Níger. Militares arrestados por presunta conspiración golpista

Resumen Latinoamericano, 31 de marzo de 2021.

Las autoridades de Níger detuvieron hoy a varios militares por su supuesta implicación en un ‘intento de golpe de Estado’, tras un tiroteo ocurrido en los alrededores del Palacio Presidencial.
El área, donde se encuentran también varias sedes ministeriales, permanece cerrada, confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad luego del hecho matutino escenificado allí, aunque aún se desconoce si hay víctimas, y a sólo dos días de que el presidente electo, Mohamed Bazoum, asuma el cargo.

‘Ha habido arrestos entre elementos del Ejército que están en el origen de este intento de golpe de Estado. Este grupo de militares no pudo acercarse al Palacio Presidencial debido a la respuesta de la Guardia Presidencial’, explicó ese mando castrense.

Por el momento ni el Gobierno ni la Presidencia informaron oficialmente sobre los hechos en la capital de Níger, país escenario de tres golpes de Estado desde 1960 y que ahora se dispone realizar su primer traspaso pacífico de poderes desde su independencia de Francia.

Pese al presunto motín continúa previsto que Bazoum jure el cargo el próximo viernes para suceder al mandatario Mahamadou Issoufou.

No obstante, existe presión política por parte de la oposición, encabezada por el exmandatario Mahamane Ousmane, quien rechaza reconocer los resultados y convocó a protestas pacíficas en Niamey y otras ciudades.

El también excandidato a la presidencia señaló que esas protestas persistirán hasta se anule la confirmación del triunfo electoral de Bazoum y liberen, sin condiciones, a todos los presos políticos detenidos recientemente ‘en forma arbitraria’, entre ellos al ex primer ministro Hama Amadou.

Amadou es acusado de incitar a disturbios tras notificarse los resultados de la consulta.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login