Mozambique. Terroristas podrían agravar crisis humanitaria en norte

Resumen Latinoamericano, 31 de marzo de 2021.

Acciones terroristas en el norte de Mozambique podrían agravar la crisis humanitaria en la provincia de Cabo Delgado, víctima de ese flagelo desde 2017, atestiguan hoy los sucesos en la ciudad costera de Palma.
El subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Mozambique, Bertolino Jeremias Capitine, confirmó que unidades militares tratan de eliminar los focos de resistencia del grupo terrorista Al Shabab (autodenominado Estado Islámico) en la localidad de Palma, tras la agresión iniciada el 24 de marzo.

En recientes declaraciones a la prensa, el vocero del Ministerio de Defensa Nacional, Omar Saranga, consideró que los atacantes pretendían amedrentar a la población y amenazar el desarrollo de inversiones, cuyo propósito es mejorar la vida de las víctimas y del país.

Las acciones, reivindicadas por integrantes del Estado Islámico en África Central (ISCA), culminaron ‘con el cobarde asesinato de decenas de personas indefensas y daños materiales en las infraestructuras del Gobierno’, denunció.

Unas 100 mil personas huyeron a pie de la ciudad de Palma y no sabemos dónde están, dijo el coordinador aquí de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Fernando Regulez, a la agencia EFE.

De acuerdo con Regulez, las telecomunicaciones en la zona están cortadas, esto dificulta mucho la verificación de las informaciones, y aún no se conoce, de hecho, el balance exacto de muertos y heridos.

Este lunes la Organización de las Naciones Unidas condenó los sucesos en Palma y manifestó su profunda preocupación por los acontecimientos en curso.

A fines de 2020, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, informó sobre los contactos internacionales del ejecutivo para obtener ayuda en la lucha contra los terroristas en la región norteña.

Según el mandatario, esa cooperación no dañará los intereses nacionales; ‘los mozambiqueños, subrayó, necesitamos desarrollar nuestras propias capacidades. Estaremos en la línea de frente defendiendo al país. Nadie lo hará por nosotros’.

‘Tenemos que saber cómo gestionar este apoyo, ya que, de lo contrario, nos arriesgamos a crear una ensalada de intervenciones en Mozambique’, estimó el jefe de estado.

A juicio de la firma de análisis y previsión de riesgos Verisk Maplecroft, África es actualmente uno de los principales campos de acción de fuerzas terroristas, lo cual apunta hacia las grandes riquezas naturales del continente.

Estimaciones del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas sustentaron la necesidad de ayuda nutricional para unos 500 mil desplazados internos y 250 mil personas de las comunidades de acogida por el conflicto en la región norteña, lo cual tiende a empeorar por las alteraciones climáticas y la Covid-19.

En menos de dos años, los niños y las familias de Cabo Delgado enfrentaron un ciclón devastador, inundaciones, sequías y dificultades socioeconómicas relacionadas con el conflicto y Covid-19, sopesó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login