Argentina. Indec: el 42% de las personas son pobres y la indigencia superó el 10%

Resumen Latinoamericano, 1 de abril de 2021.

Según la Encuesta Permanente de Hogares, en el año de la pandemia la pobreza aumentó un 6,5%. Se identificó que los ingresos familiares promedio fueron de $29.567 sobre una canasta básica de $50.854, y que casi el 58% de los menores de 14 años son pobres.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) lanzó este miércoles los resultados de los efectos económicos de la pandemia del año 2020. En el último semestre de ese año, la pobreza alcanzó al 42% de las 28 millones de personas que contempla la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y se registró que el 10,5% de esta población está en situación de indigencia.

En comparación con los datos del segundo semestre del 2019, la pobreza aumentó 6,5 puntos porcentuales, y la indigencia 2,5. Además, con respecto al primer semestre del 2020, se registró un incremento de personas por debajo de la línea de pobreza de 1,1 puntos porcentuales, mientras que la indigencia se mantuvo en el mismo valor para el universo cubierto por la encuesta.

El Indec contempla como “personas en situación de pobreza” a aquellas que viven en hogares que con sus ingresos monetarios promedio no pueden acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT). Mientras esta última alcanzó un valor de más de 50 mil pesos, la encuesta registró que el valor medio de los ingresos hogareños fueron de casi 30 mil pesos. 

“Las canastas regionales promedio aumentaron 16,5% (CBA) y 16,2% (CBT). Este incremento en los valores de las canastas muestra una desaceleración con respecto al semestre anterior”, explicaron desde el Instituto. “La suma de ingreso total familiar aumentó un 8,5% con respecto al semestre anterior, por debajo de la suba de las canastas en el período en cuestión, lo que explica el aumento de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre”, añadieron.

Teniendo en cuenta que la EDH identificó a 12 millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza dentro de su universo, llevando estas cifras a la totalidad de los habitantes del país se deduce que estos índices afectan a 18,9 millones de personas. En ese marco, las infancias de entre 0 y 14 años son las más afectadas, ya que la encuesta arrojó que el 57,7% de esta población es pobre. “El mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en este grupo con un aumento de 1,4 puntos porcentuales; y en el grupo de 30 a 64 años, con una suba del 1%”.

Fuentes: Notas del periodismo popular

You must be logged in to post a comment Login