Argentina. Ecocidio: avanza el desmonte en Tartagal a pesar de los amparos judiciales

Resumen Latinoamericano, 1 de abril de 2021.

La comunidad Territorios Originarios Wichí denunció que recibieron amenazas “por diferentes personas cercanas a los emprendimientos madereros y sojeros” ante la resistencia que sentaron para evitar la tala de los árboles.

Desde la década del ‘90 que la ciudad de Tartagal, Salta, convive con emprendimientos agrícolas y forestales que desmontan los suelos para poder desplegarse sobre ellos. Esta práctica comenzó a perjudicar a las comunidades wichí en el año 2017, cuando los procesos de tala y depredación del monte llegaron hasta las “fronteras” de los territorios originarios. A pesar de los múltiples procesos judiciales, los miembros de la comunidad Territorios Originarios Wichí están “al borde de ser cercados” por estas empresas, según denunciaron en un comunicado.

Puede ser una imagen de al aire libre
Crédito: 3Roots Studio

La comunidad, junto a la organización de mujeres indígenas ARETEDE y la radio comunitaria “La Voz Indígena”, “han presentado denuncias a la policía en diferentes ocasiones desde 2017, llegando en 2018 a presentar una denuncia incluso en la Fiscalía Penal. Ese mismo año se solicitó la intervención de la Secretaría de Ambiente, la cual constató la tala a través de una visita y la elaboración de un acta”.

Luego del reconocimiento legal de la existencia del desmonte en el territorio comunitario, la comunidad recibió el 10 de marzo de este año una “carpeta técnica territorial, mediante la resolución 2019/58, que reconoce 593 hectáreas de posesión comunitaria correspondiente al uso tradicional, actual y público del territorio”.

Gracias a la resistencia de la comunidad junto a las organizaciones que la acompañan, el 30 de noviembre de 2019 consiguieron una medida cautelar que establecía la prohibición de la innovación, logrando frenar el desmonte por parte de las empresas agrícolas. Sin embargo, “la situación en el monte no ha mejorado”, ya que “este año, la comunidad Territorios Originarios se enfrenta nuevamente a la tala del monte y al ingreso de camiones que se llevan gran cantidad de especies consideradas invaluables para la comunidad, puesto que los árboles, animales y demás componentes del monte, son para ellos integrantes de sus vidas como comunidad wichi”.

Ante la resistencia que planteó la comunidad junto a las organizaciones, algunos de sus miembros y una antropóloga recibieron amenazas por diferentes personas cercanas a los emprendimientos madereros y sojeros. Estos hechos ya fueron denunciados ante la justicia pero, mientras tanto, continúa la tala indiscriminada e ilegítima. En las últimas semanas, Francois Toussaint, activista belga, junto a Martin Kraft y la productora audiovisual 3Roots, lograron captar imágenes de cómo se sigue avanzando con el desmonte. 

Puede ser una imagen de árbol y al aire libre
Crédito: 3Roots Studio

Según la radio comunitaria La Voz Indígena, “la tala indiscriminada y el perjuicio ocasionado en la comunidad” tiene consecuencias directas “sobre la producción comunitaria y actividades tradicionales, para las que el monte es elemental en función de la continuidad de los mismos”. Además, la presencia del monte resulta fundamental “por la importancia cultural y simbólica de los alimentos del monte que impactan en la reproducción socio- organizativa del pueblo Wichi”, y por “la producción de oxígeno en zona de alta producción de monocultivos”.

“Los miembros de la comunidad sufrieron grandes padecimientos espirituales al ver que extraños habían ingresado a sus tierras con motosierras, tractores y camiones, a destruir sus árboles, arbustos, campos de cultivo, modificando definitivamente el paisaje natural y tradicional en los que sus ellos y sus abuelos crecieron y se desarrollaron de acuerdo a sus propias pautas culturales”, añadieron.

Fuente: Notas del periodismo popular

You must be logged in to post a comment Login