Andalucía, Escocia, Palestina, Córcega y, por supuesto, con la de Navarra, músicos han calentado el ambiente interpretando canciones como ‘Lepoan hartu ta segi aurrera’. En un momento, los organizadores recordaron repetidamente que mantuviera una distancia de dos metros.

Mientras la gente de Pamplona cantaba de pie, unos artistas pintaban un grafiti sobre un lienzo con el lema “Independencia”. Y “¡hace mucho tiempo!” entre muchos, la espera fue corta hasta las 12.30. A continuación, los vascos de 128 localidades hicieron un gesto “para expresar que nos sentimos y queremos sentirnos como una comunidad” en 128 localidades.

“Aumentar la unidad”

Posteriormente, tomaron la palabra Irune Urra y Carlos Etxepare: “La pandemia, que tiene un año de existencia, ha limitado nuestras posibilidades de mudarnos y reencontrarnos. Además, durante este tiempo se han acumulado sufrimiento y fatiga. Como resultado, nuestro estado de ánimo colectivo nunca fue el mejor para las celebraciones “.

Sin embargo, como el año pasado, destacaron que la propuesta de la iniciativa Euskal Herria Batera ha reubicado a miles de personas en todo el País Vasco, “y hemos hecho un gesto juntos para expresar que sentimos y queremos sentir en la comunidad”.

Por ello, reafirmaron la lectura del año pasado también este año: “El comunitarismo se está fortaleciendo en todo el mundo para enfrentar los peligros de la globalización, los territorios y comunidades que se compactan sobre ellos son la mejor herramienta para garantizar una vida digna y la igualdad de derechos para las personas. Nos gustaría que el País Vasco fuera una comunidad así, con todas las decisiones y derechos políticos, para poder ofrecer dignidad y garantías ”.

De cara al futuro, destacaron que Euskadi necesita “un urbanismo que aumente la unidad” para consolidar la comunidad que será la base de los futuros proyectos políticos.

Tendrán que utilizar en este urbanismo, a juicio de los organizadores, “siempre un debate democrático, cuando sea necesario el enfrentamiento y donde sea posible la cooperación”, para acercar las fuerzas de los ciudadanos, actores e instituciones.

“Trabajaremos juntos por la unidad para desarrollar la cooperación entre los territorios vascos y la gente, de modo que el País Vasco pueda tomar la decisión plena bajo la influencia de una comunidad en crecimiento”, añadieron.

En este sentido, creen que puede ser útil mantener esta dinámica unificadora de Aberri Eguna, y proponer un gesto unificado a los ciudadanos de todo el País Vasco una vez al año, para que los ciudadanos diversos puedan ser los protagonistas colectivos. .

Además, y más allá del mero seguimiento, creen que el análisis necesita ser ampliado y examinado “cómo combinar el gesto de un día con el urbanismo cotidiano, qué alianzas y referentes se deben construir para crear una dinámica que nos emocione”. adelante, y representar a un País Vasco unido. para promover sus símbolos, himnos y acciones ”.

You must be logged in to post a comment Login