Ecuador. «La negligencia de Zevallos merece la censura del pueblo ecuatoriano», Pabel Muñoz

Por María Isabel Burbano, Resumen Latinoamericano, 1 de abril de 2021.

El asambleísta Pabel Muñoz compareció ante la Comisión de Fiscalización por el juicio político al exministro Zevallos. El legislador presentó sus argumentos, las causales y se tomó un tiempo para responder las preguntas de Radio La Calle sobre este proceso en la Asamblea Nacional.

¿Podemos esperar un pronunciamiento favorable de la Comisión de Fiscalización en el juicio al exministro Juan Carlos Zevallos?

Creo que sí. Las pruebas son demasiado contundentes y no dejan lugar a dudas. Lo que retratamos en la comparecencia es una indolencia e inoperancia terribles.

Creo que sí porque la gente debería tener conciencia. Si le va mal a la cartera de Turismo tendremos menos turistas en un año, pero si le va mal a la de Salud tendremos menos ecuatorianos en un año. Eso es lo que sucedió, existen más de 45.000 muertos en exceso desde marzo de 2020. Espero que sobre esa valoración, el informe de la Comisión sea positivo.

El exministro renunció y salió del país ¿Cuál será el veredicto del Pleno de la Asamblea Nacional?

Desde mi punto de vista, el Pleno debería hacer dos cosas. Pedirle disculpas al país por demorar un juicio que ya estaba maduro y segundo votar de manera unánime por la censura de Zevallos.

Lo ideal era destituirlo del puesto o que Moreno al notar la primera negligencia lo echara a la calle. Ambas cosas no sucedieron porque cuando se empezó la solicitud de juicio, Zevallos renunció. Solo queda la censura del pueblo ecuatoriano para que quede de ejemplo que la negligencia es sancionada políticamente.

¿El Legislativo ya conoce el plan de vacunación?

No, la pregunta devela lo mal que está la Asamblea Nacional. Hace una semana se votó a favor de una resolución para que se presente el plan. Me parece que la bancada de CREO votó de manera negativa. Ahora se pidió una moción para que el ministro comparezca y explique el plan de vacunación.

Moreno dijo suelto de huesos que él pensaba que existía un plan porque lo vio en los medios de comunicación. Dijo que su ministro elaboró la planificación en un fin de semana para 18 millones de ecuatorianos. Hay que juzgar si es una buena tarea o una mediocre como las que acostumbra este gobierno.

¿La nueva Asamblea fiscalizará a los ministros de Salud y al presidente Moreno?

Si la ley me hubiera permitido juzgar a dos personas, lo hubiera hecho con la señora Catalina Amdramuño y con Zevallos. La ley no lo permite y tocó escoger. La negligencia de Zevallos lo llevó a ser juzgado primero. Creo que la próxima Asamblea debería hacer lo mismo con su predecesora.

¿Pueden sancionar al presidente Moreno?

Yo creo que el clamor y la indignación popular subirá cada vez más. El mismo pueblo ecuatoriano pondrá en el olvido de la historia que es, desde mi punto de vista, dónde tiene que estar Lenín Moreno.

Usted fue reelecto para el nuevo período legislativo ¿Los ecuatorianos podemos confiar nuevamente en su trabajo de fiscalización?

Por supuesto. Yo creo que la representación política que te otorga el pueblo proviene de un sector social y político. Cuando llegas a la Asamblea debes representar los intereses colectivos.

A mí me votó una parte de las parroquias rurales de Quito y la provincia de Pichincha. Yo represento a Pichincha y el país, no solo a mí organización política. Me pongo al servicio de mis mandantes

Fuente: Radioalacalle.

You must be logged in to post a comment Login